ABC MADRID 28-08-2006 página 21

ABC LUNES 28 8 2006 Internacional 21 La familia Marsalis y la organización Habitat for Humanity, de Jimmy Carter, construyen casas en Nueva Orleáns para los músicos desplazados por el huracán Katrina ¡Que vuelva a sonar la música! TEXTO: MERCEDES GALLEGO ENVIADA ESPECIAL NUEVA ORLEÁNS. Como muchos habitantes de Nueva Orleáns, Fredy Omar perdió absolutamente todo lo que tenía después del huracán Katrina La diferencia es que su casa no se inundó, ni voló por los aires. Su casero puso todas sus cosas en la calle mientras él estaba en San Francisco, dos meses después de ser evacuada la ciudad. Lo quise llevar a los Tribunales, pero no había Tribunales sonríe resignado, ¡y encima él es abogado! Mucha gente siguió pagando el alquiler por casas que ya no existían, así que antes de mandarle el cheque quería ver cómo estaba el piso cuando fuera seguro volver No tuvo oportunidad. Con la súbita escasez de casas, la zona de Uptown que se había mantenido a salvo de las aguas, se revalorizó de la noche a la mañana, y su casero vio la oportunidad de doblar los ingresos. Los precios de los alquileres en las zonas que no se inundaron han subido en un año el 39 por ciento, según ha informado el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Fredy no tiene ni idea del paradero de sus pertenencias, que presuntamente acabaron en la basura. Un día vi pasar a una chica en mi bicicleta. Estuve a punto de pararla, pero luego me resigné. Lo hecho, hecho está. Es hora de dejarlo correr y mirar hacia adelante les requiere el contrato, el hondureño que toca salsa en el Café Brasil de la calle Frenchman se ha hecho muy amigo del purista blusero. Pate está convencido de que de esa amistad surgirá una música muy interesante que no se piensa perder. A precio de coste Creatividad es lo que ha necesitado Pate para estudiar la solvencia de tanto bohemio que recibirá casas a precio de coste e hipotecas a interés cero. Pocos músicos tienen una nómina que demuestre sus ingresos o un certificado de retenciones de sus impuestos por parte de Hacienda. Hemos aceptado la lista de todos los sitios en los que tocaron el año anterior, hemos hablado con los representantes de los grupos, estudiado sus posibilidades de mercado, y examinado su historial crediticio explica. Para aquellos músicos de avanzada edad que no puedan poner ladrillos en estas casas de colores, existe la alternativa de cambiar la mano de obra por horas de clase en el centro Ellis Marsalis, que desde el corazón de la villa inyectará cultura musical a los niños del Upper 9 th Ward, vecino del Lower 9 th Estas dos imágenes corresponden a la misma calle de las afueras de Nueva Orleáns. Arriba, hace un año cuando patrullaba en lancha la Guardia Nacional Ward que se tragaron las aguas del Canal Industrial al romperse los diques. Antes, si entrabas ahí ya no salías- -cuenta Fredy- pero como yo he crecido en Centroamérica, hasta me hace gracia lo de volver al barrio asegura este cantante de Latin Jazz Con el sueño para el que hacen cola 6.000 aspirantes- -aunque sólo hay sitio para 81, y otras 150 casas en los alrededores- AP La ciudad del jazz Tiene un buen incentivo. El cantante de Latin Jazz es uno de los primeros inquilinos de la nueva villa de los músicos que la organización Habitat for Humanity, abanderada por Jimmy Carter desde 1984 para proveer de casas asequibles a las familias de bajos recursos, ha construido en el depauperado barrio del Upper 9 th Ward, con la patrocinio de Ellis Marsalis, patriarca de la familia Marsalis, y Harry Connick, otra leyenda local de la cuna del jazz. Así esperan conjurar el temor de que los músicos no puedan regresar, lo que equivaldría al tiro de gracia para la ciudad que vio nacer el jazz en Congo Square, la única plaza de EE. UU. donde se permitía tocar los tambores a los esclavos africanos. Jim Pate, director de este proyecto, espera que la Ciudad de los Músicos proteja a este sector de los abusos especuladores de los caseros, preserve la tradición musical, e incluso fomente la innovación. Como ejemplo, pone a Fredy y su nuevo vecino, JD Hill, un clásico del jazz y del blues que toca la armónica. En el tiempo que ambos han dedicado a contribuir con su sudor a la construcción de la villa, como Los precios de los alquileres en las zonas que no se inundaron han subido casi un 40 por ciento el tejido cultural de la ciudad sobrevivirá al desastre e incluso puede renacer con más fuerza. Ahora veo caras nuevas en los escenarios de los clubs. El 60 por ciento de los músicos sigue desperdigado por todo el país, y eso ha dejado sitio para que otros más jóvenes con nuevas ideas encuentren la oportunidad que buscaban dice optimista. El huracán Ernesto alcanzará la costa de Estados Unidos en el aniversario del Katrina ABC WASHINGTON. El primer huracán de esta temporada, Ernesto alcanzará la costa estadounidense exactamente cuando se cumpla un año de la llegada del Katrina según prevén los meteorólogos norteamericanos. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami declaró ayer que es posible que Ernesto llegue el martes a las costas de la zona sur de Florida, con un nivel tres, la misma intensidad que registró Katrina el 29 de agosto de 2005. La categoría de Ernesto fue elevada ayer de tormenta tropical a hura- cán, después de que el Centro de Miami registrara vientos de 120 kilómetros por hora en mar abierto entre Haití y Jamaica. Como es natural en estos casos, el fenómeno ganó fuerza al adentrarse en aguas cálidas del Golfo de México. Fuertes lluvias Hasta el momento, Ernesto ha dejado intensas lluvias a su paso por el litoral sur de la República Dominicana, aunque sin causar inundaciones ni evacuaciones. Según informaciones facilitadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) el hu- racán pasó entre la noche del sabado y la madrugada de ayer a unos 175 kilómetros de la costa sur- suroeste de la República Dominicana. No ha habido noticias sobre evacuados o inundaciones. Los científicos que siguen la evolución de Ernesto han asegurado que las lluvias en el país seguirán durante las próximas doce horas. Mientras tanto, en Cuba, las autoridades han comenzado la evacuación de más de 35.000 personas en la provincia de Holguín y en Las Tunas se trasladarán a otras 20.000. También las zonas costeras y montañosas de las provincias de Santiago y Granma, consideradas las más vulnerables, se preparan para recibir a Ernesto De acuerdo con los últimos informes, Ernesto estaba situado en la tarde de ayer a 320 kilómetros al este de Kingston, Jamaica; a unos 285 al sursureste de Guantánamo, y a unos 330 al sudeste de Santiago de Cuba.