ABC MADRID 26-08-2006 página 36

36 Madrid SÁBADO 26 8 2006 ABC MADRID AL DÍA EL BUENISMO MANUEL MARÍA MESEGUER l modo del huevo y la gallina, ¿qué fue primero, la ola de buenismo que nos invade o el talante de Rodríguez Zapatero? Tras algunas cavilaciones y consultas se puede llegar a la conclusión de que primero fue el clima, la convención no escrita ciudadana de evitar palabras o frases que puedan considerarse altisonantes o prepotentes. Por ejemplo, conversación de una mujer, móvil mediante: No le des muchas chuches al niño, no le vayan a sentar mal, y dale un chuchi fuerte y dile que su mami lo quiere mucho Parece que la palabra chuchería fuera pretenciosa en demasía y achuchón o abrazo gritado o mamá un exceso de afecto. A los jóvenes actuales, más o menos hasta los 35 años (cada vez queda más cerca la juventud de la tercera edad) no se les ocurre decir una frase rotunda por su deseo de evitar estridencias. Por ejemplo, montan cenitas los findes (fines de semana para los menos avisados) que acompañarán con un vinito o unas cervecitas (birritas, si han sido Erasmus) Aunque otros findes prefieren tomarlas en una terracita y otros más hacerse una peli (ni filme ni cinta ni película: peli de estreno. Hace años, antes de ZP, se comenzó a imponer este modo amable, no agresivo, de comunicación como queriendo huir de la época del usted no sabe con quien está hablando o eso no me lo dice en la calle aunque también pareciera que se deseara escapar del alarde o evitar el exceso de expectativas. Dicen los protagonistas que preparar una cena induce a pensar en mantel, vajilla apropiada y dos platos más postre. Obliga también al invitado a vestirse adecuadamente. Por el contrario, una cenita suele consistir en una reunión en torno a una mesa baja, cubierta con manteles de papel y platillos de comida heterogéneos, en un intento de fusión del sushi con la croqueta (precocinada, por supuesto) con vestimenta casual y buen rollito, actitud imprescindible en toda reunión de finde con birritas de por medio y musiquita de fondo. Es en ese magma cálido de buenismo tolerante donde aparece el publicitado talante que aportó ZP a la política y que tanto llega a incomodar hasta atragantárseles a las generaciones anteriores y a la oposición política. O sea que en la cuestión del huevo o la gallina, está claro: la gallina. A La Guardia Civil no descarta que el asesino del hostelero de Ávila simulara un robo Le sustrajeron 4.000 euros y su coche, que luego apareció, y se sospecha de un conocido b Los restos mortales de Costa Valderacete Un muerto y un herido en una colisión frontal M. D. Un hombre de 46 años perdió ayer la vida y otro resultó herido en una colisión frontal entre un camión y una furgoneta en el kilómetro 7 de la M- 222, en el término municipal de Valderacete, informaron fuentes de Emergencias 112. El cadáver tuvo que ser rescatado de entre los amasijos de la furgoneta por los Bomberos de la Comunidad. El Molar recibieron sepultura ayer en su Ávila natal, donde sus familiares estuvieron acompañados de multitud de vecinos y amigos C. H. MADRID. Todo pudo responder a un robo. O no. Quizá la desaparición de 4.000 euros en efectivo y del Mercedes de la víctima- -que luego apareció- -fuera sólo una cortina de humo. Quizá. Los agentes de la Guardia Civil que están llevando a cabo la investigación del asesinato en Torrelodones, el pasado martes, del conocido empresario hostelero abulense Constancio García Fuentes, Costa de 59 años, no descartan ninguna hipótesis sobre el móvil del crimen. Aunque al cierre de esta edición no se habían producido detenciones al respecto, la Guardia Civil tiene ya algunas pruebas en su poder que interesan a la investigación, que también está afectando al entorno personal de la víctima. Mientras, ayer por la tarde se celebraba la misa funeral y el posterior entierro de Costa en su Ávila natal. Por el tanatorio Isabelo Álvarez pasaron no sólo familiares y amigos anónimos del finado, sino numerosas personas conocidas, como Paola Santoni, María José Santiago, Rafi Camino, Concha Márquez Piquer, Ramiro Ontiveros, La Chunga, Encarnita Polo y Paloma Ce- Halladas más de 400 plantas de marihuana ABC. La Guardia Civil ha incautado de más de 400 plantas de marihuana halladas en una nave de El Molar. Estaban camufladas y acondicionadas con un complejo sistema de riego por goteo, lámparas para mantener la temperatura a 38,5 grados y un método para humidificar el ambiente. Los agentes también han encontrado productos para el tratamiento y manipulación de las semillas de marihuana y una máquina picadora. Constancio García Fuentes la, entre otros. La familia de Costa, visiblemente afectada- -especialmente, sus padres- no quiso hacer más declaraciones a la prensa, aunque sí emitió un comunicado recordando que el juez ha decretado el secreto de sumario. Según los primeros indicios, se trata de un presunto homicidio por arma blanca indicaban en el documento remitido a los medios de comunicación. Tras la misa, que empezó a las 17 horas y duró algo más de 45 minutos, se trasladó el ataúd, cubierto con el manto bordado que el propio Costa había regalado recientemente a la Virgen de la Esperanza, al camposanto abulense, donde, en la intimidad, recibió sepultura. El Berrueco Los vecinos piden que se encarcele a un pirómano ABC. Los vecinos de El Berrueco se echaron ayer por la tarde a la calle para exigir que uno de los habitantes de la localidad entre en prisión después de haber quemado numerosos pajares y vehículos del pueblo. Y no ha sido una ocasión aislada. Hace unos meses, el sospechoso, en un arrebato sentimental, perpetró los primeros incendios. Y volvió a atacar el pasado día 16, aunque, esta vez, parece ser que estaba alentado por el consumo de alcohol. El juez le dejó en libertad tras ser detenido. Cae una banda de colombianos que robaba en joyerías, viviendas y a otros narcotraficantes C. H. MADRID. La Policía Nacional ha detenido a siete miembros de una banda delictiva que combinaba el tráfico de estupefacientes con el robo, mediante el método del butrón, en joyerías y viviendas. Se da la circunstancia de que, además, en algunas ocasiones, sus víctimas eran otros traficantes de drogas. La operación continúa abierta. Las pesquisas comenzaron el pasado mes de mayo. La detención en Toledo del colombiano Jesús M. C. de 29 años, fue vital para el inicio de la investigación. Este individuo, acompañado de otros dos, sustrajo un total de 65.972,41 euros tras hacer un butrón en De allí se llevaron equipos electrónicos, joyas y documentación. Laboratorio El trabajo de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado Central (Udyco) en colaboración con las brigadas provinciales de Policía Judicial de Madrid y Toledo, permitió, finalmente, la localización de un laboratorio en la calle de Monsalupe (Latina) donde se halló 1 kilo de cocaína de gran pureza y diversos objetos para la fabricación de estupefacientes. En otro piso, éste en la calle de San Pantaleón, en Carabanchel, había objetos robados, grandes cantidades de dinero, placas de matrículas y documentación falsa. Los detenidos son Jesús Alirio O. T. de 40 años; Lina Marcela M. R. de 24; Vidal Antonio A. L. de 39; Jaime Edison J. G. de 34; José Wilson C. B. de 33; Diana Patricia L. M. de 30- -todos éstos, colombianos- y Denise B. A. de 21 y origen brasileño. dos joyerías de esa localidad. Sus compañeros, el 14 de junio, intentaron asaltar la vivienda de un traficante en la calle de San Juan de Ortega, en el PAU de Las Tablas (Fuencarral- El Pardo) Precisamente, las dos víctimas de esta tentativa de robo, los hermanos José Bertulfo y Ferney M. C. también fueron arrestados, al hallar la Policía cuatro básculas de precisión, prensas hidráulicas y 40 gramos de cocaína, además de 83.000 euros, en el piso. La banda de delincuentes está también acusada de robar con fuerza el pasado mes en un domicilio de la calle de la Sierra de Cuerda Larga, en el distrito de Puente de Vallecas de la capital.