ABC MADRID 24-08-2006 página 28

28 JUEVES 24 8 2006 ABC Madrid Accidente múltiple en la A- 1 9.15 horas Km 9,800 de la A- 1 sentido Madrid la vía la 1 A- 1 (carreteradedeservicio deen Burgos) sentido Madrid Av. de la Paz Cuatro autobuses circulan por Lugar del accidente A 1 Sanchinarro Av d eF P iy Ma rg all Av. Man oteras M 11 M 40 Cinco de los lesionados fueron dados de alta en el lugar, y el resto, 27, fueron hospitalizados en estado leve Ni la DGT ni la Policía Municipal de la capital confirmaron la maniobra peligrosa de un turismo cados, ya que, en un primer momento, éste habló de que el choque en cadena había ocurrido al revés, es decir, de delante hacía atrás. Ni la Dirección General de Tráfico ni la Policía Municipal de Madrid, que es la que se ha hecho cargo de la investigación, confirmaron la presencia de un turismo que obstaculizara la marcha de los autobuses. El informe policial será el que lo determine. La disposición de los autobuses en el momento del accidente era la siguiente: la línea 154 C, que cubre el trayecto entre la avenida de Aragón de San Sebastián de los Reyes y la plaza de Castilla de Madrid, la 151 (San Sebastián de los Reyes- Plaza de Castilla) y 166 (Urbanización Valdelagua, en San Agustín de Guadalix- Plaza de Castilla) Transitaban por la vía de servicio, a 300 metros del edificio de Renault de Las Tablas, donde la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora. En los vehículos siniestrados viajaban 104 personas. Sólo uno de los conductores, el del tercero, sufrió heridas en una de sus piernas. En principio, la Guardia Civil calculó que podría haber unas 50 personas lesionadas. Pero pronto esta cifra descendió a 32. Límite de velocidad: 60 kilómetros por hora Nudo Norte 166 Según la empresa, 2 maniobra peligrosa tras el un turismo hace una primer autobús, que no se percata de lo sucedido 151 154 C Sin embargo, los otros tres frenan bruscamente y así se produce el choque en cadena entre ellos. Como resultado de la colisión, 32 personas resultan heridas, de las que 27 son trasladadas a hospitales. Viajaban un total de 104 pasajeros 3 Dirección Madrid Los autobuses 154 C: Av. de Aragón de San Sebastián de los Reyes Pza. de Castilla (Madrid) 151: San Sebastián de los Reyes Plaza de Castilla (Madrid) 166: Urbanización Valdelagua (San Agustín de Guadalix) Pza. de Castilla (Madrid) Carlos Aguilera Cristina Ramírez La colisión de tres autobuses interurbanos a la entrada de la capital por la A- 1 deja 32 heridos Según la empresa, todo se debió a la maniobra peligrosa de un turismo CARLOS HIDALGO MADRID. Se rozó la tragedia. Tres autobuses interurbanos colisionaron a la entrada de la capital por la carretera de Burgos (A- 1) Treinta y dos personas resultaron heridas. De ellas, 27 precisaron ser trasladadas a diversos hospitales. Ninguna revestía gravedad. Los hechos ocurrieron a las 9.15 horas en el kilómetro 9,800. Según relató el director general de la empresa, Interurbana de Autobuses, Juan Antonio Montoya, eran cuatro los vehículos colectivos que circulaban por la zona en el momento del accidente. Achacó lo ocurrido a una maniobra peligrosa de un turismo, indica Efe. Según el relato de Montoya, el coche que les cerró el paso obligó a los tres últimos autobuses a frenar, no así al primero, que ni se enteró de lo sucedido El último tuvo que parar de golpe, alcanzando al que tenía delante, que, a su vez, chocó contra el que le precedía La versión de la empresa coincide en parte con la relatada por uno de los chóferes impli- Víctimas nerviosas y asustadas Los vehículos afectados tenían las lunas rotas. Las empleadas de los laboratorios Abbot, cercanos al lugar, vieron a las víctimas salir nerviosas y asustadas, sangrando por la nariz El Samur- Protección Civil desplegó su dispositivo de víctimas múltiples, en previsión de una tragedia: dos UVI avanzadas y cuatro básicas, tres Vehículos de Intervención Rápida, otro de Catástrofes, dos ambulancias colectivas para el transporte múltiple de heridos, y se montó un hospital de campaña, informó Emergencias Madrid. Uno de estos vehículos sufrió un pequeño accidente y colisionó contra el guardarraíl al esquivar una moto. Cinco de los 32 heridos fueron dados de alta en el mismo lugar. El resto, 27, necesitaron ser trasladados a diversos hospitales. Horas después, la Consejería de Sanidad elevaba a 28 los ingresos, repartidos así: La Paz (13 personas, con edades entre los 24 y los 65 años, todas en estado leve, excepto una, que permanecía en observación) La Princesa (5 traslados de cuatro mujeres y un hombre, de entre 25 y 62 años, con diversos traumatismos leves) el Clínico (dos mujeres de 27 y 40 El Samur traslada a una de las mujeres heridas en el accidente EFE