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ABC SÁBADO 26 8 2006 Nacional 19 TRAGEDIA FERROVIARIA EN PALENCIA Los sindicatos denuncian la falta de atención de Fomento a la vía convencional del tren Continúa el malestar ante las dudas generadas por la investigación del siniestro b Desde hace tiempo venimos Dos heridos permanecen en estado grave Dos de los seis heridos del accidente ferroviario de Villada (Palencia) que continúan ingresados en cuatro hospitales de Castilla y León, permanecen graves según informaron ayer los servicios sanitarios. Se trata de Diego Fernández, de 22 años, hijo de un concejal socialista de Orense, que con mejoría en la patología pulmonar se encuentra pendiente de evolución neurológica, permaneciendo estable dentro de la gravedad, en el Hospital Clínico de Valladolid. Diego viajaba con su novia, que falleció, en el momento del accidente. El otro herido grave es una mujer, N. T. P, de 20 años, con traumatismo facial y fracturas de mandíbula y nariz con evolución favorable, en el Hospital Río Hortega de Valladolid. Los otros cuatro heridos, de carácter menos grave y leve, son una mujer de 69 años, L. F. G. con traumatismo lumbar y costal. R. L. A. varón de 80 años, con traumatismo torácico y neumotórax. E. M. mujer de 55 años, con traumatismo craneoencefálico. D. M. T. mujer de 20 años, con fractura del primer metatarsiano. recogiendo por escrito la necesidad de impulsar la inversión en la red convencional advierten desde UGT E. VILLAREJO VALLADOLID. El accidente ferroviario del pasado lunes en la localidad palentina de Villada- -en el que fallecieron seis personas- -ha reabierto el debate de la inversión del Ministerio de Fomento en las líneas convencionales de tren, sobre todo en comunidades como Castilla y León donde parece que el único frente del ministerio que dirige Magdalena Álvarez es la Alta Velocidad como ha denunciado el propio Gobierno de la región: Ni una sola inversión para mejorar la red ferroviaria convencional en los últimos años aseguró la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz. El representante de Transportes de CC. OO. en Castilla y León, Carlos Julio López, denunció ayer que independientemente de que haya que apostar por los trenes de Alta Velocidad, que son el futuro del ferrocarril, hay que mantener un nivel de inversión en la línea convencional. Hay que ir en una línea paralela. Tenemos la sensación de que el Ministerio no va por ese camino. Desde el punto de vista político es más espectacular lo del AVE. No es lo mismo inaugurar una línea nueva de Alta Velocidad, con un tren a 300 kilómetros por hora, que mejorar una línea convencional Una opinión que es compartida por UGT: Desde hace tiempo venimos recogiendo por escrito la necesidad de impulsar la inversión en la red convencional CC. OO. subraya que el sistema de señales para reducir la velocidad en este tipo de líneas entraña situaciones de peligrosidad como ya advirtió Renfe en abril del año pasado tras analizar un accidente de similares características ocurrido en León. Se recomendó el cambio. Había un problema hace un año y se tuvo que haber resuelto Respecto a la comisión de investigación del accidente de Villada- -formada por tres miembros (Ministerio, Renfe y Adif) UGT y CC. OO. reclaman una conclusión de la investigación que no genere dudas sobre las cau- sas finales del accidente Dudas que se han generado hasta el momento, ya que la conclusión preliminar atribuía la causa del siniestro al fallo humano por exceso de velocidad. Según la caja negra el maquinista sí reconoció el aviso de precaución pero no redujo la velocidad de 125 kilómetros por hora a 30 kilómetros por hora. Esta versión contradice a la declaración del maquinista quien aseguró que no recibió señal del cambio de vía y la consiguiente obligación de reducir la velocidad. Se trata de una conclusión precipitada si tenemos en cuenta que el Ministerio reconoce en su nota que tiene que seguir analizando otros factores asegura López. El PSOE apunta al fallo humano En declaraciones a Servimedia, la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada RodríguezPiñero, descartó ayer que hubiera falta de prevención en la línea donde se produjo el accidente de tren, tal y como señalan el sindicato de maquinistas (Semaf) y CC. OO. y apuntó al fallo humano como causa del siniestro.