ABC MADRID 25-08-2006 página 20

20 Nacional VIERNES 25 8 2006 ABC Destituyen al director del CIE de Málaga por los abusos a internas b Las ONG reciben con satisfac- La investigación en Torrevieja por el supuesto maltrato policial alcanza a los concejales de Seguridad y Sanidad La asociación de comerciantes niega que se extorsione a sus miembros b Las escuchas telefónicas se iniciaron tras un reconoc ¡miento forense a un detenido entregado con hematomas por los agentes torrevejenses al Instituto Armado DAVID MARTÍNEZ ALICANTE. La investigación judicial de las presuntas agresiones a detenidos por parte de agentes de la Policía Local de Torrevieja alcanzó ayer a dos miembros del equipo de gobierno de la localidad. El concejal de Sanidad, Hipólito Caro, y el de Seguridad Ciudadana, Pedro Valero, acudieron a media tarde al cuartel de la Guardia Civil acompañados de sus abogados para declarar como testigos. Dado el secreto de sumario, ambos afirmaron, antes de entrar, desconocer el motivo de sus citaciones, aunque fuentes municipales las relacionaron con las escuchas telefónicas ordenadas por la juez. Además de los dos ediles, continuaron los interrogatorios a miembros de la plantilla policial. Ayer fueron tres los agentes interrogados por la instructora. Al igual que en el resto de casos, abandonaron el juzgado tras prestar declaración. En este sentido, las mismas fuentes precisaron que a los agentes interrogados no se les comunica al finalizar su declaración si se les imputa algún presunto delito, por lo que consideraron difícil cifrar el número de agentes sobre los que pueda pesar algún cargo. Hasta el momento, según indicó el alcalde de la localidad, Pedro Hernández Mateo, son catorce los miembros de la Policía que han comparecido ante la titular del juzgado número 2. ción el relevo, mientras que la Unión Federal de Policía (UFP) considera que no es más que un modo de lavar la imagen ABC MÁLAGA. Ayer se conoció que el director del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga, Luis Enrique López Moreno ha sido destituido de su cargo a raíz de los presuntos abusos sexuales a varias internas por parte de la Policía. El relevo se hizo efectivo el 18 de agosto, cuando se puso al frente del CIE a José Luis Ruz Salas. La decisión de apartar a López Moreno, según informaron a Europa Press fuentes policiales, se tomó tras la investigación de los hechos. El ya ex director conoció su destitución mediante un escrito en el que no se le especificó el motivo, a pesar de llevar tres años al frente del CIE y encontrarse de vacaciones cuando se conocieron los hechos denunciados en el centro. Esta destitución se suma a la del jefe de Seguridad del centro malagueño, José Rodríguez. Varias ONG mostraron, en declaraciones a Efe, su satisfacción con el relevo de López Moreno, pero volvieron a exigir ayer la dimisión del subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna. Gabriel Ruis, representante de la Plataforma de Solidaridad con los inmigrantes, manifestó que esta destitución sólo debería ser un adelanto de la de López Luna, ya que es el verdadero responsable de continuas negligencias en la gestión del CIE La presidenta de Málaga Acoge, Elena Muñoz, afirmó que las responsabilidades políticas deberán ir más allá hasta alcanzar al subdelegado y al director general de la Policía. Un joven denunció presuntos malos tratos con imágenes agentes, pese a que la denuncia de maltrato a la que se ha aludido para justificar la investigación- -la agresión de un agente a un joven argelino que entró en su domicilio- -se produjo hace dos meses. En este sentido, Hernández E. MONTESINOS Hechos ya investigados No hay culpables Quien sí salió en defensa del ex director fue el sindicato Unión Federal de Policía (UFP) Su secretario provincial, Francisco Puertas, consideró que no es más que un modo de lavar la imagen, ya que se necesita un responsable y ha sido él cuando la verdad es que no hay culpables en este asunto, porque no hay nada Puertas recordó que el ex director había solicitado varias veces la presencia de mujeres policías para que se encargaran de la custodia de las internas, algo que no consiguió por lo que ahí sí ha habido una desidia, pero por parte de los diferentes gobiernos Por su parte, el secretario de Andalucía Oriental de la Conferencia Española de Policía, Juan Carlos Gil, expuso que el cargo de director es de libre designación, por lo que cuando surge algo así, es más fácil su destitución Fuentes cercanas a la investigación desvelaron que las escuchas y los seguimientos a miembros de la Policía fueron ordenados por la juez a principios de este año, tras interrogar a un acusado que afirmó haber sido maltratado por varios agentes. El denunciante huyó tras un tiroteo con una patrulla de la Guardia Civil en una gasolinera de Cieza (Murcia) y fue capturado posteriormente por la Policía Local en Torrevieja. Según estas fuentes, cuando el sospechoso huido fue entregado al Instituto Armado, se le practicó el examen forense que establece el reglamento para certificar el estado físico del detenido. En dicho examen, al parecer, se detectaron diversas heridas en el cuerpo del joven, que al ser preguntado por ello afirmó ante la juez que se le había maltratado en el retén torrevejense. Así, tras más de medio año de seguimiento, la juez decidió hace unos días comenzar los interrogatorios a los El alcalde cree que se busca manchar su imagen El alcalde de Torrevieja compareció ayer ante los medios para valorar la investigación judicial. Dado el secreto de sumario decretado, el regidor no pudo ofrecer más datos que los que se conocían, pero expresó su apoyo a la Policía Local- ahora no nos acordamos de las vidas que han salvado y rechazó convocar una junta de portavoces, tal y como solicita la oposición, porque no hay datos que debatir Asimismo, criticó las filtraciones pese al secreto sumarial, y consideró que han partido desde la Subdelegación del Gobierno o directamente desde Interior para perjudicar su imagen, al pertenecer al PP. Mateo reveló ayer que estos hechos ya se estaban investigando en el juzgado número 1, y que el agente ya había prestado declaración por ello. El primer edil aseguró también que el jefe de la Policía Local, Alejandro Morer, había puesto a su disposición su cargo al frente del retén, pero que no lo había aceptado porque no tengo ningún criterio de condena Por otro lado, el sindicato mayoritario en el cuerpo investigado mostró ayer de nuevo su malestar por la forma en la que se desarrolla el proceso. Según fuentes municipales, un abogado del mismo acudió al cuartel de la Guardia Civil al conocer las detenciones y se encontró con que los agentes iban a ser retenidos en un calabozo, en lugar de pasar a disposición judicial. En cuanto a la supuesta mafia policial, la asociación de comerciantes de la localidad negó que los agentes extorsionen a sus miembros, y destacaron el alto grado de colaboración que existe con la Policía. Por su parte, IU negó que tildara las agresiones de habituales y expresó su respeto a la presunción de inocencia, si bien su portavoz, Manuel Martínez, afirmó a ABC que se habían producido casos anteriormente. Por ello pidió, como la dirección autonómica de la coalición, la dimisión del alcalde.