ABC MADRID 28-08-2006 página 22

22 Internacional LUNES 28 8 2006 ABC ESPAÑA, MISIÓN EQUIVOCADA as tropas españolas siempre han sido muy apreciadas. Son duras, buenas para salir de apuros en situaciones en las que no sirven los manuales de academia y flexibles para adaptarse sin prejuicios al entorno. Se entiende que, siempre que aparece una nueva crisis, Naciones Unidas, la OTAN o Estados Unidos, tienten al Gobierno con la lisonja de que un país que aspira a ser una gran potencia internacional debe estar a la altura de sus responsabilidades... y fábulas similares. Pero si la solidaridad internacional es un deber, tampoco estaría de más que alguien recordara al Gobierno que tiene también la ALBERTO obligación de cuidar de SOTILLO vez en cuando el interés nacional. Parece más bien que el principio rector fuese el desinterés nacional. El caso más clamoroso es el de Kosovo, donde la pasividad y el silencio del Gobierno están contribuyendo a la callada escisión de esa región de la antigua Yugoslavia. ¿Qué gana España ayudando al despojo de lo que queda de un Estado perdedor? Slovodan Milosevic ya concluyó con trágico éxito el suicidio de su país y de su persona. Y no creo que a España le interese contribuir a la creación de más países quiméricos e inviables. Aunque sólo sea por evitar el precedente. Los intereses españoles en Afganistán son nulos. Si está allí es por solidaridad con Estados Unidos. Nuestro país hace un inmenso sacrificio en una región que ni nos va ni nos viene y se somete a una estrategia global de seguridad que no comparte. Pero luego resulta que el Gobierno se las arregla para que parezca que España tiene una inmensa deuda que pagar con Estados Unidos. Y ahora se dispone a participar en una misión en el Líbano que quisieran evitar los mismos que la han propiciado, porque todos saben que sus tropas ni van a desarmar a Hizbolá, ni van a impedir que Israel haga nuevas incursiones militares cuando le parezca conveniente. Unos les acusarán de proteger a la milicia chíi libanesa y otros de hacer el trabajo al Ejército hebreo, con el peligro de que el consenso se alcance cuando se conviertan en el hazmerreír de unos y otros en caso de nueva guerra. Y entre tanta misión azarosa, nuestra clase política aún no se ha dado cuenta de que la frontera de España no es Afganistán, ni el Líbano, ni Kosovo, sino África. Ahí es donde están los intereses españoles. Y frente a la tragedia de África, España se encuentra muy sola. Nadie es solidaria con ella. La Unión Europea se desentiende, y Estados Unidos ni aparece. Y digo: nuestro país bien podría recordar de vez en cuando que necesita sus tropas y recursos para cuidar su propia frontera, en vez de despilfarrar energías en conflictos sin solución o en intervenciones diseñadas por una estrategia que no comparte. L A cuatro días de que expire el plazo de la ONU, Irán pide más negociación Teherán convoca a las grandes potencias a una reunión ministerial b La República Islámica desoye a Naciones Unidas y da largas a la comunidad internacional con propuestas de nuevas reuniones para salvar la presión ABC TEHERÁN. Irán se niega a suspender su programa nuclear pese a que el Consejo de Seguridad de la ONU, a través de una resolución, ha fijado como plazo para que desista el próximo jueves 31 de agosto. La república islámica rechazó ayer de nuevo suspender el enriquecimineto de uranio y urgió a las grandes potencias a volver a la mesa de negociaciones. El viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Reza Bagheri, en declaraciones a la agencia oficial de noticias Irna, afirmó que en el marco de las reglas internacionales, estamos dispuestos a cooperar e incluso a aplicar el protocolo adicional en referencia al Tratado de No Proliferación (TNP) que permite un control exhaustivo del programa nuclear iraní, pero no a suspender el enriquecimiento de uranio Por su parte el presidente del Parlamento, Gholam- Reza HadadAdel, consideró que la repuesta de Irán a la reciente oferta del grupo 5+ 1, integrado por EE. UU. Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania, muestra su disponibilidad a resolver esta cuestión mediante negociaciones En vísperas de que expire el ultimátum de Naciones Unidas, distintas autoridades de la república islámica se han El desafío constante de Ahmadineyad, su conducta habitual lanzado a exponer la posición abierta de su Gobierno a continuar las negociaciones a nivel ministerial en busca de una salida a la crisis. AFP Continúan los desafíos Y es que ni siquiera los incentivos económicos ofrecidos por la comunidad internacional, con EE. UU. y la Unión Europea a la cabaza, han conseguido la suspensión de los planes nucleares de Irán. Su negativa responde a varias cuestiones, entre ellas la consideración de que el programa sólo tiene fines civiles y pacíficos, algo que las autoridades de Las autoridades iraníes quieren cooperar pero no frenar su actual programa nuclear Irán no han dejado de repetir. La producción de combustible nuclear es el objetivo estratégico de Irán. Ninguna acción para limitar o privar a Irán de este objetivo podrá forzarlo a renunciar a ello declaró Ali Larijani, negociador jefe de la cuestión nuclear iraní, citado el domingo por la radio estatal. Está afirmación es otra más dentro de los desafíos a la ONU, que continuaron el pasado fin de semana con la inauguración de una planta para la producción de agua pesada- -utilizada como refrigerante en los procesos de fisión del uranio- -o el lanzamiento de un misil inteligente de largo alcance desde un submarino situado en el Golfo Pérsico. El misil Sagheb, de fabricación nacional, puede ser lanzado desde cualquier tipo de buque y es de gran poder destructivo afirmó el el vicealmirante Habib Sayari. Al menos veintidós heridos, entre ellos diez británicos, en cuatro explosiones en un complejo turístico en el sur de Turquía y en Estambul AGENCIAS ANKARA LONDRES. Un total de cuatro explosiones se produjeron esta madrugada en Turquía. Tres de ellas tuvieron lugar en el complejo turístico de Marmaris y una cuarta ocurrió en la ciudad de Estambul. Según el primer balance provisional, veintidós personas resultaron heridas de diversa consideración, entre ellas diez ciudadanos británicos, cuatro de los cuales están en estado grave, según confirmó la cancillería del país europeo. Los heridos fueron trasladados a un hospital local, según precisó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exterios bri- tánico, que indicó que el personal del Consulado británico se ha desplazado al lugar de los hechos. Según la BBC, una de las explosiciones tuvo lugar hacia las nueve de la noche (hora local) en el bulevar principal de Marmaris, en el que hay muchos restaurantes, cafés y locales de ocio, otra de ellas cerca de un mini- bus y la tercera en un lugar próximo al puerto de la localidad turística. La cuarta explosión tuvo lugar, minutos después, en Estambul, según confirmó el jefe de la Policía, Cemalettin Cerrah. Según las primeras informaciones oficiales, habría un total de die- ciséis heridos en Marmaris y seis más en la ciudad de Estambul. Las autoridades turcas no han querido, de momento, hacer ningún comentario respecto a la autoría de estos atentados, ya que ningún grupo se ha declarado por el momento responsable de los mismos Marmaris, es una localidad turística costera, situada en una bahía en la confluencia de los mares Egeo y Mediterráneo. Numerosos hoteles de lujo se hallan en esta zona, una de las más privilegiadas del país y que más turismo recibe, en especial alemanes y rusos.