ABC MADRID 25-08-2006 página 47

ABC VIERNES 25 8 2006 Sociedad 47 Estados Unidos aprueba la venta libre de la píldora del día después La receta médica se mantiene sólo para los menores de 18 años b El anticonceptivo de emergen- Los médicos exigen a los hosteleros que cumplan con la ley antitabaco b El Gobierno de Castilla y León aprueba un reglamento que facilita a bares y restaurantes la existencia de zonas de fumadores y de no fumadores ABC MADRID. A una semana para que se cumpla el plazo estipulado para que los locales de restauración- -de más de cien metros cuadrados- -acometan las obras para separar la zona de fumadores, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo lanza una advertencia: los hosteleros muestran una resistencia excesiva para realizar estas reformas. Según el presidente del Comité- -que agrupa a 42 sociedades médicas y científicas- Rodrigo Córdoba, esta actitud desembocará en que, el 1 de septiembre, la mayoría de los bares abrirán sin las obras requeridas. Ante la proximidad de la fecha, la Federación de Hostelería ha solicitado una moratoria, pero no la han conseguido. De hecho, el Comité de Prevención del Tabaquismo ha pedido a las comunidades autónomas y a los hosteleros que dejen de inventar excusas para no aplicar la ley antitabaco, y recordó que el local que el 1 de septiembre no esté adaptado no podrá permitir fumar El aviso del presidente del comité a las comunidades autónomas es claro: Tienen que aplicar la ley a rajatabla; hacer concesiones a los locales implica ir en contra de la norma y también de la salud pública cia se venderá sólo en farmacias y clínicas. No se permitirá la venta en supermercados ni gasolineras, como se pretendía N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID. Estados Unidos puso ayer fin a un intenso debate que ha durado más de tres años y anunció la venta sin receta de la llamada píldora del día después el anticonceptivo de emergencia que impide la gestación si se toma 72 horas después de una relación sexual. La FDA, la agencia estadounidense que regula los medicamentos, ha decidido autorizar la venta libre para todas las mujeres mayores de 18 años y mantener la prescripción médica obligatoria a las menores de edad. La venta se hará exclusivamente en farmacias o en centros sanitarios donde los profesionales puedan comprobar la edad de la paciente, ofrecerles consejo y advertirles de los efectos secundarios del tratamiento. La agencia abre la mano, aunque no cede a todas las peticiones del laboratorio que fabrica el levonorgestrel el principio activo de la píldora. La exigencia de receta médica a menores y la venta en farmacias, en lugar de en gasolineras y centros comerciales, son dos de los filtros de seguridad que la FDA establece para permitir la venta sin la autorización del médico. Este organismo regulador está convencido de que las farmacias serán más estrictas en el cumplimiento de las normas y, sobre todo, será más efectivo el control de la edad de los pacientes. También se exige al laboratorio que venda su producto con un prospecto detallado donde explique el uso apropiado de la píldora del día después también conocida como Plan B En la información se deja claro que la anticoncepción de emergencia no es un anticonceptivo al uso, sino un método para utilizar cuando falla el anticonceptivo o tras tener relaciones sexuales sin protección Así es el Plan B o píldora del día después que se vende en Estados Unidos también a una banalización de su uso, a un aumento de las relaciones sexuales sin protección y a un incremento de las enfermedades de transmisión sexual. El Plan B tampoco está exento de riesgos. Los efectos secundarios más frecuentes son vómitos, dolor de estómago y cabeza, irregularidades en el ciclo menstrual, mareos o sangrados. Además, su uso repetido no se aconseja y menos aún dentro de un mismo ciclo menstrual, lo que lleva a los ginecólogos a no recomendar su administración más de una vez cada tres meses. El levonorgestrel no actúa como AFP una píldora abortiva Como los anticonceptivos clásicos, su función es inhibir la ovulación. aunque depende del momento del ciclo menstrual: si la ovulación no se ha producido. evita la liberación del óvulo y si se toma después de la ovulación, impide que el óvulo sea fecundado. No tiene efecto cuando ya se ha producido la fecundación y tampoco puede interrumpir un embarazo en desarrollo. Su eficacia supera el 90 por ciento de los casos, si se toma en el plazo (tres días después de mantener la relación sexual sin protección) y del modo aconsejado. Flexibilidad en Castilla y León Mientras, el Gobierno de Castilla y León aprobaba ayer mismo un decreto que flexibiliza la compartimentación de las zonas habilitadas para fumar mediante cualquier elemento que garantice que el espacio destinado a los no fumadores permanezca libre de humos de tabaco según explico la portavoz de la Junta de Castilla y León. En concreto, la norma que se aplicará en Castilla y León permitirá la libre elección por parte de los hosteleros del sistema más adecuado a sus instalaciones aunque apostilló que lo que sí deberán garantizar es la existencia de sistemas de ventilación que eviten que el humo del tabaco se desplace a las zonas en que está prohibido el consumo del tabaco informó Efe. Otra de las novedades con respecto a la normativa estatal es que se considerará arrendador de una parte estanca de un establecimiento a los clientes que realicen una celebración privada en ellos. Esto motivará que será el arrendador el que determine si se permite fumar o no en el recinto que la Junta cataloga como alquilado En España de momento con receta El paso que ayer dio Estados Unidos podría cambiar la actitud en Europa, donde aún hay muchos países que mantienen el requisito de la receta médica. España es uno de ellos. Las mujeres que demandan la anticoncepción de emergencia necesitan la prescripción médica para conseguir el tratamiento en la farmacia. En algunas comunidades se ofrece gratuitamente, pero siempre bajo el visto bueno de un médico. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció hace tres semanas su intención de reforzar el papel de los anticonceptivos de emergencia para luchar contra las altas tasas de aborto. Pero de momento no se permitirá acceder a ella sin receta, aseguró. Salgado no teme a los potenciales riesgos que puede tener para la mujer porque no son tantos sino a la frivolidad de tomarla sin control médico. La demanda de la píldora postcoital se ha multiplicado en los últimos años en España. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad aseguran que se ha pasado de 100.000 unidades dispensadas cada año a las 500.000 que se vendieron el año pasado. Además. estas cifras no incluyen las compras directas que realizan las administraciones sanitarias. El perfil de las usuarias es joven. El 63 tiene menos de 30 años y es de origen español. La proporción de inmigrantes que recurren a ella es todavía muy reducida. Reducir un millón de abortos anuales Con esta decisión se cierra uno de los debates más acalorados que ha vivido la FDA en sus cien años de historia. Desde que el fabricante, Barr Pharmaceuticals inició los trámites para comercializarla en Estados Unidos, la eliminación de trabas se ha ido aplazando durante tres años. Ahora, el paso dado se interpreta como una victoria parcial para los grupos que han defendido que facilitar el acceso a este anticonceptivo de emergencia reducirá a la mitad el número de embarazos no deseados y abortos. Se estima que cada año se realizan casi un millón de abortos en Estados Unidos. En contra de este argumento, se advertía que la accesibilidad conduciría