ABC MADRID 26-08-2006 página 95

ABC SÁBADO 26 8 2006 79 Televisión y radio José Coronado protagonizará Masala una TV movie que Telecinco acaba de empezar a rodar y que narra la historia de unos adolescentes inmigrantes que luchan por escapar de la marginación a través de la música. La Forta alcanza un acuerdo para emitir los partidos de Segunda división ABC MADRID. La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) firmó ayer un acuerdo con Mediapro- -titular de los derechos de comercialización del fútbol profesional- -para retransmitir desde este fin de semana los partidos de la Segunda división española. Así, los partidos de la categoría de plata del fútbol español podrán verse del mismo modo que en temporadas anteriores, los sábados por la tarde en los canales autonómicos y los domingos por la mañana Canal Del mismo modo, la Forta alcanzó un acuerdo para poder emitir los resúmenes de la Liga de Primera división. Mediapro, que vendió los derechos de Primera división a La Sexta, cadena de la que es accionista de referencia, también firmó un acuerdo con el canal autonómico Canal 9 por el que compartirá la señal del partido de Primera de los sábados en el ámbito de la Comunidad Valenciana. La Liga empieza hoy precisamente con el partido ValenciaBetis, al que el canal privado dedicará una cobertura de más de cuatro horas. De este modo, en Cataluña y en Valencia podrá verse la Liga de fútbol como hasta ahora, algo que no ocurre en el resto de España, donde la cobertura de la Sexta en analógico es muy inferior a la que tenían las autonómicas y La 2, lo que ha originado las protestas de las asociaciones de espectadores y temores en los partidos políticos, del PP a IU. En este sentido, La Sexta mantiene abierta la admisión de ofertas para compartir los partidos de Primera con canales locales en aquellas zonas donde su cobertura es insuficiente. La retransmisión de este año contará con la instalación de una minicámara en la bicicleta de un corredor distinto cada etapa ABC TVE, tres semanas pendiente del pedal La 61 edición de la Vuelta Ciclista a España arranca esta tarde en La 2 con la sombra del dopaje tras sus ruedas y dos españoles entre los favoritos S. C. MADRID. Todavía con resaca de EPO tras la ronda gala, el ciclismo profesional se enfrenta a una nueva prueba de fuego: la Vuelta, cuya 61 edición arranca hoy (La 2, 19.30 horas) en Málaga. Sin el ganador del año pasado, el español Roberto Heras- -suspendido por dos años y despojado de su victoria por dopaje- y con la notable ausencia de varios corredores más, atrapados en la Operación puerto de este mayo, la Vuelta Ciclista a España arrancará con un recorrido de 3.213 kilómetros (21 etapas) de lo más novedoso: los deportistas no pasarán por los Pirineos y las etapas de montaña se concentrarán en la primera (La Covatilla, El Morredero y seis puertos más en Asturias) y última semana (el Observatorio de Calar Alto y la Sierra de la Pandera) ción de Heras, será otro de los protagonistas. Pese a que la empresa organizadora- -Unipublic- -pertenece a Antena 3, la ronda será retransmitida de nuevo por Televisión Española (por 28 vez consecutiva) que hasta el próximo 17 de septiembre no escatimará en recursos técnicos y humanos. Por su parte, la privada acompañará a la Vuelta con un parque itinerante de seguridad vial denominado La vida: un viaje seguro Sin echar la vista atrás (la del año pasado fue la Vuelta menos vista de su historia) TVE dedicará en esta edición más de 100 horas de emisión a través de sus dos cadenas. La Primera re- transmitirá en directo las etapas de fin de semana (de 13.30 a 15.00 horas) La 2, por su parte, será la encargada de acercar a los espectadores lo mejor de cada etapa, en directo de lunes a viernes, entre las 15.45 y las 17.55 horas. El director de Deportes del Ente, José Ángel de la Casa, con 120 hombres a sus órdenes, ha confiado la retransmisión de la prueba a Carlos de Andrés y Pedro Delgado. Amat Carceller y Juan Carlos García seguirán desde las motos la marcha de cada etapa. Cada noche, el telediario de Lorenzo Milá no se conformará con la información detallada de la jornada y ofrecerá un análisis especial de Pedro Delgado. Las emisoras de radio se suman al pelotón La Vuelta Ciclista será uno de los puntos fuertes de la oferta de RNE, que a través de Radio 1 ofrecerá todos los finales de etapa. Radiogaceta de los deportes se volcará en la ronda mientras que los magacines de Julio César Iglesias y Olga Viza acercarán a los oyentes toda la actualidad relacionada con la carrera. En Onda Cero, Javier Ares dirigirá un equipo formado por Javier Ruiz Taboada, Paco Reyes y Chema del Olmo. La emisora transmitirá todos los finales de etapa, informará a través de sus boletines y ofrecerá un resumen en Al primer toque La cadena SER ha fletado un equipo de enviados especiales capitaneado por José Ramón de La Morena, director de El larguero y Manolo Lama, titular de Ser Deportivos Pedro Delgado, José Antonio González Linares y Anselmo Fuerte analizarán las etapas. Finalmente, la COPE ha confiado en Jesús Alañá y Carlos Fernández para la cobertura de la ronda española. Mundial de baloncesto Por otro lado, La Sexta emite hoy a las 13.00 el partido España- Serbia correspondiente al cruce de octavos de final del Mundial de baloncesto. La jornada baloncestística comienza a las seis de la mañana con el Italia- Lituania. Le sigue el Turquía- Eslovenia a las 10.00. Los partidos de octavos siguen el domingo a las tres de la madrugada con el Alemania- Nigeria, a las seis jugarán Estados Unidos y Australia, otro de los partidos estrella, a las diez de la mañana podrá verse el duelo Francia- Angola, y a la una cerrarán la ronda las selecciones de Grecia y China. Héroes por accidente Más espectáculo que nunca, la retransmisión de la Vuelta contará este año con la instalación de una minicámara en la bicicleta de un corredor distinto cada etapa, al más puro estilo del Motociclismo o la Fórmula 1. Pese a la sombra del dopaje, los organizadores confían en el tirón de los corredores de este año, con dos españoles entre los favoritos: Óscar Pereiro- -virtual ganador del Tour tras el patinazo de Floyd Landis- -y Alejandro Valverde. El ruso Denis Menchov, con el dorsal número 1 tras la descalifica-