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62 SÁBADO 26 8 2006 ABC Economía La CE acusa a España de violar las leyes de la UE con las condiciones puestas a E. ON El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero tiene de plazo hasta el 4 de septiembre para responder que los requisitos puestos a la alemana para comprar Endesa no se justifican por la seguridad pública, no son necesarios ni proporcionados MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea lanzó ayer un nuevo órdago al Gobierno español en la guerra semi- abierta que mantienen hace meses a cuenta de quién se hace con el control de Endesa, si Gas Natural o E. ON. El Ejecutivo de Bruselas, después de varios meses de misivas cruzadas con Madrid, ha acusado al Gobierno español de violar la normativa europea con las condiciones que impuso la Comisión Nacional de la Energía (CNE) Esta acusación, a pesar de formar parte de unas conclusiones preliminares sobre el caso, se basa en que la CNE, en su dictamen del 27 de julio, no respetó dos principios sagrados de la Unión, como son la libre circulación de capitales (artículo 56 del Tratado de la CE) y la libertad de establecimiento de éstos (artículo 43) Además, añade que la justificación dada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de que las condiciones se imponen en aras de la protección del concepto de interés público no son ni necesarias ni proporcionadas Bruselas ha comunicado al Gobierno de Madrid que tiene de plazo hasta el 4 de septiembre para responder a estas acusaciones. Después de que el Gobierno español se defienda de nuevo por escrito ante Bruselas, el Ejecutivo comunitario tomará una decisión definitiva sobre la cuestión y, en el caso de confirmarse la ilegalidad ahora apuntada, lo que supondría la violación del artículo 21 del Reglamento Europeo de Fusiones, podría instar al Gobierno español a anular la resolución de la CNE del 27 de julio, con lo que la eléctrica alemana E. ON quedaría exonerada de atender ninguna de las 19 condiciones que le impuso la Comisión de Energía para hacerse con la eléctrica presidida por Manuel Pizarro. No obstante cabe recordar que el Gobierno español tiene la posibilidad de recurrir esa previsible decisión de la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, con sede en Luxemburgo, lo que supondría una importante dilación en todo el proceso de toma de control de Endesa. Sin embargo, y hasta que este fallo del Tribunal se produjese, si es que se llega a ese caso, el Gobierno español tendría que acatar interinamente la decisión impuesta por la Comisión Eurob Bruselas cree Neelie Kroes, comisaria europea de Competencia, durante una reciente rueda de prensa pea ya que, según explicaron ayer fuentes próximas a la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, todos los Gobiernos europeos tienen la obligación de respetar las normas comunitarias A pesar de que Bruselas no ha querido precisar cuáles de los diecinueve puntos de las condiciones que puso la CNE son los que infringen la normativa europea, según ha podido saber ABC, la disputa se centra en la obligación impuesta a Endesa de vender las centrales que funcionan con carbón nacional (Teruel, Compostilla y Anllares) en la transmisión de la dirección de las plantas nucleares en las que participa Endesa (Almaraz, Ascó II, Garoña, Trillo y Vandellós) la venta de la planta nuclear de la que tiene el cien por cien de la propiedad (Ascó I) y la venta de los activos de Endesa fuera AFP del territorio peninsular español. Según Bruselas, existen dudas graves sobre si todas las condiciones enumeradas anteriormente aspiran verdaderamente a proteger la seguridad pública o cumplen con los principios de proporcionalidad y no discriminación. Así, el argumento estrella defendido por el Gobierno español de que el fin de todas estas medidas es proteger Principales argumentos de la Dirección General de la Competencia de la UE contra las condiciones de la CNE a E. ON Las provisiones del Real Decreto concediendo poderes a la CNE podrían ser contrarias a los principios fundamentales de la legislación comunitaria... porque las bases sobre las que la CNE puede conceder o denegar su autorización son vagas e imprecisas y, por tanto, dan a esta autoridad amplios poderes discrecionales que hacen suscitar dudas sobre la proporcionalidad de la medida Tras una evaluación preliminar de la decisión de la CNE, la Comisión considera que existen dudas graves sobre si algunas de las condiciones impuestas sobre E. ON aspiran verdaderamente a proteger la seguridad pública o cumplen con los principios de proporcionalidad y no discriminación La seguridad pública sólo debe invocarse si existe una amenaza ver- dadera y suficientemente grave para un interés fundamental de la sociedad La seguridad nuclear no es una competencia exclusiva nacional, sino que es una competencia compartida, que las salvaguardas nucleares y el suministro de combustible en plantas nucleares son incluso competencias comunitarias... La CNE no ofreció ningún elemento indicativo de que la adquisición por E. ON del control de Endesa crearía una amenaza verdadera y suficientemente grave para la seguridad nuclear o para garantizar un nivel mínimo de suministro energético en el caso de una crisis No hay ningún argumento que fundamente por qué la venta de la planta nuclear de Endesa a otra empresa garantizaría mejor la seguridad nuclear o la seguridad del suministro energético La CNE parece oponerse al mero hecho de que una empresa española que posee y gestiona plantas nucleares pueda formar parte de un grupo europeo más amplio como algo contrario... esta condición parece constituir un medio de discriminación arbi- traria o una restricción velada al libre movimiento de capital y a la libertad de establecimiento... La adquisición de las acciones de Endesa por E. ON no parece afectar estos activos... La CNE no explica porqué los intereses de negocio de E. ON con respecto al suministro de energía fuera del territorio peninsular español serían diferentes de los de la actual base de accionistas de Endesa y porqué la venta de los activos de Endesa a otra empresa garantizaría mejor dicho suministro El requisito de que E. ON asegure la realización de todas las inversiones en actividades reguladas ya previstas por Endesa parece en sí ser suficiente para lograr cualquier interés legítimo en el área, por lo que la actual condición parece, de cualquier modo, ser excesiva La CNE no explica por qué los intereses de negocio de E. ON con respecto al uso del carbón nacional serían diferentes de los de la actual base de accionistas de Endesa... Dicha condición parece constituir un medio de discriminación arbitraria... A la luz de las circunstancias concretas de la oferta de adquisición de E. ON sería necesaria una intervención urgente de la Comisión si se confirmase la posición preliminar anterior El hecho de que la oferta lanzada por Gas Natural haya sido provisionalmente suspendida por los tribunales nacionales no parece eliminar la necesidad para que la Comisión intervenga con carácter de urgencia Existen dudas graves sobre si las condiciones impuestas por la decisión de CNE... verdaderamente aspira a proteger la seguridad pública, cumple los principios de proporcionalidad y no discriminación y las normas de la CE sobre libre movimiento de capital y libertad de establecimiento... Si se conformase esta conclusión preliminar, la Comisión adoptaría una decisión... exigiendo al Reino de España suspender los efectos de cualquier medida prima facie contraria a la legislación de la CE y comunicar la decisión de la CNE a la Comisión con el fin de obtener su aprobación de conformidad con dicha provisión