ABC MADRID 26-08-2006 página 90

74 Deportes VUELTA A ESPAÑA 2006 HOY, PRIMERA ETAPA SÁBADO 26 8 2006 ABC Sobre la memoria de Heras Los cinco finales en alto de este año recuerdan al bejarano, gran ausente de un recorrido a su medida J. GÓMEZ PEÑA MÁLAGA. La Vuelta es una carrera probable. Probablemente, la ganó el año pasado Denis Menchov. Ya lo dirá un juez, el que cuantificará las repercusiones del positivo por EPO de Roberto Heras. Probablemente, se la quitarán. De momento, lo que parecía un homenaje geográfico al bejarano será su sepelio. Tachado, aunque cada uno de los cinco finales en alto le recuerden en primera persona. Uno es su casa: La Covatilla. Otros tres son suyos: el Morredero, la Pandera y Calar Alto están en su palmarés. Y en el quinto, La Cobertoria, empaquetó su cuarta Vuelta. Y probablemente, la que hoy comienza será una edición para escaladores. Para Valverde, Sastre, Pereiro, Menchov o Mayo. Eso parece. Pero a la Vuelta le da últimamente por cambiar los pronósticos. Cubrió por sorpresa con el maillot oro a Casero (afectado por la Operación Puerto y Aitor González (positivo por anabolizantes) casi catapultó a Santi Pérez (transfusión sanguínea) Hace un año, antes de la cima de Pajares, todo señalaba a Menchov. Probable ganador. Así se barruntaba. Pero allí desbarató Heras esa apuesta. Y desde allí, el charro se hizo con el título de probable vencedor. Lo cumplió. Hasta que un control antidopaje varió el resultado. Pereiro y Valverde, la baza bicéfala del Illes Balears te kilómetros: los que dura la contrarreloj por equipos de Málaga. Un ejercicio visual. Luego, Córdoba y Extremadura se repartirán el sol de la Vuelta. Carrera al horno. Y pronto, apenas en la quinta etapa, llegará la cita con La Covatilla, el paisaje infantil de Heras: 9 kilómetros de subida al 8,1 por ciento tachonados con pequeñas treguas. Ahí tengo una espina clavada cuenta Valverde. Recuerdo de una derrota ante Heras. Las anota bien, porque son las menos. Más abundan en su disco duro las escenas alegres, como la del alto del Morredero. Allí ganó el murciano una Vuelta a Castilla y León. Y allí también firmó Heras su primera etapa en la Vuelta. Tampoco estará en ese homenaje, situado al séptimo día. EFE Los favoritos al triunfo final 1. Denis Menchov 28 años (Rusia Rabobank) 11. Carlos Sastre 31 años (CSC) 51. Alejandro Valverde 26 años (Illes Balears) 52. Óscar Pereiro 29 años (Illes Balears) 93. Iban Mayo 29 años (Euskaltel Euskadi) 201. Alexandre Vinokourov 32 años (Kazajstán Astaná) A la quinta, ¿la vencida? Para cuando el escándalo de Heras ya era portada, la Vuelta siguiente (2006) estaba confeccionada. Ceñida al trazado de la Vía de la Plata la que pasa por Béjar, el pueblo del corredor señalado, al que iba a rendir un homenaje. Ahora no se esperan festejos. Poco probables. Nada es lo que parece. Ni siquiera la Plata. Que nada tiene que ver con el metal. Más bien con la platea romana (vía pública) o con la balata árabe (camino empedrado) Por la Vía de la Plata al oro, al maillot de líder. Por un camino como el que transitó Menchov en 2006, el probable ganador de la última Vuelta. El precinto de esta edición tiene sie- Orden de salida de hoy 19.12 Relax 19.16 Lampre (Ita. 19.20 Davitamon (Bél) 19.24 Phonak (Sui. 19.28 F. de Jeux (Fra. 19.32 C. Agricole (Fra. 19.36 T- Mobile (Ale) 19.40 Bouy- gues (Fra. 19.44 Liquigas (Ita. 19.48 AG 2 R (Fra. 19.42 Cofidis (Fra. 19.56 Milram (Ita. 20.00 Quick Step (Bél. 20.04 Saunier 20.12 Euskaltel 20.16 Discovery (EE. UU. 20.20 Astaná (Kaz. 20.24 I. Balears 20.28 CSC (Din. 20.32 Rabobank (Hol. La Covatilla, el Morredero, La Cobertoria, Calar Alto y la Pandera, las llegadas que decidirán la ronda Va a ser un inicio de carrera espectacular augura Menchov, el príncipe elevado al trono por un laboratorio. Tras el retorno a Galicia, esquinada desde hace años, aparece otro territorio Heras La Cobertoria. Tampoco pedaleará sobre él. Ya lo hizo en 2005, en un descenso sobre cristal que asustó a Menchov y que inició el ataque encadenado del equipo Liberty. Kilómetros más allá, en Pajares, Heras ganó una carrera que luego se ahogó en las probetas del Consejo Superior de Deportes. No habrá homenaje en Asturias, en la novena etapa. La reina. Ni lo habrá en Torrelavega. Andan los ciclistas reñidos con los pronósticos. A Freire le levantaron un velódromo en su pueblo. Y la Vuelta quiso pasar por él. Lo hará en el inicio de la undécima etapa. Pero sin el inquilino del arco iris, baja por mareos cervicales. La Vuelta probable. Probablemente, Freire estará en la salida pensaron los organizadores. Pero... A la Vuelta no le van los vaticinios. Beneficia a los escaladores coinciden Valverde, Mayo y Menchov. Eso se verá ya en Cuenca, en la primera de las dos breves contrarrelojes, en la más quebrada (33 kilómetros) Luego toca bajar. A Andalucía de nuevo. ¿Bajar? Eso parece. En realidad, será turno para subir. A la luna del Observartorio Astronómico de Calar Alto (Almería) en la decimosexta etapa, dos días antes de ascender a La Pandera (Jaén) Son los puertos nuevos, inventos del pasado reciente de la Vuelta. En los dos brilló Heras, ausente en un recorrido por su memoria: venció en Calar Alto en 2004 y en La Pandera en 2002. Incluso la contrarreloj final, en Rivas Vaciamadrid, era para él: apenas 27 kilómetros. Ésta hubiera sido una Vuelta más que probable para Heras. No lo será. Y eso no es probable. Es seguro. Koldo Gil, baja por la Operación Puerto El Saunier Duval, para evitar problemas ante su presunta implicación en la misma, ha decidido sustituirle por José Alberto Benítez.