Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
18 Nacional TRAGEDIA FERROVIARIA EN PALENCIA VIERNES 25 8 2006 ABC Renfe advirtió hace un año sobre el peligro del sistema de señales para reducir la velocidad CC. OO. pedirá responsabilidades al Ministerio de Fomento por un fallo humano que era evitable b La primera conclusión de la comisión de investigación contradice la versión del maquinista, ya que asegura que éste sí reconoció el aviso de precaución y no redujo la velocidad ESTEBAN VILLAREJO VALLADOLID. El fallo humano en el accidente de Villada era evitable El sindicato CC. OO. en Castilla y León denunció ayer que el accidente de tren de Palencia- -en el que fallecieron seis personas al descarrilar un tren- -se podía haber evitado si se hubiera modificado el actual sistema de advertencia Asfa (Anuncio de Señales y Frenado Automático) por otro nuevo- -digitalizado para la evitación del error humano -tal y como requirió el pasado 21 de abril de 2005 la Comisión Territorial Noroeste de Seguridad de la Circulación de Renfe Operadora. La Comisión de Renfe reclamó dicha medida tras analizar las causas de un accidente ferroviario acaecido el 31 de marzo de ese mismo año en el que un tren Talgo procedente de Gijón con destino a Alicante descarriló en la localidad leonesa de Torneros- -no hubo víctimas mortales- En el accidente de 2005 el informe concluyó como error humano la causa, pero señalando que la secuencia de las señales podía inducir a error, es decir, existía una condición peligrosa Así lo refleja el punto 5, Análisis de la accidentalidad del acta de la reunión de Comisión. Del mismo modo se están analizando diferentes actuaciones para evitar la repetición de este accidente, como la mencionada modificación del actual sistema Asfa, con su implantación en una frontera de 2 a 4 años y la instalación de un sistema acústico luminoso en cabinas de locomotoras, y proponer al Adif la alteración de la secuencia de señales así como modificar el protocolo de actuación del Jefe de Circulación Los servicios de emergencia y ciudadanos de Villada atienden a los pasajeros del tren siniestrado el pasado lunes comisión de investigación del accidente de Villada que ayer- -tras difundir una nota de prensa pasada la una de la madrugada- -atribuía el accidente a un fallo humano del maquinista por exceso de velocidad puesto que la caja negra registró que el maquinista reconoció, presionando el botón correspondiente, el aviso de precaución emitido por la señalización para reducir la velocidad Si el maquinista no hubiera advertido la señal el sistema habría actuado y frenado automáticamente, pero al advertir la señal y presionar el botón era el maquinista quien tenía que reducir la velocidad. La comisión determina que el tren transitó a 125 kilómetros por hora por la vía desviada, cuando la velocidad prescrita para esa situación es de 30 kilómetros por hora. ¿Recibió la señal de alerta el conductor del tren? Ésta es la incógnita que se debe resolver ya que el conductor- -con veinticinco años de experiencia- -mantuvo en su declaración que en ningún momento recibió señal alguna que le advirtiese del cambio de vía y la consecuente reducción de la velocidad Una versión que contradice la ofrecida por la caja negra El propio Ministerio reconoce en su nota- -a falta del informe completo, que se prometió en 48 horas- -que a la vista de las declaraciones del maquinista ante Renfe y Adif, el Ministerio EPA El sindicato de maquinistas expresó su indignación a Magdalena Álvarez por actitud irresponsable de Fomento ha decidido analizar otros factores para poder ampliar los análisis determinados hasta el momento El Ministerio, además, recalca que hasta el momento no se han encontrado indicios de deficiencias técnicas La prematura conclusión de la comisión de investigación cuando aún está abierta la investigación ha provocado la airada reacción de los sindicatos. UGT sostiene que recurrir al fallo humano siempre es lo más fácil y rápido para cerrar una investigación sobre todo cuando hay opiniones que se contraponen El sindicato de maquinistas expresó ayer su indignación ante la actitud aventurera e irresponsable del Ministerio de Fomento que parece más preocupado por salvar ciertos intereses políticos que por clarificar lo ocurrido en la tragedia Exigencia de responsabilidades Desde el sindicato se asegura que se pedirán responsabilidades al Ministerio, Adif- -Administrador de Infraestructuras Ferroviarias- -y Renfe por no haber resuelto esta situación El representante de Transportes de CC. OO. en Castilla y León, Carlos Julio López, aclara que la modificación del sistema Asfa está aprobada y presupuestada pero ni se ha licitado ni ejecutado. Queremos saber qué ha pasado Desde Adif subrayan que la línea que cubría el tren Intercity siniestrado contaba con el más seguro de los sistemas acorde con sus propias características Esta información viene a matizar la primera conclusión preliminar de la La ministra había anunciado la digitalización del Asfa ABC La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, señaló hace unos meses que el sistema de seguridad Asfa (Anuncio de Señales y Frenado de Seguridad) empleado en todas las líneas salvo en la alta velocidad, iba a ser mejorado. El pasado 28 de junio, en una comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda del Con- greso para informar sobre la seguridad de los transportes, Álvarez se refirió a las mejoras que se estaban poniendo en marcha en las líneas ferroviarias. La ministra anunció entonces el Plan estratégico de seguridad de Renfe para el período 2005- 2009. Dicho plan, con una inversión de 209 millones, prevé la sustitución del sistema Asfa tradicional, que es analógico, por uno nuevo más moderno: el Asfa digital. Este sistema, en palabras de la ministra, permite reducir en un 60 por ciento los fallos atribuibles a errores humanos en relación al Asfa tradicional La principal novedad del Asfa digital reside en que realiza una supervisión temporal puntual del cumplimiento de la orden de frenado y, en caso de no cumplirse, actúa sobre el freno de emergencia. De este modo, no se puede evitar el frenado con el simple reconocimiento de la indicación de la señal por parte del maquinista, como ocurre actualmente. Sin embargo, fuentes de Adif señalaron ayer a ABC que el nuevo sistema digital no se puede instalar en la línea siniestrada.