Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
30 MARTES 29 8 2006 ABC Madrid Un total de 122 colegios públicos ofrecerán las clases en español y en inglés este curso Unos 10.000 alumnos de Primaria se benefician ya en la Comunidad de la enseñanza bilingüe b La cifra supera ya la promesa electoral del Partido Popular, que se había comprometido a implantar el modelo en 110 colegios de Primaria de toda la región M. ASENJO MADRID. El nuevo curso escolar, que comienza el próximo 11 de septiembre, ofrece entre sus novedades la extensión de la enseñanza bilingüe (castellano e inglés) a 42 nuevos colegios públicos de Primaria lo que, sumado a los 80 que ya impartían esta modalidad, hace un total de 122, con unos 10.000 alumnos. Además, otros 5.000 estudiantes se incorporaron al bilingüismo en diez centros hace diez años y gran parte de ellos cursan ya la Secundaria Obligatoria (ESO) Todos los distritos de la capital cuentan al menos con un colegio bilingüe e incluso alguno como Chamberí tiene ya cinco. La cifra alcanzada supera el compromiso electoral del PP, según el cual en 2007 habría un centro bilingüe por cada 50.000 habitantes, es decir, 110 en toda la región. Ahora ya son 122, doce más de lo previsto al final de la legislatura y no es descartable que, debido a su aceptación, su número crezca aún más. De hecho, la demanda de colegios para impartir la enseñanza bilingüe ha crecido en el último curso un 30 por ciento respecto al anterior. El objetivo final es que los alumnos puedan desenvolverse con normalidad utilizando la lengua inglesa como segundo idioma. Mapa de los colegios bilingües de la Comunidad de Madrid Un total de 122 colegios impartirán en el curso 2006- 2007 enseñanza bilingüe a 10.000 alumnos de la región Tres Cantos TOTAL COLEGIOS BILINGÜES Colmenar Viejo El Boalo Moralzarzal Alpedrete Madrid Norte 13 122 San Agustín de Guadalix El Molar San Sebastián de los Reyes 1 1 1 2 1 Madrid Oeste 14 Collado Villalba Madrid Este Algete Torrelodones 1 21 Meco Las Rozas Colmenrejo Torrejón de Ardoz 3 1 2 1 1 1 6 2 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 2 1 2 Alcobendas 3 Camarma de Esteruelas Alcalá de Henares Villalbilla Villanueva del Pardillo Majadahonda Villanueva de la Cañada Aldea del Fresno 1 Madrid capital Ajalvir 45 Coslada Leganés 3 5 5 1 Alcorcón 2 Móstoles 8 1 Mejorada del Campo Rivas Vaciamadrid San Fernando de Henares Getafe 2 Arganda del Rey Pozuelo de Alarcón Humanes Arroyomolinos Fuenlabrada Valdemoro 1 San Martín de la Vega 1 Ciempozuelos Madrid Sur Estremera 29 Madrid capital por distritos Mayor demanda La petición de plazas en estos colegios también se ha incrementado pese a que los requisitos para acceder a ellos no son los mismos que para el resto de los sostenidos con fondos públicos. Los requerimentos para participar en el programa de colegios bilingües son muy exigentes y se pretende que se distribuyan equilibradamente por todas las áreas de la región, así como por los alumnos de 3 a 12 años que existen en cada uno de ellas. Además, el proyecto debe contar con un apoyo mínimo del 85 del Claustro, tener al menos dos maestros con especialidad de inglés y dos más dispuestos a realizar un curso de formación. Para que un colegio sea bilingüe, la iniciativa tiene que partir del propio centro, es decir, de su Consejo Escolar. La Consejería de Educación recibe las peticiones y decide cuáles son los afortunados, siempre con rigurosos criterios de objetividad Pero no se trata de colegios creados ex novo sino que en ellos convive la Arganzuela Barajas Carabanchel Centro Chamartín 2 1 2 2 3 Chanmberí Ciudad Lineal Fuencarral- El Pardo Hortaleza Latina 5 2 2 3 2 Moncloa- Aravaca Moratalaz Puente de Vallecas Retiro Salamanca 3 3 3 1 2 San Blas Usera Vicálvaro Villa de Vallecas Villaverde 3 1 3 1 1 Infografía ABC enseñanza tradicional en castellano con el bilingüismo. Estos centros ofrecen 25 horas semanales de clase y sólo tienen obligación de impartir en castellano Lengua y Matemáticas y un tercio del total en inglés. Las cinco horas semanales de Inglés se impartirán exclusivamente en esta lengua, como es lógico; quedan otras tres horas, que pueden ser para Conocimiento del Medio, Plástica o la materia que cada colegio estime oportuno, con total autonomía. Selección de profesores Para garantizar el éxito del programa, se necesitan profesores que garanticen una enseñanza bilingüe de calidad. Los docentes son seleccionados de entre los que han cursado la especialidad de Lengua inglesa, aunque también se cuenta con profesores que, sin ser especialistas, demuestren dominio de ese idioma. La formación de estos docentes se di- Estos colegios ofrecen un tercio de sus enseñanzas en inglés y cuentan con escuelas gemelas vide en dos fases: en la primera y durante dos meses, reciben seis horas diarias de clase y al final, realizan un examen reconocido en el catálogo de calificaciones del Reino Unido. La segunda fase, de un mes de duración, tiene lugar en el Reino Unido, en virtud de un acuerdo con el British Council y el Trinity College. Cada colegio dispone de un auxiliar de control de la lengua inglesa, que debe ser nativo, y con el correspondiente material didáctico. Además, tiene una escuela gemela en Gran Bretaña para facilitar las relaciones entre padres, profesores y alumnos y promover el intercambio entre escolares es-