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22 Nacional SÁBADO 26 8 2006 ABC Un ayuntamiento navarro del PSOE litigará para que se rotule en euskera el centro médico BEGOÑA LÓPEZ PAMPLONA. El nuevo centro de salud del municipio navarro de Barañáin, que se inaugura hoy, cuenta con una rotulación íntegra en castellano. Por ello, el Ayuntamiento de esta localidad, gobernado por el socialista Iosu Sensiáin, con el apoyo de los nacionalistas, pidió ayer al Gobierno foral que reconsidere su postura y ponga los rótulos del nuevo centro de salud en bilingüe ya que el euskera no es de los nacionalistas sino de todos los navarros indicó Senosiáin. El Ayuntamiento de Barañáin trasladó su inquietud sobre la señalización en castellano y en euskera, como en el anterior centro, a la consejera de Salud, María Kutz, y no se nos hizo ningún caso denunció Senosiáin, quien explicó que el Ayuntamiento se prestó a pagar los rótulos en euskera con tal de no generar debate en un día tan importante como el de la inauguración del centro En la estación valenciana de Jesús murieron 43 personas el 3 de julio EDUARDO MANZANA El Gobierno valenciano aprovechará la remodelación de la línea 1 para eliminar la curva donde se produjo el accidente Pretende inaugurar en 2008 el nuevo tramo subterráneo, de 3,5 kilómetros b El polémico tramo entre las esta- Compara a UPN con Franco El portavoz de Aralar, Floren Luqui, consideró la posibilidad de ir más allá y, si no se llegase a un acuerdo, recurrir a la vía judicial Por su parte, el teniente alcalde y portavoz de EA, Alberto Ardanaz, afirmó que lo que se hacía durante el franquismo es exactamente lo mismo que ocurre ahora con PPUPN y que si es preciso lucharemos por el euskera hasta caernos al suelo La edil María Ángeles Aristu, encargada de la Presidencia del Euskera, destacó la funesta actitud de la consejera de Salud, algo que nos choca ya que se lo hemos pedido educadamente y anteriormente nunca nos han puesto pegas Debido a la polémica generada, hoy habrá una manifestación de protesta a las doce y media de la mañana. ciones de Jesús y Plaza de España desaparecerá de la red de transporte de pasajeros, pero permanecerá como ramal de apoyo técnico PEDRO A. ORTIZ VALENCIA. El consejero valencianode Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, anunció ayer la remodelación de la línea 1 de Metrovalencia, que se prolongará desde la estación de la plaza de España hasta el futuro Hospital La Fe. Esta actuación supondrá la desaparición del tramo subterráneo entre la plaza de España y Jesús- -donde se halla la fatídica curva en la cual fallecieron 43 personas al descarrilar un tren el pasado 3 de julio- -para el transporte de pasajeros (sólo se utilizará como ramal técnico para conectar trenes del ramal sur a la línea 1) Igualmente, el consejero, avanzó la puesta en marcha de la primera fase del Metro Ligero de L Horta Sud para 2008. El nuevo tramo subterráneo tendrá una longitud de 3,5 kilómetros y, evitando la curva hacia Jesús, continuará la recta de la línea (que transcurre por la avenida de las Cortes Valencianas, Pío XII y Fernando el Católico) bajo la calle Filipinas y la avenida Ausias March, cruzando así la ciudad en diagonal hasta finalizar en la nueva Fe. García Antón calificó el recorrido de la línea como un gran eje urbano en el que 330.000 habitantes quedarán unidos directamente al nuevo hospital La prolongación proyectada, que se empezará a licitar en mayo del próximo año y que se finalizará en 2008 (a la vez que el complejo hospitalario) tendrá un coste de 112 millones de euros, provocará que todos los trenes que partan desde Villanueva de Castellón hasta la estación de Jesús circularán hacia el centro de Valencia (a través de la estación de Bailén) De una manera progresiva, se sustituirá el servicio de la línea 1 hacia el sur (a partir de Jesús) por el de las lí- neas 3 y 5. De esta manera, la línea 3 cubrirá el tramo Ayora- Torrente, y la línea 5, que se denominará Metroribera, unirá la estación de Palmaret con Villanueva de Castellón. El polémico tramo entre Jesús y Plaza España desaparecerá de la red de transporte de pasajeros y permanecerá como ramal de apoyo técnico. García Antón señaló que, aunque esta modificación se realizó después del siniestro, se produce por la incorporación de las líneas 3 y 5 en la nueva zona de paso, ya que si se mantuviese el antiguo trazado las intensidades de tráfico harían imposible la circulación El PP dice que la construcción de la autovía de la Sagra confirma el trato de favor de la Junta al Pocero ABC TOLEDO. La portavoz del Partido Popular en Castilla- La Mancha, Carmen Riolobos, aseguró ayer que está claro que ha existido trato de favor por parte del Gobierno regional al constructor Francisco Hernando, conocido como El Pocero en la autorización del PAU de El Quiñón, en la localidad toledana de Seseña, y reclamó de nuevo toda la documentación sobre este proyecto. Riolobos volvió a referirse a la tramitación en tiempo ré- cord del proyecto, que prevé la construcción de 13.508 viviendas en una promoción privada, como ejemplo de este trato de favor Además, según la dirigente popular, el proyecto de la autovía de la Sagra- -que unirá la A- 5 con la A- 4 por el norte de la provincia de Toledo- -es otra evidencia clara del apoyo decidido del Ejecutivo regional al macropelotazo de Seseña. En este sentido, Riolobos argumentó que mientras las capitales de provincia de Castilla- La Mancha siguen sin estar comunicadas por autovía, el Gobierno regional consideró prioritario mejorar comunicaciones en la Sagra, con una autovía de titularidad autonómica de 88 kilómetros y con 200 millones de euros de inversión. En respuesta a estas declaraciones, el delegado provincial de Obras Públicas, Félix Ortega, acusó a la portavoz del PP de mentir descaradamente pues según explicó, ninguna de las alternativas que se barajan para la autovía de la Sagra pasa por El Quiñón. Así, dijo que de las alternativas que se barajan para esta autovía, en fase de estudio informativo, la que más se acerca a Seseña queda al sur de este término municipal, cuando el PAU de El Quiñón queda al norte.