ABC MADRID 27-08-2006 página 37

ABC DOMINGO 27 8 2006 37 Falsos agentes de Policía roban a varios participantes en el Congreso Internacional de Matemáticos Un colombiano, herido grave tras ser tiroteado en un ajuste de cuentas en el barrio de Salamanca Fresnedillas de la Oliva, el pueblo con más foráneos Fresnedillas de la Oliva es el municipio de la Comunidad de Madrid con mayor número de personas extranjeras empadronadas (309 por cada 1.000 habitantes) siendo el 43,36 por ciento mujeres. Si echamos un vistazo al resto de municipios, la media de extranjeros empadronados en las localidades madrileñas es de 121,17; siendo la Sierra Norte la que tiene un mayor número (136,16) seguido de Madrid capital (134,73) Los suramericanos representan el 6,87 por ciento del total de los empadronados, los africanos el 1,59 y los asiáticos el 0,63 por ciento. Otros municipios con alto número de extranjeros entre su población empadronada son Pelayos de la Presa (225,09) Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago (227,41) Zarzalejo (216) Lozoyuela- Navas y Siete Iglesias (211,50) Torrelaguna (205,87) El Molar (202,74) y Buitrago de Lozoya (201,71) entre otros. En el otro extremo se sitúan La Acebeda, El Atazar, La Hiruela, y Madarcos, que no tienen población extranjera. dan problemas y son muy trabajadores Para Paco, de 67 años, la llegada de los rumanos ha supuesto que las cosas cambien. Lo notas cuando vas a comprar, cuando estas en la calle, se nota en todo porque son muchos y hay zonas en las que hay más rumanos que españoles En la estación de Cercanías de Renfe, este vecino recuerda que se reparte un periódico que va dirigido a ellos, y está escrito incluso en su idioma Yo también he sido inmigrante Un caso especial es el de Antonio Martínez, uno de de los españoles que tuvo que emigrar a Alemania en busca de trabajo. Hace sólo 2 años que ha vuelto a Coslada y, como emigrante, asegura que no me molesta ninguno. Al contrario. Cuando me marché en 1970 también pasé las mías en Alemania. Por eso a mí no me molestan, ni mucho menos. La mayoría se dedican a trabajar seriamente y no a hacer el gamberro Otro de los municipios del Corredor del Henares elegido por los rumanos para establecerse en nuestra región es Alcalá. Actualmente en el padrón municipal hay unos 13.500 inscritos. La mayoría de ellos vienen desde la ciudad de Alba- Iulia. Desde 2001, se reúnen en torno a una pequeña iglesia ortodoxa para celebrar sus cultos, que dirige el párroco Pintea Adrian. Hasta aquí viene mucha gente de toda la zona, de Guadalajara, de Torrejón de Ardoz, de Arganda del Rey Otro vecino de la zona es Bassile, que tiene un establecimiento de venta de discos y locutorio desde hace 2 años. Mi hija de 18 años comienza este curso en la universidad a estudiar filología inglesa comenta orgulloso. Ante la posibilidad de que los rumanos puedan votar en las próximas elecciones municipales si entran a formar parte de la UE, a Bassile le encanta la idea. Si algún día fuera alcalde- -dice- -cambiaría muchas cosas, pequeñas, pero necesarias, que parece que a los políticos se les olvidan En su establecimiento reparte gratis el periódico Rumanos en el mundo escrito en su lengua. Nos vale para estar informados de lo que ocurre en nuestro país y también de cosas de aquí que pueden afectarnos explica. Se editan cada mes 60.000 ejemplares en España. Tras el encierro, la suelta de vaquillas deparó imágenes como ésta JAIME GARCÍA Siete heridos leves en el segundo encierro de Sanse con menos participación que otros años M. DÍAZ MADRID. San Sebastián de los Reyes celebró ayer el segundo de sus populares encierros, una carrera rápida y limpia que se saldó con siete contusionados de levedad y en el que corrieron unos 1.800 aficionados, la friolera de dos terceras partes menos que los que se arriesgaron junto a los toros el sábado del año pasado: unos 5.200 corredores. Para la organización, en todo caso, éste no es un dato negativo. Emilio Esteban, director de los encierros, aseguró estar satisfecho con la carrera de ayer, sobre todo porque asegura que el descenso de corredores está directamente ligado a la campaña de concienciación que lleva a cabo para que la gente conozca los La Comunidad ofrece asesoramiento laboral, judicial y psicológico a los extranjeros que llegan a la región que de sus 68 años lleva 45 viviendo en un piso en Coslada. Sabas declara no tener nada en contra de los rumanos, pero si que quiero que nos respeten porque no nos respetan mucho. Por ejemplo, ellos están sentados en un sitio y les da igual que venga una persona mayor o una mujer embarazada porque no se levantan. Será por cultura, pero eso aquí es educación Tiene vecinos que vinieron del este de Europa y aparentemente son buena gente, no riesgos de participar en la carrera. Mejor que haya habido menos gente, así se han visto carreras más bonitas, hemos corrido todos muy bien resumía David, un veterano corredor del tramo de Estafeta: a menos corredores, más espacio para disfrutar del toro, también los espectadores. David incluso aprecia que los novatos se fijan más en lo que hacen en esta edición, y lo achaca- -como otros corredores y organizadores- -al susto del año pasado, cuando un tapón produjo 63 heridos. El encierro duró en torno a 1 minuto y 50 segundos, menos aún que el primero. Y es que los toros corrieron de forma compacta, con un par de ellos algo más adelantados.