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ABC LUNES 28 8 2006 19 La prensa norcoreana apunta la posibilidad de un inminente ensayo nuclear como protesta contra EE. UU. La Justicia boliviana libera al síndico de la filial de Repsol tras la llamada del Gobierno español Israel destina 5.340 millones más a su Ejército L. L. C. JERUSALEN. 5.340 millones de euros en tres años como inyección extraordinaria para reemplazar armamento dañado y el desarrollo de nuevas capacidades. El Consejo de Ministros de Israel no despejó ayer si va a investigar o no los errores de la guerra, como se esperaba, y en cambio sí se despachó con un inteligente premio presupuestario a mayor gloria de sus díscolas Fuerzas Armadas capaz de apaciguar las iras y las críticas de más de un militar. El Ejecutivo de Ehud Olmert, de acuerdo con el ministro de Defensa Amir Peretz y el de Economía, Abraham Hisrchson, dieron ayer luz verde a este esfuerzo que, se teme, se va a hacer a costa de los sectores civiles de las sociedad, en particular la Educación y las Infraestructuras. El volumen de dinero aprobado y la urgencia con que se ha realizado hace sospechar también que Israel confía muy poco en el alto el fuego. Para otro día ha quedado, por tanto, la decisión sobre si se va designar una comisión oficial para investigar los fallos de la reciente contienda con Hizbolá, -una comisión cuyos miembros designaría Olmert- o si finalmente se va a hacer cargo una comisión judicial. Cuarenta y nueve muertos en un accidente aéreo en Kentucky Un solo superviviente en el peor siniestro en Estados Unidos desde 2001 b La Asociación Nacional de Segu- ridad en el Transporte confirma que el avión despegó desde la pista equivocada, con una longitud insuficiente para la maniobra JOSÉ LUIS DE HARO SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. Todo parecía normal en la pista del aeropuerto Blue Grass, en Lexington, Kentucky. A las 6: 07 de la mañana, el vuelo 5191 de Comair, que cubría el trayecto regional hasta la ciudad de Atlanta, había despegado minutos antes con cuarenta y siete pasajeros a bordo y tres miembros de la tripulación. La llovizna que empapaba el terreno no dificultó las tareas de despegue, pero minutos más tarde la aeronave se estrelló y posteriormente su interior ardió. Sólo una persona salvó la vida. Desde la Administración Federal de Aviación de EE. UU. se descartó en un primer momento que se tratase de de un ataque terrorista, indicó Laura Brown, una de sus portavoces. La confirmación vino horas después. La Asociación Nacional de Seguridad en el Transporte (NSTB) confirmó que el avión despegó desde la pista equivocada. Según expertos de este organismo, la aeronave inició la maniobra desde una pista más corta, la 26; en lugar de hacerlo desde la pista 22, que tiene uan longitud suficiente para que el aparato hubiese alcanzado la velocidad necesaria para el despegue. El FBI, así como las autoridades de Administración de Aviación investigan la posibilidad de que fuera, por tanto, un error humano el causante de provocar la tragedia. El presidente de Comair- -aerolínea que operaba el vuelo- Don Bornhorst, aseguró que están absolutamente dispuestos a hacer todo lo humanamente posible para determinar la causa del accidente Estado crítico Bornhorst no quiso especular con la identidad del único superviviente de la tragedia, que fue trasladado al Hospital Universtario de Lexington donde se encuentra en estado critico, aunque algunas fuentes aseguraban que podría tratarse del primer oficial de abordo, James M. Polehinke. El aparato, del que ya se han recuperaron ambas cajas negras, fue revisado por última vez la jornada anterior, según explicó Bornhorst. El avión fue comprado por Comair en 2001 y hasta la fecha contaba con 14.500 horas de vuelo, una cifra que los expertos califican como normal para una aeronave de esa edad. El CRJ- 200, adquirido por la filial de Delta en el año 2001, tenía un total de 14.500 horas de vuelo, en línea con un aparato de esa antigüedad, según aseguró ante los medios un ejecutivo de la aerolínea, visiblemente emocionado por lo ocurrido. El forense del condado de Fayette, vo o en especie como resultado de las negociaciones que mantuvieron las autoridades palestinas y la Fox, a los que la esposa de Wiig, Anita McNaught, agradeció ayer los esfuerzos. Y por si hubiera pocos interrogantes, una segunda organización, los llamados Comités de resistencia popular salía también ayer a la luz para hacer notar que ellos también han ayudado al buen fin de las conversaciones. En cuanto a los detalles del cautiverio, poco más ha trascendido que una pequeña entrevista telefónica del periodista liberado con su cadena en la que explica emocionado que en varios momentos le mantuvieron boca abajo en un garaje oscuro, con los ojos vendados y atado en una posición dolorosa Si intentábamos levantarnos, lo que hice alguna vez, nos obligaban a permanecer boca abajo, golpeándonos con algo en la cabeza indicó, al tiempo que describió también cómo hace trece días habían sido secuestrados por cuatro hombres enmascarados. Otros dos periodistas, un cámara de la agencia Reuters y otro de la televisión de Dubai, ambos palestinos, resultaron ayer heridos también en Gaza, aunque por los proyectiles que la aviación israelí lanzó sobre el barrio de Shajaiyeh. Gary Ginn, declaró que el total de las 49 víctimas mortales habrían perecido a causa del fuerte impacto o por el fuego y humo derivados del incendio posterior que invadió el interior, aunque añadió que aparentemente el avión apenas había sufrido desperfectos en su exterior Pese a los esfuerzos iniciales, Ginn aseguró que no había más supervivientes y que todos los operarios, tras rezar una breve oración, comenzaron con las tareas de retirada de escombros y recuperación de cadáveres. Debido a las llamas propagadas en el interior de la nave, muchos cuerpos serían difíciles de identificar, por lo que Ginn pedió que las familias facilitasen restos de ADN para resolver este trance lo antes posible, pero afirmó que tardarán como mínimo tres días Este terrible suceso supone el accidente más grave de un avión de transporte civil en EE. UU. desde que, en noviembre de 2001, un Airbus A- 300 de American Airlines se estrellara en el barrio neoyorquino de Queens, provocando 260 muertos y cinco desaparecidos. Fundada en 1977, Comair es una línea regional de Delta Airlines con base en Cincinnati. En la actualidad cuenta con 6.000 empleados y cubre trayectos internos, así como algunos vuelos a Canadá y a Bahamas. Comair fue el primer operador de transporte aéreo de América del Norte que empleó aparatos CRJ, el mismo que se estrelló ayer, fabricados por la canadiense Bombardier. El jefe de Seguridad del Transporte Nacional y el portavoz (izquierda) trasladan las cajas negras para ser analizadas AP