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ABC LUNES 28 8 2006 Nacional 15 LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA CANARIAS Que los aborígenes pactaron un modelo socioeconómico con la Corona de Castilla o que el Estado liberal produjo miseria y emigración en el Archipiélago son afirmaciones del polémico preámbulo impuesto por Coalición Canaria para el nuevo Estatuto Canarias se define: Archipiélago atlántico TEXTO: CE CASTRO FOTO: ABC SANTA CRUZ. Algo más de dos años han estado los diputados de Canarias intentando sacar adelante la reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas. Muchos han sido los escollos que se han tenido que salvar a lo largo de este proceso no exento de la polémica que ha llegado, incluso, a traspasar los límites de la Comunidad Autónoma. En principio, está previsto que el nuevo texto estatutario de Canarias se apruebe en el Parlamento regional el 20 de septiembre para luego ser remitido a las Cortes, aunque la tranquilidad no suele ser la tónica habitual en la convulsa política de las Islas. El texto que será aprobado con el apoyo de Coalición Canaria (CC) Partido Socialista (PSC) y Grupo Mixto presenta varias singularidades, que lo diferenciarán del resto de estatutos. Así, incluye un polémico preámbulo cuya descripción de la historia del Archipiélago no ha dejado indiferente a nadie, además de una nueva definición de Canarias, la variación del actual sistema electoral y un aumento competencial gracias a la propuesta de una Ley Orgánica de Transferencias Complementarias. El nuevo Estatuto tendrá 165 artículos, cien más que el actual, ocho disposiciones adicionales y una transitoria. Por primera vez se añade un preámbulo. Apartado éste que ha nacido con el rechazo frontal del PP, que cree que falsea la realidad La propuesta inicial, es decir, el texto sobre el que se trabajó para elaborar el preámbulo definitivo fue de CC, y recibió las críticas de PSC y PP por considerarlo subjetivo Pero el juego político hizo que el pacto tácito entre nacionalistas y socialistas no modificase en exceso la propuesta de Coalición. Finalmente la Cámara dio luz verde a un preámbulo muy extenso que se divide en dos grandes apartados. El primero, un recorrido por la historia de las Islas, desde la Antigüedad romana hasta la conquista de la autonomía y el segundo, conformado por siete puntos que resumen los objetivos esenciales del autogobierno El hilo conductor del relato histórico es la economía. Acerca del siglo XV, el texto dice que el modelo socioeconómico e institucional acordado con la Corona de Castilla fue un factor esencial en el desenvolvimiento de la historia del Archipiélago sentencia que ha sido cuestionada por el uso del verbo acordar ya que se duda de que los aborígenes pactasen de buen grado con los castellanos. Con respecto al Estado liberal, cuenta que pretendió abolir el legado que las Islas habían consolidado El resultado de las medidas homogeneizadoras fue la miseria y la emigración denuncia. En cuanto al periodo de la El espinoso asunto del sistema electoral C. C. La reforma estatutaria canaria estuvo a punto de naufragar por culpa del sistema electoral. Mientras PSC y PP querían modificarlo, CC mostraba reticencias. El actual método establece siete circunscripciones- -una por isla- sesenta diputados y unas barreras electorales muy altas. Los nacionalistas pronto accedieron a rebajar los topes, pero la proximidad de las elecciones de 2007 hacía que se negasen a añadir a las siete circunscripciones una de ámbito regional, pese al consenso alcanzado entre PSC y PP. Finalmente CC se llevó el gato al agua y logró que los socialistas aceptasen que el sistema electoral requiera de una ley posterior, por lo que a los próximos comicios se acudirá con el actual procedimiento. Con estas reglas de juego, a CC no le importó abrirse a la posibilidad de que exista la circunscripción de ámbito autonómico. Además, el sistema conjuga por primera vez el territorio con población. El presidente canario entrega documentación del Estatuto al presidente de la Cámara Guerra Civil y la dictadura, el preámbulo explica que el nuevo régimen abolió las peculiaridades isleñas, y se apropió de una parte substancial de las divisas generadas por la economía canaria Y en alusión a la década de los 70 describe que los agentes insulares lograron que la economía recuperase su secular vocación atlántica con el Régimen Económico y Fiscal (1972) cuya traducción política debió esperar a la llegada de la democracia y al primer Estatuto de 1982 El nuevo Estatuto tendrá 165 artículos, 100 más que el actual, y plantea una nueva definición de las Islas Canarias no quiere ser realidad nacional pero sí reafirma su condición de región ultraperiférica de la UE cas, históricas y culturales singulares. Además, se aprovecha para traer al texto la condición de región ultraperiférica reconocida por la UE. A pesar de ser de los primeros en comenzar a trabajar en la reforma, los diputados ralentizaron sus esfuerzos a la espera de conocer cuál era el marco alcanzado por Cataluña, que supondría el límite competencial máximo. Así sucedió y a la estela catalana se negoció un aumento, que tuvo que ser aprobado a través de una proposición de ley orgánica, por tratarse de materias reservadas al Estado. Identidad canaria Una vez concluido el repaso por la historia archipielágica se entra en los objetivos del autogobierno. La construcción de la sociedad en el marco de las estructuras políticas se ha fundamentado en principios positivos, de constante diálogo y enriquecimiento mutuo, pero también de firmeza, al sufrir los insulares durante años frustración y miseria cuando las primeras estructuras rompieron unilateralmente las bases de nuestra identidad dice. Después, ni nación, ni nacionalidad histórica, ni realidad nacional... La propuesta de reforma define Canarias como un Archipiélago atlántico eludiendo polémicas, aunque añade que cuenta con circunstancias geográfi- De este modo, se habla de competencias en la gestión de puertos y aeropuertos de interés general, la residencia y trabajo de extranjeros no comunitarios, la zona marítimo- terrestre, costas y playas, y el espacio radioeléctrico y telecomunicaciones. Asimismo, añade la prestación de los servicios asistenciales de Sanidad Exterior en las Islas, transporte aéreo interinsular y facultades normativas sobre las especialidades económicas y fiscales. Los distintos partidos, excepto el PP, aplaudieron esta vía de transferencia, ya que aseguran elude cualquier viso de inconstitucionalidad. Además, se mantiene el Régimen Económico y Fiscal (REF) basado en una imposición menor a la del resto del país y en las franquicias fiscales estatales sobre el consumo, compatibles con una imposición indirecta singular, reconocida en el tratado de la UE. Del mismo modo, el REF fue primordial en la delicada regulación de los cabildos insulares. Penúltimo escollo a salvar. Estos órganos- -a medio camino entre la Autonomía y los ayuntamientos- -poseen la titularidad del REF y ahora tendrán los recursos derivados del mismo. Así, a los cabildos se les respetará su plena autonomía institucional y económica.