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14 Nacional LA NEGOCIACIÓN GOBIERNO- ETA MARTES 29 8 2006 ABC CÍRCULO DEMAGÓGICO R esulta que la causa del accidente del metro en Valencia y la del tren en Villada fue exactamente la misma, exceso de velocidad, es decir, error del conductor y no del gobierno de turno, pero las reacciones provocadas por ambos han sido completamente diferentes. En Valencia, el montaje posterior fue el mismo que en mi esperpento preferido de la historia de los accidentes: el de Lady Di, por supuesto. Aquello de un coche a más de 200, un conductor sobradamente intoxicado y un, ¡cuidado! esto es una conspiración de la corona británica Pero cuando me esperaba otra conspiración para Villada, llega la sorpresa. Todo el mundo se ha portado raEDURNE zonablemente. Ni una URIARTE sola teoría tipo Lady Di. Se acepta que el exceso de velocidad no es una maquinación de los políticos, que los conductores de trenes también cometen de vez en cuando el mismo error que el resto de humanos con sus coches e incluso que Magdalena Álvarez no es culpable de que el maquinista triplicara la velocidad requerida. Dada la distribución de responsables políticos en estos y otros accidentes con complots perversos de los últimos tiempos, podría tener cierta consistencia la atribución de la sorpresa Villada a la superior sensatez del PP. Pero no, creo que la mayor responsabilidad del PP en esto de los accidentes es puramente coyuntural, un efecto puntual de los recientes linchamientos recibidos en carne propia en varios de nuestros esperpentos Lady Di nacionales más grandes, Prestige y Yak- 42, sobre todo. Y lo digo por la excepción de Guadalajara, entre otras cosas. La sensatez post- Villada se debe más bien a que carece de los ingredientes necesarios para activar el círculo demagógico. Le faltaban especialmente dos, la espectacularidad, por el número de muertos o por otras consecuencias relevantes como el desastre ecológico y la facilidad para la articulación de los intereses de las víctimas. Y 6 muertos son insuficientes para traspasarle descaradamente al Gobierno correspondiente la autoría de la tempestad del Prestige, el error de los pilotos del Yak- 42, la negligencia de los incendiarios de Guadalajara o el exceso de velocidad del conductor del metro valenciano. Y las características de los viajeros, dispersos en todos los sentidos, hacían inviable una movilización de víctimas. Pero si ambas cosas existen, como en el Prestige, en el Yak, en Guadalajara o en Valencia, las posibilidades de activación del círculo demagógico son cercanas al 100 por cien. Siempre hay un partido político dispuesto a hincar los dientes en la carnaza, de líder o de valedor de todo tipo de asociaciones. Y luego llegan los medios de comunicación, los únicos que podrían poner coto a estos abusos. Pero que no son capaces ni de resistirse a los titulares sabrosos de las confabulaciones ni de poner freno a esos ciudadanos con barra libre para calumniar a los políticos porque son víctimas y, sobre todo, por eso de que el cliente siempre tiene razón. Imaz urge a Zapatero para que acelere el acercamiento de los presos etarras El PNV afirma que ayudaría a avanzar en la negociación con la banda que ETA sólo quiere la autodeterminación y que la negociación fracasará porque sus exigencias conducen a un callejón sin salida ABC SAN SEBASTIÁN. El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, urgió ayer al Gobierno a mover la ficha de los presos con el fin de que avance la negociación con ETA. Las circunstancias temporales indicó el dirigente nacionalista, aconsejan acelerar el acercamiento de los terroristas encarcelados pues ayudaría a bajar la presión de la ilegalizada Batasuna y su entorno sobre el Ejecutivo. Las palabras de Imaz, pronunciadas tras la reunión de la dirección de su partido, ponen de manifiesto que los presos son para los nacionalistas, como informó b Mayor Oreja cree ABC el domingo, la piedra angular sobre la que debe girar la negociación en sus primeros pasos. Acercar a los presos al País Vasco es una medida urgente que, en opinión del presidente del PNV, debía haberse adoptado hace mucho tiempo Imaz apeló a razones humanitarias -los familiares de los reclusos, dijo, no han cometido ningún delito -para justificar esta postura, pero también a la necesidad de bajar la presión en ese mundo al objeto de que podamos contribuir entre todos a que el proceso de paz avance informa Vasco Press. El de los reclusos no es, sin embargo, el problema que más preocupa a ETA, según el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja. En declaraciones a Onda Cero, el que fuera ministro de Interior aseguró que lo único que le importa a la banda terrorista es la autodeterminación El eurodiputado explicó que el denominado proceso de paz entre el Gobierno y ETA tendrá tres pasos: la legalización de Batasuna para que pueda presentarse a las municipales de 2007, la posible anexión de Navarra al País Vasco y la autodeterminación, que definió como la esencia del proceso A su juicio, la negociación con los terroristas acabará en fracaso porque las demandas de ETA conducen a un callejón sin salida Por otra parte, la AVT denunciará hoy ante la Audiencia Nacional a los convocantes y a los responsables que permitieron la manifestación que recorrió el sábado San Sebastián para pedir la excarcelación del etarra Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre. Sobre este asunto, el PP acusó ayer al consejero vasco de Interior de pasividad ante las continuas violaciones de la legalidad por parte de Batasuna. Joseba Egibar y Josu Jon Imaz ofrecieron ayer una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del PNV TELEPRESS Interior desmiente que ETA haya probado en Francia bombas lapa tras el anuncio de tregua ABC MADRID. El Ministerio de Interior señaló ayer que las autoridades francesas no han comunicado ninguna información que haga pensar que la organización terrorista ETA esté ensayando en el país galo nuevos mecanismos de explosión A través de una nota pública, el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba ha salido al paso de ciertas noticias aparecidas en algu- nos medios de comunicación, en los que se asegura que la banda terrorista hizo explotar a las afueras de la localidad francesa de Noailles, al nordeste de Burdeos, un vehículo mediante una bomba lapa, durante el pasado mes de junio. Para los responsables del Ministerio del Interior, ETA habitualmente destruye los coches que utiliza, bien quemándolos o en algunos casos explosionándolos Asimismo, se precisa en el comunicado enviado que la Gendarmería francesa informó el pasado 30 de junio de la localización de un vehículo calcinado en el sur de Francia, tres días antes. La nota añade que la sección Antiterrorista de la Fiscalía de París informó también de que de la inspección técnica a la que había sido sometido el vehículo se podían observar varias perforaciones sobre los puntos de fijación de las matrículas, un orificio de unos 15 centímetros de diámetro en los dos asientos delanteros, así como un efecto de onda expansiva en el techo del coche, extremos ambos que indicaban la presencia de la deflagración de un artefacto explosivo.