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ABC MADRID 28-08-2006 página 31
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES 28 8 2006 Madrid 31 De fiesta en la Comunidad Robledo de Chavela. Fiestas patronales San Sebastián de los Reyes. Fiestas. Santísimo Cristo de los Remedios La Serna del Monte. Fiestas de San Andrés Sieteiglesias. Fiestas de San Blas Alalpardo. Virgen del Rosario Colmenar Viejo. Fiestas patronales Titulcia. Virgen del Rosario Cerceda. Fiestas de verano San Agustín de Guadalix. Día del Mayor Fuenlabrada Navalcarnero Lista una nueva edición del curso de iniciación a la Astronomía Un año más, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha organizado su curso de iniciación a la Astronomía, gratuito y dirigido a los mayores de 16 años interesados en adentrarse en el conocimiento básico de esta ciencia. Organizado con la Caja del Mediterráneo, la inscripción para el curso, que incluye una parte práctica en un observatorio astronómico, podrá formularse a partir del 6 de septiembre. M. D. El Canto del Loco, Siempre Así y Perales pondrán la música en fiestas Las fiestas que celebra Navalcarnero en honor de Nuestra Señora de la Concepción a partir del 3 de septiembre contarán con la música de El Canto del Loco (día 5, 12 euros, plaza de toros cubierta) además de las actuaciones de Siempre Así (día 6) José Luis Perales (día 11) y el Nuevo Mester de Juglaría (día 3) estas últimas en la plaza de Segovia, según informó la Concejalía de Cultura y Festejos. M. D. De imitación no muy buena a excepcional obra de arte. La expulsión de los mercaderes del templo de El Greco ha dejado de ser considerado un simple cromo y en poco más de un mes se podrá admirar en la Iglesia de San Ginés, junto a la Puerta del Sol El Greco, 392 años después TEXTO: CRISTINA ALONSO FOTO: FRANCISCO SECO MADRID. Estuvo 30 años colgado de una pared de la capilla del Cristo de San Ginés sin que nadie reparara en él. Nadie sabía que ese cuadro sucio de 136 por 132 centímetros, en el que aparece un Cristo con túnica y látigo rodeado de mercaderes y discípulos en un templo, había sido pintado por El Greco. A pesar de sus figuras alargadas, expresión etérea y paleta grisácea, se pensaba como mucho, que la obra pertenecía a Jorge Manuel, su hijo, o- -tal y como afirmó Camón Aznar- a algún discípulo no muy bueno Pero no. En 1997, 383 años después de que fuera pintado y tras permanecer varios años en una caja por haberse derrumbado la capilla que lo acogía, el Instituto del Patrimonio Histórico Español descubrió la firma de Doménikos Theotokópoulos, El Greco, oculta bajo la oxidación de los barnices, sobre una de las patas de una mesa arrojada por el propio Jesucristo al suelo. Una vez por semana, en septiembre La expulsión de los mercaderes del templo es considerada por muchos expertos como una de las mejores obras de El Greco y su testamento artístico y espiritual. A partir del próximo mes, San Ginés abrirá sus puertas un día a la semana- -probablemente los sábados por la mañana- para que los madrileños puedan admirar un cuadro cuya exposición se ha retrasado casi cuatro siglos. Será en un sitio discreto y sólo se podrá visitar en unas horas concretas, en un templo católico lo primero es el culto explica José Luis Montes, párroco de San Ginés y delegado episcopal para el Patrimonio Cultural de la Archidiócesis de Madrid. Desde que su autenticidad quedara comprobada, tal y como informó ABC en su día, la pintura ha sido expuesta en diferentes partes del mundo, como en el Museo Metropolitan de Nueva York. De vuelta a Madrid fue escoltado por la policía nacional y un helicóptero sobrevoló más de media hora la iglesia. Como pasaporte de viaje, el cuadro salió de la capital con un seguro valorado en doce millones de euros. Una vez encontrada la firma de El Greco, una de las máximas preocupa- El cuadro podrá ser admirado en muy pocas semanas. En la imagen se aprecia el mueble de seguridad donado Una iglesia erigida sobre un arroyo La Real Parroquia de San Ginés custodia una importante colección de obras de arte, como la Purificación del Templo la Humildad de Alonso Cano y su Milagro del Pozo de San Isidro que son consideradas por los expertos como sus obras más significativas en su etapa de Madrid. Además, obras de Lucas Jordán o Francisco de Ricci, entre otras. En el plano escultórico son dignos de mención los ángeles de Pompeo Leoni, la Crucifixión de Alonso Giraldo Vergaz o las esculturas de Nicolás de Fumo. La historia de esta Real Parroquia se remonta a 1.106, cuando se consagró esta Iglesia en honor de San Ginés, mártir de Arles, sobre la ribera del arroyo Arenal. En 1957, tras sufrir la Iglesia de San Ginés demoliciones o saqueos- el párroco José Ignacio Marín Núñez de Prado asume la ardua responsabilidad de su recuperación total. En 1982, el templo parroquial de San Ginés fue declarado Monumento Histórico- Artístico Nacional. En 2003, Juan Carlos I rehabilita el título de Real para la Parroquia de San Ginés. ciones de la Iglesia de San Ginés- -propietaria del cuadro desde 1700, año en que le fue donada- -fue cómo proteger una obra tan valiosa de cualquier agresión, una cuchillada, por ejemplo. En el 2005 un coleccionista puso fin a sus problemas, obsequiando a la parroquia con un mueble de seguridad de casi cuatro millones de pesetas. La obra tampoco podía ser exhibida sin un guarda jurado: Un coste con el que la parroquia no podía correr porque estamos en déficit explica Montes. Sin embargo, la Consejería de Cultura de la Comunidad dotó a la obra de una caja climática- -consistente en una lámina que protege al cuadro de cualquier golpe o agresión- por lo que el guarda jurado ya no es imprescindible. En su lugar, un empleado de la parroquia controlará las visitas y el orden.

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