Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
62 Economía JUEVES 24 8 2006 ABC LA DUREZA DEL NÚCLEO as malas ideas económicas, como los rumores de verano, se cuelan por los intersticios de las neuronas y fagocitan la mente humana. Así sucede con los núcleos duros empresariales, último vestigio del nacionalismo económico, incompatibles con la madurez de los mercados de capitales, y que han vuelto a aparecer con fuerza con los rumores de opa sobre el BBVA. La tesis es atractiva, y como muchas otras simplificaciones, equivocada. Se argumenta que las empresas necesitan un grupo estable de accionistas de control y las que no lo tienen están expuestas a ser engullidas por sus competidoras. El atractivo del núcleo duro es evidente. FERNANDO Permite a los políticos FERNÁNDEZ jugar a maquiavelos empresariales y crear coaliciones de fieles a los que ceder el control de las empresas definidas como estratégicas. Se remunera así a los afines y se compran voluntades y complicidades. Permite también a los empresarios innovadores que han hecho crecer una idea hasta convertirla en una gran empresa, soñar con que mantendrán indefinidamente el control familiar. Y todo se hace en nombre de la ciencia económica y por razones de eficiencia. No es pues de extrañar que sea una falacia tan extendida en España, donde contamos con tantos políticos intervencionistas y tantos empresarios de primera generación. Pero es una tesis muy peligrosa en un país en el que el capital necesario para conformar núcleos duros está en manos de políticos, en las cajas de ahorros, o de empresarios que han hecho fortuna en negocios regulados y dependientes de decisiones administrativas, como la construcción. Los núcleos duros son difícilmente compatibles con un funcionamiento transparente del mercado de capitales, con el capitalismo popular y la soberanía del accionista. La CNMV, tan celosa de defender los intereses de los accionistas minoritarios, debería ilustrar a los inversores al respecto. Porque en empresas dominadas por núcleos duros, los conflictos de interés son inevitablemente frecuentes y fáciles de ocultar, el uso privativo de información privilegiada una continua tentación y la confusión entre lo bueno para el núcleo duro y para la empresa un peligro permanente. Las noticias empresariales de los últimos meses ofrecerán más de un ejemplo a cualquier lector espabilado. Los núcleos duros no existen en los mercados financieros desarrollados, más allá de las empresas de capital riesgo o en las start ups de éxito. Son típicos de mercados inmaduros, poco profundos y líquidos en los que los únicos inversores institucionales son los gobiernos. ¿Alguien puede decirme quiénes son los accionistas del Citibank o de General Motors? Pero todos hemos oído hablar de los chaebol coreanos o los kereitsu japoneses. Además son inútiles para preservar la nacionalidad de las empresas, si es que fuera ésta una característica a preservar, que lo dudo. Solo han servido para que sus componentes hagan caja. L El sector hotelero desacelera sus precios y mejora su ocupación hasta julio Las pernoctaciones crecen un 7,7 en los siete primeros meses del año b La estancia media por viajero fue de 3,8 noches en julio, mes en que la ocupación alcanzó el 67,9 de las plazas ofertadas en toda España MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. El Índice de Precios Hoteleros (IPH) se incrementó un 2 el pasado mes de julio, un dato positivo si se tiene en cuenta que en julio de 2005 dicha subida había sido del 3,4 según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) No obstante, los precios experimentaron una subida en todas las categorías de hoteles, localizándose los incrementos mayores en los establecimientos de una estrella. En julio los precios experimentaron una subida del 2 un 0,3 menos que en junio y un 1,4 menos que en julio de 2005, y los hoteleros vieron incrementado su negocio gracias a las pernoctaciones un 7,7 entre enero y julio del presente ejercicio. De esta forma, los hoteles de cuatro y cinco estrellas presentaron los menores crecimientos (1,9 y 0,5 respectivamente) mientras que los de una estrella han subido sus precios un 4,1 desde junio de 2005, seguidos de los de tres y dos estrellas, con un 3,6 más. A lo largo de julio, los establecimientos hoteleros españoles habían registrado 33,9 millones de pernoctaciones, lo que supone un 7,9 Evolución turística hotelera En porcentajes Julio 2006 DISTRIBUCIÓN DE LAS PERNOCTACIONES DE LOS VIAJEROS ESPAÑOLES Madrid C. Valenciana DISTRIBUCIÓN DE LAS PERNOCTACIONES DE LOS VIAJEROS EXTRANJEROS C. Valenciana Otros 5,0 Otros Andalucía 14,3 4,5 Andalucía 7,1 20,7 22,8 9,9 Baleares 40,6 Galicia Baleares Canarias Cataluña Canarias Cataluña 6,5 Fuente: INE 7,6 9,4 13,7 16,1 21,8 Infografía ABC más que en el mismo mes de 2005. Las estancias realizadas por los residentes en España se incrementaron un 5,8 en tanto que las de los no residentes crecieron un 9,3 Un 68 de ocupación Con estos datos, la ocupación hotelera alcanzó en julio el 67,9 un 4,2 más que en el mismo mes del año pasado, si bien como viene sien- Las mayores subidas de precios se registraron en Baleares, con crecimientos del 2,8 La Reserva Federal empieza a preparar a los mercados para una nueva subida de tipos ABC MADRID. La maquinaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense ha empezado a calentar motores con el fin de preparar a los mercados para una nueva subida de tipos de interés. El primero en meter el dedo en la llaga ha sido el presidente de la Fed de Chicago, Michael Moskow. quien ayer reconoció que existe un riesgo mayor de tener una inflación demasiado elevada que un crecimiento demasiado débil Los mercados ya saben que cuando se habla de inflación se habla, también, de tipos de interés. De momento podría tratarse de un toque de atención para que nadie se relaje, pero Moskow agre- do habitual la ocupación creció hasta el 71,7 de media en los fines de semana, con un aumento interanual del 4,8 Por lo que respecta a la evolución de los precios por comunidades, de cuatro regiones (Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias) que representan un 70,6 del peso total del índice de precios hoteleros en julio, Baleares registró el mayor aumento de precios, con una subida del 2,8 %i nteranual, aunque representa 0,6 puntos menos que en junio, rompiendo la tendencia de crecimiento iniciada en marzo. Además, Baleares fue el principal destino elegido por los no residentes, donde las pernoctaciones de extranjeros representaron el 40,6 del total, con un aumento del 10 respecto a julio de 2005. Le siguieron Cataluña, con un 21,8 (un 8,7 más) y Canarias, con un 16,1 del total (19 más) Por su parte, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los españoles y concentrando, juntas, el 50,8 de las pernoctaciones de los nacionales. gó en su reflexión que podría ser necesario un nuevo ajuste monetario para llevar la inflación a un margen cómodo en un plazo razonable Todo dependerá de los indicadores que se vayan conociendo en las próximas semanas. Con la cautela con que suele actuar la Fed en sus declaraciones, los mercados deberán empezar a preparar una nueva subida de tipos. No es casual que ayer también, el presidente de la Fed de Atlanta, Jack Guynn, aludiera al círculo vicioso de inflación que generan los consumidores y empresas cuando esperan más alzas de precios, y pierden tiempo y energía creyendo luchar contra la inflación Las low cost ganan peso En cuanto al medio de transporte elegido, coincidiendo con los datos de la secretaría de Turismo ya publicados este martes en ABC, las compañías de bajo coste low cost trasladaron al 32 de los turistas extranjeros llegados a España entre enero y julio, lo que supone un 15,4 más de pasajeros que utilizaron estas compañías con respecto a 2005. Este porcentaje contrasta con el aumento del 4,4 de utilización del resto de las compañías aéreas. Sólo Iberia supera en tráfico a compañías como Ryanair, Easyjet o Air Berlín, según los datos difundidos ayer por el Instituto de Estudios Turísticos (IET)