Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
56 LUNES 28 8 2006 ABC Economía El Corte Inglés gana ya 653 millones de euros y prepara su desembarco en Roma y Milán Antes de 2007 abrirá su primer establecimiento Bricor, especializado en el sector del bricolaje b Las inversiones del grupo crecie- ron en 2005 un 42 hasta superar los 1.140 millones, y la plantilla se incrementó en 4.900 personas a jornada completa M. PORTILLA MADRID. El buque insignia empresarial español, El Corte Inglés, obtuvo un beneficio neto de 653,14 millones de euros durante el pasado ejercicio económico, finalizado el pasado 28 de febrero. Esa ganancia supone un incremento del 6,82 respecto al resultado conseguido un año antes, según manifestó ayer el presidente de la compañía, Isidoro Álvarez, ante la junta general de accionistas. En cuanto a la cifra de negocio, hay que señalar que se elevó hasta los 15.855,16 millones de euros, un 8,5 superior a la del ejercicio 2004. Los grandes almacenes siguen siendo su principal línea de negocio, alcanzando el 57 de toda la actividad comercial del grupo, es decir, 9.030 millones, cantidad que representa un crecimiento del 7 respecto al año anterior. Al comunicar estas cifras, Isidoro Álvarez señalo que se han cumplido los objetivos y preciso que los datos muestran una empresa saneada, sólida y en constante crecimiento En este sentido, el presidente de El Corte Inglés anunció que se han iniciado las gestiones para la implantación del grupo en Italia. El gigante comercial español quiere establecer centros en las dos grandes capitales italianas, Roma y Milán, la política y la económica. No obstante, encontrar edificios adecuados en alguna de las principales calles de estas ciudades para este desembarco será algo no muy fácil. Isidoro Álvarez a su llegada a la junta de accionistas celebrada ayer JAIME GARCÍA Cifra de negocio consolidada por líneas de actividad En millones de euros che (Alicante) Ya en el presente año, se produjo la apertura de otro Corte Inglés en el centro comercial Costa Mijas (Málaga) Este último consta también de un Hipercor, así como los de Elche y Leganés. En total, el grupo cuenta ya con 64 centros de El Corte Inglés y con 33 Hipercor. Respecto al resto de líneas de negocio, es destacable la apertura de 45 nuevas agencias de su filial de viajes, 23 tiendas Opencor, 19 de Sfera Joven, 7 supermercados Supercor y 5 nuevos centros de Óptica 2000. Por último, Isidoro Álvarez anunció también que dentro del programa de diversificación del negocio se va a proceder, antes de que acabe el presente año, a la apertura de una nueva actividad. Se trata de los establecimientos Bricor, especializados en el sector del bricolaje, y cuyo primer centro comenzará estará en Alcalá de Henares. No es de extrañar que con todas estas aperturas en las distintas líneas de negocio, la inversión realizada por el grupo se haya incrementado en un 42 respecto a 2004, al haber superado los 1.143 millones de euros, que se han destinado también a la reforma y ampliación de centros ya existentes y a la renovación tecnológica y nuevos procedimientos de gestión. Como consecuencia de esta política expansiva se han creado 4.900 puestos de trabajo a jornada completa, de forma que la plantilla del grupo hasta el pasado 28 de febrero estaba formada por 104.000 trabajadores, de los que sólo 12.000 son a tiempo parcial. Total 57,0 21,0 11,1 2,1 2,0 0,5 0,4 5,2 1,0 100,0 Formato Grandes almacenes Hipercor y Tiendas El Corte Inglés Agencias de viajes ECI Supermercados Supercor Tiendas Opencor Sfera Joven Óptica 2000 Tecnologías de la inform. y comunicaciones Otras líneas de negocio TOTAL grupo 2005 9.030,23 3.317,30 1.755,05 330,98 316,03 76,78 68,36 831,63 128,80 15.855,16 2004 8.445,16 3.150,23 1.594,93 258,48 264,81 44,40 5,04 747,47 97,21 14.607,73 Var 04 05 7,0 5,3 10,0 28,0 19,3 73,0 100 11,3 20,6 8,5 Infografía ABC Crecimiento de las líneas de negocio Hipercor y Tiendas El Corte Inglés ya suponen el 21 de la cifra total de negocio (3.317 millones, con un crecimiento del 5,3 mientras que las agencias de viajes han facturado 1.755 millones, el 11,1 del total del grupo, con un incremento del 10 Supercor ha elevado sus ventas un 28 hasta los 330,98 millones, pero todavía sólo representan el 2,1 de toda la compañía; Opencor creció un 19,3 hasta los 316,03 millones (el 2 del grupo) y Sfera Joven recoge el mayor incremento, un 73 con unas ventas de 76,78 millones. En definitiva, los datos del ejercicio muestran una evolución positiva en la generación de cash- flow hasta alcanzar los 1.132,71 millones. En cuanto a los fondos propios del grupo- -6.573,46 millones- -hay que señalar que suponen un incremento del 9,7 en comparación con los obtenidos en 2004. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.373,46 millones, un 7,4 más, y el beneficio antes de impuestos fue de 920,59 millones, con un crecimiento del 7,3 Expansión internacional Además de Italia, la expansión internacional del grupo continúa poniendo su punto de mira en Portugal, donde este año abrieron un segundo centro, el situado en la localidad de Vilanova de Gaia, junto a Oporto. Asimismo, debido al éxito obtenido por su primer gran almacén en Lisboa, Isidoro Álvarez manifestó la intención de abrir un tercer centro en las inmediaciones de la capital portuguesa. De forma simultánea se está desarrollando la expansión internacional de las nuevas compañías del grupo, especialmente Sfera, que ya tiene presencia en Portugal, Grecia y Bélgica. Por lo que se refiere a Viajes El Corte Inglés, este año ha abierto delegaciones en Portugal, Francia, Bélgica, Estados Unidos, México, Chile y Argentina. En cuanto a la expansión nacional, Óptica 2000 es adquirida a finales de 2004 y consolida en el ejercicio 2005 cabe destacar que en la primera semana del próximo mes de octubre abrirá el centro comercial El Bercial, en la localidad madrileña de Getafe, que contará con El Corte Inglés e Hipercor, con las instalaciones más modernas, extensas e innovadoras del grupo. Durante el ejercicio 2005 se procedió a la apertura de un nuevo edificio de Hogar de El Corte Inglés en el centro co- mercial Parquesur, de Leganés (Madrid) Asimismo se han abiertos nuevos establecimientos de El Corte Inglés en Can Dragó (Barcelona) en Pamplona, en Castellón y otro en el centro comercial Bahía, de Málaga. Al finalizar 2005 estaban en construcción los centros de Talavera de la Reina (Toledo) y Jaén y se habían iniciado los trabajos previos de los de Albacete y El-