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14 Nacional LUNES 28 8 2006 ABC El PSOE propone nuevos peajes para el acceso de coches al centro de las ciudades Debatirá en septiembre incluir esta iniciativa en el programa electoral para 2007 del PSOE a los alcaldes del PP que imponen parquímetros, los socialistas ahora estudian también tarifas para el aparcamiento en vías públicas ABC MADRID. El PSOE plantea introducir en su programa electoral para las próximas elecciones municipales de mayo de 2007 la posibilidad de establecer un sistema de peaje para que los vehículos puedan acceder a las zonas centrales de las grandes ciudades. Así figura en uno de los apartados del documento marco que el PSOE debatirá en la Conferencia Política que su dirección ha convocado para los próximos 15, 16 y 17 de septiembre. En el apartado del documento referido a la gestión urbana- -aún susceptible de sufrir modificaciones durante los debates de la cita socialista, a la que asistirán cientos de cargos y candidatos locales del PSOE- los socialistas abogan por una política de movilidad avanzada, integrada y coherente que permita poner en marcha sistemas de gestión de la falta de espacios en las vías públicas Se trataría de combinar una serie de iniciativas fiscales como peajes para entrar en las zonas centrales de las ciudades y tarifas para el aparcamiento en vías públicas al estilo de los llamados parquímetros, que tantas protestas ciudadanas generan. También los socialistas proponen medidas reguladoras como reserva de carriles- bus, prioridad para los autobuses, carriles para los vehículos de alta ocupación, prohibición de carga y descarga en horas punta, establecimiento de vías y circuitos peatonales y para bicicletas En su documento marco, el PSOE propone también fomentar la proliferación de medios de transporte público ecológicos y enviar claras señales a la industria para la investigación y el desarrollo de coches de este tipo para evitar un aumento de los índices de contaminación en las ciudades. Los socialistas confían en que la aplicación de tales medidas, especialmente centradas en la regulación del tráfico urbano, primer generador de contaminación redundaría en el desarrollo de una ciudad ecológica sostenible De todos modos, la iniciativa del PSOE no forma parte aún del programa con el que concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales de mayo del año que viene, ya que será la Conferencia Política de mediados del próximo mes el organismo que decida si dicha iniciativa se incorpora al texto programático definitivo. Varias ciudades españolas, tanto gobernadas por el PSOE como por el PP, han puesto en marcha- -o lo están planificando- -una serie de mecanismos b Pese a las críticas Gallardón descarta un canon para entrar en Madrid El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, descarta por completo la posibilidad de cobrar un peaje para entrar en el centro de Madrid. Según subrayó el vicealcalde, Manuel Cobo, mientras Gallardón sea alcalde, jamás habrá un canon para entrar en Madrid. Sería desastroso para la ciudad y para su desarrollo Así, considera que la capital es una ciudad abierta, que ha logrado con los gobiernos del PP en el Ayuntamiento y la Comunidad una pujanza más que notable, gracias a lo que aportan las personas que llegan desde fuera para paliar los efectos del negativo impacto medioambiental que generan cada vez más vehículos por las ciudades. En este línea, algunas corporaciones locales argumentan que no se trata solamente de pagar por ocupar una plaza de aparcamiento en el centro de los núcleos urbanos, o de pagar un peaje por acceder a ellos, sino también de limitar el tráfico rodado en tales zonas. Madrid, cuyo alcalde es del PP, tiene previsto, por ejemplo, restringir el acceso al centro de la ciudad a los vehículos más contaminantes en 2008. Este sistema de peaje se estableció en Londres en febrero de 2003 y la posibilidad de que se copiase en Madrid suscitó una polémica entre los candidatos del PP y del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón y Trinidad Jiménez, respectivamente. La aspirante socialista dijo entonces que estudiaría la medida sólo después de descartar otras opciones, y Gallardón, días más tarde, afirmó: La izquierda, cuando hay un problema, lo único que sabe hacer es subir los impuestos y cobrar La socialista Trinidad Jiménez bromea durante una marcha contra las obras de la M- 30 y los parquímetros en Madrid JAIME GARCÍA El PSOE abandera en la capital la lucha contra los parquímetros, con Trinidad Jiménez a la cabeza M. C. MADRID. Si la oposición de Trinidad Jiménez ha destacado por algo en el Ayuntamiento de Madrid ha sido por dos luchas que ha mantenido con especial vigor: una contra las obras de reforma del tercer cinturón de circunvalación, la M- 30, y otra contra el estacionamiento regulado de vehículos, a través de parquímetros, en ciertos barrios de la capital. En el primer caso, la portavoz socialista está viendo cómo las obras de la M- 30, que soterrarán la autovía a su paso por el río Manzanares, se acaban y el alcalde cumplirá los plazos. En el segundo, Jiménez ha encabezado el movimiento de protesta contra la instalación de más parquímetros por la ciudad. Así, ha llegado a exigir al alcalde la retirada de todos estos aparatos en los distritos de Hortaleza, Fuencarral y Carabanchel, porque sólo sirven para recaudar dinero Una rebelión pacífica A pesar de que ahora su partido propone establecer tarifas para estacionar en las vías públicas de las grandes ciudades, Jiménez se ha mostrado firme en su posición antiparquímetro y ha prometido que ella los retiraría de aquellos barrios si ganase las elecciones. En una de sus pugnas con el alcalde, le acusó de implantar un nuevo ecologismo: nos tala árboles y nos planta parquímetros También llamó a los vecinos a una rebelión pacífica contra la extensión de esos aparatos por la ciudad. En la misma línea se ha pronunciado el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, quien declaró que la extensión de los parquímetros en la capital ha sido uno de los errores que llevarán al PSOE a ganar las próximas elecciones En el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno municipal encabezado por Gallardón considera que la rectificación del PSOE ahora en lo que se refiere al uso de parquímetros para estacionar se debe a que han visto cómo los vecinos aprecian los efectos positivos que tiene para aparcar y para el tráfico El PSOE siempre viene detrás y con retraso, como en este caso señalaron.