Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
25 8 06 CULTURA Y ESPECTÁCULOS Flamenco Muere Fernanda de Utrera El flamenco ha perdido a una de sus voces más importantes y significativas, Fernanda de Utrera, que fue una de las cantaoras que mejor supo transmitir su herencia flamenca POR MANUEL RÍOS RUIZ los 83 años de edad ha fallecido la cantaora Fernanda Jiménez Peña, en los carteles Fernanda de Utrera. Nació, como su nombre artístico indica, en Utrera (Sevilla) dentro de una familia gitana en la que su abuelo El Pinini, cantaor de reunión, ha quedado en la historia como creador de un estilo de cantiñas. Fernanda de Utrera destacó desde muy joven, junto a su hermana Bernarda, en fiestas íntimas y esporádicamente en festejos cara al público, hasta que en 1955 fue contratada para actuar en un festival de Sevilla, pasando dos años después al tablao Zambra de Madrid. Tras debutar en otro tablao de la capital, El Corral de la Morería, en 1957, obtiene el premio por soleares y bulerías en el Concurso Nacional de Córdoba, lo que le situaría como primera figura en los festivales andaluces. Volvió a Madrid, en 1962, para inaugurar el tablao Las Brujas. Seguidamente viajó a Nueva York, para cantar en el Pabellón Español de la Feria de Muestras, y recorrió Europa y África con Manuela Vargas. En 1967, la Cátedra de Flamencología de Jerez (adscrita a la Universi- A Fernanda de Utrera, en una imagen de 1967 dad de Cádiz) le concedió el Premio Nacional de Cante. Ha quedado en el recuerdo de los cabales su extraordinaria participación en el Homenaje Flamenco a García EFE Dominadora de una amplia baraja de estilos, desde las siguiriyas a la bulerías, ha sido en el cante por soleá, donde ha dejado una estela personalísima Lorca, celebrado en el Teatro Español, así como su presencia en la película Flamenco de Carlos Saura. En 1986, formando parte del espectáculo Flamenco puro otra vez triunfó en los Estados Unidos. Se le considera una de las voces flamencas más importantes del siglo XX. Sencillamente era desgarrador su quejío Dominadora de una amplia baraja de estilos, desde las siguiriyas a la bulerías, pasando por las cantiñas y los fandangos, ha sido en el cante por soleá donde ha dejado una estela personalísima, evolucionado el estilo de la mítica Serneta. Entre su discografía sobresalen los títulos Potaje Gitano de Utrera (1995) y Fernanda de Utrera (1998) ambos del sello Hispavox. Ayer su los restos mortales de Fernanda de Utrera recibieron el homenaje de sus paisanos, artistas y amigos, en el Ayuntamiento de Utrera y hoy tendrá lugar su entierro, al que asistirán autoridades andaluzas y locales, compañeros de profesión y aficionados de distintas localidades, en sentida manifestación de duelo por la pérdida de una de las cantaoras más significativas de nuestro tiempo. TEATRO La calumnia levanta el telón de la temporada teatral madrileña JULIO BRAVO El teatro Muñoz Seca da hoy el pistoletazo de salida para la temporada teatral madrileña. No es el primer escenario que se abre, pero sí el que acoge el primer estreno teatral: la obra es La calumnia de la autora estadounidense Lillian Hellman. Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano encabezan el reparto de esta producción, de la que también son responsables, y que dirige Fernando Mendéz- Leite. En realidad, no se trata de un nuevo estreno, ya que en el mes de enero se presentó en el Albéniz durante cinco días. El éxito de aquellas funciones ha llevado al empresario Enrique Cornejo a abrirle las puertas del Muñoz Seca. Éste es teatro de verdad, teatro de interpretación, teatro de escuchar dijo ayer Cornejo durante la presentación de la obra. La calumnia está situada en el Boston de los años treinta, pero para director y actores la obra tiene una enorme vigencia. Habla de temas esenciales que no se agotan: la amistad, la duda, la mentira, la calumnia, la aceptación de la identidad sexual... Fiorella Faltoyano añade que en la obra están muchas de las situaciones que vemos todos los días: el acoso en los colegios, las calumnias de las que la gente no se puede defender... Y Cristina Higueras apostilla que los temas de los que hablan tocan la sensibilidad del público, y ayudan a que se identifique con las situaciones que hay en el escenario La obra cuenta la historia de dos amigas, ambas profesoras y dueñas de un colegio, que se ven envueltas en un escándalo cuando una de las alumnas, para librarse de un castigo, lanza una calumnia sobre ellas, y asegura haberlas visto mantener relaciones amorosas. La mentira de la niña empezará a tirar del hilo de sentimientos y situaciones. El propio Méndez- Leite ha realizado la adaptación de la obra- cuando está tan bien estructurada y escrita no hace falta más que ponerla en un castellano entendible y cómodo y junto a Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano componen el reparto Teresa Cortés, César Díaz, Carolina Lapausa, Amparo Alcoba y María del Puy. Javier Artiñano firma la escenografía y el vestuario.