ABC MADRID 25-08-2006 página 108

92 Liga 2006- 07 VIERNES 25 8 2006 ABC Millones contra el Barça TEXTOS: JOSÉ MANUEL CUÉLLAR arece evidente que algunos clubes no se rinden ni se muestran sumisos al control barcelonista de la Liga. Sobre todo el Madrid, que se han rascado el bolsillo y ha hecho ricos, o más, a varios clubes. Es el que más dinero se ha gastado en la búsqueda de un equipo equilibrado, como le gusta a Capello. Mucho dinero para jugadores de contención, de largo recorrido, y menos para las labores de creación, donde el técnico italiano piensa que están sobrados. El fichaje de Diarra le ha llevado a la cima del ranking. El Atlético también ha tirado la casa por la ventana, la mayor parte arriesgando en un chaval, Agüero, muy joven pero por el que todos los analistas apuestan muy fuerte, tanto que aseguran que será el jugador revelación y la sensación de la Liga. El actual campeón, el Barcelona, no ha hecho muchos fichajes, pero sí buenos, y tendentes a rellenar huecos y lagunas que presentaba su plantilla, sobre todo en los costados defensivos. Especial mención merece el Deportivo, que ha cambiado casi toda su plantilla por completo, y también el Villarreal, que se ha reforzado con nombres muy valiosos. Como en otras temporadas, los equipos recién ascendidos son los que más han tenido que renovar sus equipos con jugadores de mayor experiencia que les permitan desenvolverse en la máxima categoría con un mínimo de garantías. Conjuntos como el Levante o el Recreativo aspiran con ello a terminar con su fama de equipos ascensores que no les permite consolidarse en Primera. P El mercado Los diez fichajes más caros 1- Diarra (Real Madrid) 26 millones. 2- Joaquín (Valencia) 25. 3- Agüero (Atlético de Madrid) 23. 4- Van Nistelrooy (Real Madrid) 15,5. 5- Cannavaro (Real Madrid) 15. 6- Gudjohnsen (Barcelona) 15. 7- Zambrotta (Barcelona) 14. 8- Cani (Villarreal) 11. 9- Aimar (Zaragoza) 10,2. 10- Emerson (Real Madrid) 8. Los que más gastaron 1- Real Madrid, 66,5 millones. 2- Atlético de Madrid, 42,8 millones. 3- Valencia, 36,5. 4- Barcelona, 34. 5- Villarreal, 15. 6- Zaragoza, 12,5. 7- Valencia, 12,5. 8- Sevilla, 10,5. 9- Celta, 8,2. 10- Deportivo, 8,1. Los más caros de otras temporadas 2005- 2006: Robinho (R. Madrid) 25. 2004- 2005: Eto o (Barcelona) 27. 2003- 2004: Ronaldinho y Beckham (Barcelona y Real Madrid) 25. 2002- 2003: Ronaldo (Real Madrid) 45. 2001- 2002: Zidane (Real Madrid) 75 millones (récord mundial de traspasos) Zambrotta, el comodín eficaz y funcional Muy por encima de ser el jugador robado al Madrid, lo que ilusiona sobremanera a los aficionados azulgrana, hay que señalar que el valor de Gianluca Zambrotta va mucho más allá de poder utilizarle para darle en las narices al máximo rival. Un jugador regular y polivalente por encima de todo lo demás. Desde que comenzó en el equipo de su Como natal, la regularidad de Zambrotta ha sido inigualable. Ni un bajón en su rendimiento, siempre a velocidad de crucero y, además, en cualquier posición en la que le pongan. Futbolista capaz de desenvolverse por igual en el lateral derecho o en el izquierdo, bien como defensa, bien como centrocampista. Con el lar- go recorrido que tiene no se distingue si su función es defensiva u ofensiva, pues lo mismo está arriba que abajo, y con una calidad tremenda. No se trata pues del clásico marmolillo que baja y sube como un descosido simplemente para llegar como una flecha y poner balones (mal) arriba. Tiene una técnica muy estimable y una capacidad para trazar diagonales hacia el centro con peligro muy valiosa. Ha sido uno de los jugadores más destacados del campeón en el último Mundial alemán y nunca ha defraudado a los técnicos que pusieron su confianza en él. En el Como destacó sobremanera, realizó dos formidables temporadas en el Bari, lo que valió que le fichara el Juventus (15,8 millones de euros en la temporada 1998- 99) y desde entonces ha logrado un palmarés de títulos formidable. Empezó como centrocampista, pero le han ido ubicando como lateral de ambos lados o como carrilero en función de las necesidades del equipo.