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ABC LUNES 28 8 2006 Madrid 29 MADRID AL DÍA INMIGRACIÓN LUIS PRADOS DE LA PLAZA Los toros corrieron ayer agrupados y se pudo disfrutar de grandes carreras de los 2.500 mozos participantes VÍCTOR INCHAUSTI Dos heridos por asta en el tercer encierro de Sanse el más rápido de los últimos años Ambos fueron operados en la plaza y su estado no reviste gravedad MARIO DÍAZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES. El cohete dio el pistoletazo de salida y seis bestias de 600 kilos salieron disparadas, tan rápido que los 2.500 aficionados que corrieron junto a ellas sólo pudieron hacerlo durante un minuto y 37 segundos. En su loca carrera, los toros provocaron 14 contusionados, 12 de ellos por abrasiones tras caerse y los otros dos tras sufrir sus astas. Afortunadamente, tras ser operados en la plaza, su estado no reviste gravedad, aunque uno de ellos fue ingresado. Ha sido uno de los encierros más veloces de los últimos años, las reses han corrido agrupadas, rapidísimo, y ha sido positivo porque cabeceaban a los lados pero no pararon, no han vuelto a por los que caían explica Pedro Martínez, responsable de Protección Civil. Ha ido todo muy bien, afortunadamente: temíamos muchísimo el encierro del domingo reconocía el edil de Protección Ciudadana, Ángel Mateos, resaltando el éxito de que hayan corrido 2.500 aficionados frente a los 7.000 de hace justo un año, y más teniendo en cuenta que el sábado por la noche Sanse vivió una gran juerga. Como en los dos encierros anteriores, la participación ha bajado considerablemente este año, un hecho positivo para la organización, que recuerda que la masificación es el gran problema. A juicio del director del encierro, Emilio Esteban, esta disminución se debe a la efectividad de la concienciación que se está haciendo para remarcar que los toros no son un juego. El susto de hace un año, cuando centenares de personas quedaron atrapadas en un tapón y 63 fueron heridas, también ha sido clave en la cautela. A menos gente, mejores carreras resumía David Checa, corredor de 26 años, satisfecho de los encierros de este año. Él corre en Estafeta, así que no vio de cerca el susto de ayer: las dos cogidas. Al que sí le pilló cerca fue a Alejandro García, otro corredor, en la calle Real Vieja: Corría delante de mí, se abrió un toro, no le vio y le cogió; lo peor fue la caída El herido, de 23 años y vecino de Seseña, recibió una cornada en el muslo y está hospitalizado. Los toros prosiguieron su estampida y en la calle Real volvieron a hacer daño: otro veinteañero, también experimentado como el anterior herido, recibió una cornada que le desgarró el ano. Fueron los dos únicos lunares a un bonito y veloz encierro donde se pudo disfrutar de grandes carreras. El Metro restablece hoy el servicio de las líneas 1, 6 y 10 ABC MADRID. El servicio de las líneas 1, 6 y 10 del Metro de Madrid se restablecerá hoy, mientras que la línea 8 volverá a poder ser utilizada por los usuarios del suburbano el próximo viernes, 1 de septiembre. Además, la línea 7 (Las Musas- Pitis) permanecerá cortada entre los días 9 y 25 de septiembre como consecuencia de la electrificación y con la finalidad de adaptarla para que puedan circular los trenes de la serie 9000. Otra de las líneas que volverá a funcionar a partir del próximo mes será la 3 (Moncloa- Legazpi) aunque todavía no se conoce la fecha exacta. La semana pasada se conoció, además, el nombre de la nueva estación que se está construyendo en la línea 6. Se llamará Planetario con la que la Comunidad de Madrid amplía las comunicaciones del barrio de Arganzuela. La decoración de la estación lleva como título Planeta Arganzuela en homenaje al barrio. ería injusto, y completamente demagógico, culpar a la inmigración ilegal de los acontecimientos no deseables en una ciudad que ya acumula una espesura ciudadana de alcance sobrado como para reconocer el estado de inseguridad objetiva. Es también demagógico, con tintes de hipocresía, el esfuerzo colectivo de nuestras autoridades para retratar un Madrid vigilado y seguro. De modo que no se avanza demasiado con una estrategia urbana de videocámaras, por muchas esquinas y rincones que se escojan, como no sirve tampoco el número elevado de identificaciones delictivas, si al final (pasando o no por comisaría) los cruces de puñaladas, robos y ventas de drogas viajan con sello de reincidencia. ¿Para qué queremos tantas cámaras ocultas, si ya nos vamos conociendo todos? Dicen los observadores que para coleccionar números de matriculas de coches que pasan por un barrio prohibido, un suponer, resulta muy eficaz, por cuanto la colecta crece en grado proporcional al desorden del tráfico rodado y sus efectos colaterales que, en la cancha de los parquímetros, va camino del motín. Con el mínimo esfuerzo y el máximo afán recaudatorio, lo municipal y espeso se vale aquí de un autoritarismo abusivo, de fondo y de forma. Cada cual zarandea la letra jurídica como quiere y, en algunos casos, como le permiten. De manera que la vicepresidenta del Gobierno se dispone a volar camino de Finlandia para leerles la cartilla a la Unión Europea, que al parecer no ayuda lo bastante para salir de ese atasco canario centros de retención habilitados creo que los llaman) en pleno alarde de impotencia ante los hechos consumados. El drama de la inmigración ilegal es todavía peor que el drama de la inmigración legal: la lucha por los papeles que mantuvieron los sin papeles el colapso administrativo de una propaganda que explica una cosa y hace otra, o sea, disimula. Falta de compromiso social auténtico, fracaso más que eficacia. Desbordados, por su propia incompetencia. A medio minuto por cada uno de los cuarenta inmigrantes subsaharianos desesperados, la oficina policial de Madrid despachó el otro día los trámites de los viajeros que aterrizaron en Barajas por decisión del Ministerio del Interior. Una toma de huellas, un bocadillo, un billete de metro y un euro por si necesitara otro billete por la tarde... Ahí se las apañe, vaya usted con Dios, descubra sus rincones favoritos de Madrid, y ojalá tenga suerte ¿Cómo creen ustedes que puede terminar esta aventura? S