ABC MADRID 25-08-2006 página 57

8- 9 4 0 LOS VERANOS DE nal impulso narrativo para contar una historia de la que todo el mundo conoce de antemano su trágico final. Con mínimas licencias creativas, United 93 consigue trasmitir la terrible odisea de un mundano vuelo comercial desde Nueva Jersey a California que pese a los planes de Al Qaida no terminó por estrellarse contra un simbólico edifico público, posiblemente en el centro de Washington. Para lograr todo este elogiado tono de honestidad y autenticidad, United 93 ha contado con un deliberado reparto de actores poco conocidos y voluntarios peculiares como Ben Sliney, que en la vida real fue el encargado de operaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA) durante aquella radiante mañana de hace cinco años terminó por desbordarse por el caos, los rumores y la falta de preparación ante un plan terrorista tan simple como diabólico. Como prueba de las dificultades que supone hacer películas sobre el 11- S, antes de filmar United 93 Paul Greengrass se dedicó a compartir el proyecto y lograr la total cooperación de todas las familias de las víctimas. El propio director ha reconocido su sorpresa ante tanta unanimidad y ayuda. Como gesto para conjurar reproches de estar haciendo millones de dólares con una tragedia nacional, Universal ha donado un diez por ciento de los primeros ingresos generados por United 93 en Estados Unidos a un fondo memorial para las víctimas. Para finales de septiembre también se prevé en España el estreno de World Trade Center de Oliver Stone. Película de la Paramount que, pese a los antecedentes conspirativos de su director, ha logrado un respetable éxito de público y crítica al lanzarse en agosto en los cines de Estados Unidos. Con la ayuda del iconoclasta Nicholas Cage y el emergente actor hispano Michael Peña, la película aborda la destrucción de las Torres Gemelas centrándose en la historia real de dos oficiales de policía atrapados bajo los escombros e intentando desesperadamente mantenerse con vida hasta ser rescatados. Stone- -tras tomarse todas las licencias creativas posibles con el asesinato de Kennedy, la caída de Nixon y la guerra de Vietnam- -ha sorprendido al contar y ceñirse a una patriótica pero difícil historia de heroísmo contada con un presupuesto de cincuenta millones de euros y narrada de forma más convencional que United 93 Aunque siendo Oliver Stone, el director no se ha reprimido a la hora de promocionar su última película diciendo cosas como que George W. Bush hace que Richard Nixon se parezca a San Agustín ESTRENO Ópera prima Un thriller rural Con La noche de los girasoles Jorge Sánchez- Cabezudo ha conseguido saltar al largometraje. La cinta es tan sorprendente como complicada, con ocho historias paralelas. El resultado es que se estrena y va al Festival de Venecia casi a la vez POR JOSÉ EDUARDO ARENAS e llama Jorge SánchezCabezudo y está a punto de estrenar su ópera prima como director. En principio, el dato no sorprende, ya que cada dos por tres aparece un ramillete de valores firmando los títulos de crédito. La sorpresa se nos sale de ojo al descubrir que La noche de los girasoles tal es el título, ya ha sido seleccionada entre seiscientas películas para ser proyectada en la sección Giornate degli autori- Venice Days del inminente Festival de Venecia, donde entrará a competir con otros seis títulos. Y, posteriormente, sin tiempo para cambiar la ropa de la maleta, volará a Inglaterra para participar también en el Festival de Londres. Carmelo Gómez- -viéndole en el filme se vuelve uno a ratificar de su gran presencia ante las cámaras, del tono profundo de su voz y, en definitiva, de la gran talla actoral que posee este leonés- después de ganar el Goya al Mejor Actor de reparto por El método interpreta uno de los papeles más destacados de La noche de los girasoles una cinta que él define como una historia sobre personas de hoy a las que es muy difícil juzgar a la vez que elogia la labor del director ante los resultados artísticos conseguidos. Jorge Sánchez- Cabezudo ha trabajado con un presupuesto de tres millones de euros. Carmelo Gómez interpreta a un espeleólogo cuya mujer es violada mientras él está explorando unas grutas en las proximidades de un pueblo. El hecho sirve como detonante de una sucesión de actos estructurados en forma de rompecabezas. El director ha intentado recordar lo que implica matar a alguien, dado que estamos bastante acostumbrar a ver impasibles la violencia cada día en la televisión y no le falta razón. S Carmelo Gómez y Mariano Alameda, en una escena del filme Sánchez- Cabezudo ha sido director de cortometrajes como La gotera que fue nominado al Goya en 1996. Dicen de él que tenía muy claro desde el principio lo que quería contar. Sánchez- Cabezudo lo achaca a que realizó el story board personalmente de forma milimétrica, fotograma a fotograma. A la hora de rodar me ayudó mucho indica ante la atenta mirada de otro actor, Mariano Alameda, popular por su intervención en series de televisión como Al salir de clase o Aquí no hay quien viva que aportó sus nociones en espeleología a la película y participó en la idea inicial, pero afortunadamente- -dice riendo- el director no me hizo ni caso, porque según lo que yo proponía podría haber salido otra entrega de Scream Judith Diakhate es la fémina de un reparto en el que la mayoría son hombres. Carmelo comenta ABC de ella que aguanta un personaje sólo de miradas, que es lo más difícil e ingrato que existe Todos pasaron por las siete versiones que tuvo el guión y todos estuvieron rodando en localizaciones de pequeños municipios de Ávila y Salamanca. El nuevo director se mostró orgulloso de la labor de casting realizada para una película en la que era muy importante equilibrar el suspense con unos personajes muy humanos, que no son modelos de nada, sino gente que afronta el drama cada uno a su manera indicó. A pesar de reconocer que siguió la máxima de Alfred Hitchcock de mantener al espectador siempre por delante de los personajes para crear suspense rehúsa calificar la cinta en un género concreto: Es un thriller, pero se sale del entorno urbano y se enmarca en un tempo rural, lento, casi de western explicó.