ABC MADRID 24-08-2006 página 32

32 Madrid JUEVES 24 8 2006 ABC Éste es el aspecto que tenían ayer los alrededores del Palacio Real de Aranjuez, donde hay instaladas vallas de obras La Comunidad y Aranjuez echan un pulso con denuncias por las obras frente al Palacio Real Patrimonio habla de aspectos técnicos y el Ayuntamiento sitúa la polémica en un contexto político b El Gobierno regional se querella por daños al Patrimonio y desobediencia y Aranjuez responde denunciando al director general y a dos técnicos por prevaricación MARIO DÍAZ MADRID ARANJUEZ. La polémica entre la Dirección General de Patrimonio Histórico regional y el Ayuntamiento de Aranjuez por las obras que lleva a cabo en el Consistorio frente al Palacio Real, en el corazón de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, vivió ayer un nuevo episodio con la confirmación de la Comunidad de que se había querellado contra el Ayuntamiento y con la respuesta de éste anunciando otras denuncias contra el propio director general de Patrimonio Histórico, Javier Hernández, y sus técnicos que han rechazado las obras emprendidas por el Consistorio. La Comunidad presentó ayer por la mañana ante el Juzgado de Instrucción de Aranjuez su denuncia por daños al patrimonio y desobediencia a la autoridad Además, el propio director general explicó que ayer se abrió al Ayuntamiento el expediente sancionador- -anunciado esta semana- -por la comisión de presuntas infracciones graves y muy graves por destrucción de patrimonio histórico, la realización de obras sin autorización y por desobedecer la orden de paralizar las obras que ejecuta el Ayuntamiento en la zona del Raso de la Estrella, declarada Bien de Interés Cultural e integrante del Patrimonio de la Humanidad. Según fuentes regionales, este expediente le podría acarrear al Consistorio multas de 60.000 a 1.200.000 euros. El Gobierno municipal de Aranjuez (PSOE e IU) por su parte, respondió anunciando una querella por prevaricación contra el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad, Javier Hernández, por su proceder ilegal en la paralización de las obras de rehabilitación siguiendo fines partidistas para beneficiar al PP local e impedir que las obras estén finalizadas en las cercanas fiestas (desde el 4 de septiembre) dañando el trabajo del equipo de Gobierno, según afirmó el alcalde, Jesús Dionisio (PSOE) Un conflicto que ya dura cuatro meses y que se resolverá en los tribunales El Gobierno local de Aranjuez ya anunció hace meses su intención de ubicar un recinto ferial en la zona del Raso de la Estrella. El 20 de abril, el Ayuntamiento presentó a la Comisión Local de Patrimonio Histórico documentación para acometer el proyecto, y la Comunidad la estimó viable, afirma el Ayuntamiento. El director general de Patrimonio Histórico puntualiza que era un informe favorable en líneas generales que no implicaba la realización de las obras Ese desarrollo llegó el 3 de agosto y fue denegado, alegando la Comunidad que excedía lo presentado antes. Las obras, con todo, fueron iniciadas. En julio llegaron diversas denuncias, algunas académicas. La Comunidad dictó una resolución el 27 de julio ordenando la paralización de las obras. El 3 de agosto, el Ayuntamiento recurrió, y el 10 de agosto acudió el Seprona porque seguían las obras, una visita que se repitió esta semana. La polémica sigue. Dentro de la querella, que según explicó se presentará en las próximas horas también se ha incluido a dos técnicos de Patrimonio que han dado cobertura a la maniobra del director general de Patrimonio mediante la emisión de informes falsos afirmó. El Consistorio calificó de torticeras las acciones del director general, alegando falsedad patente para paralizar los trabajos que pretenden habilitar un recinto ferial para las fiestas en la zona, razones como la falta de autorización para unas obras que el Ayuntamiento entiende que recibió el 5 de junio y que la Comunidad niega. Política o aspectos técnicos Mientras que el Consistorio sitúa en la política las razones de esta polémica, el director general de Patrimonio Histórico las ubica sólo en la conservación del patrimonio histórico; se trata de aspectos técnicos comenta. Y es que la Dirección General de Patrimonio Histórico regional ha rechazado el proyecto presentado por el Ayuntamiento el pasado 3 de agosto alegando que las obras planteadas superan sustancialmente el anteproyecto básico de acondicionamiento para el que tenía autorización (la que el Ayuntamiento entiende como definitiva) y que planteaba un recinto ferial