ABC MADRID 24-08-2006 página 17

ABC JUEVES 24 8 2006 Nacional TRAGEDIA FERROVIARIA EN PALENCIA 17 El tren circulaba a 125 kilómetros por hora cuando tendría que haber reducido hasta los 30 km h El Juzgado de Palencia requirió a Renfe los sistemas donde quedan grabados los mensajes La tesis del exceso de velocidad ya fue apuntada horas después del accidente por la propia ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como causa del descarrilamiento del tren- -que chocó súbitamente con uno de los pilares de un puente- De este modo la primera versión de la comisión, adelantada dos horas antes de que concluyese el plazo, no hace sino refrendar la pronta opinión ministerial que fue criticada por el sindicato CC. OO. ya que con la probable causa del exceso de velocidad se buscaba nuevamente la salida fácil del fallo humano Desde el sindicato de maquinistas Semaf arguyen que no es muy prudente atribuir el siniestro sólo a un error humano, ya que los accidente ferroviarios suelen producirse por varios factores concatenados El Juzgado de Instrucción número 3 de Palencia, que se ocupa de las diligencias previas del caso, requirió a Renfe los telefonemas- -sistemas de comunicación en los que quedan grabados los avisos de estaciones dados a los maquinistas en situaciones como las de una vía ocupada- -para ver si podrían contribuir a determinar las causas del accidente. Por su parte, la ministra de Fomento solicitó ayer comparecer en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados para informar sobre la tragedia ferroviaria de Palencia. Esta petición voluntaria- -para la que no hay fecha- -no impide que en la próxima reunión de la Diputación Permanente del Congreso del 28 de agosto algún grupo parlamentario pueda solicitar la comparecencia de la titular de Fomento. Galicia se viste otra vez de luto con el entierro de las tres víctimas de la región Los municipios de Toén y Monforte de Lemos albergaron los sepelios b El joven Diego Fernández, novio de una de las fallecidas, continúa ingresado en estado crítico en el Hospital de Valladolid, donde evoluciona lenta pero favorablemente ABC TOÉN (ORENSE) Cuando tan sólo han pasado unos días del fin de los trágicos incendios que han arrasado los montes de Galicia, y que se llevaron la vida de cuatro personas, la comunidad volvió a vivir ayer una jornada de luto con los entierros de las tres personas de esta comunidad que perdieron la vida el lunes en el accidente ferroviario de Villada (Palencia) Los municipios de Toén, en Orense, y Monforte de Lemos, en Lugo, albergaron anoche los sepelios. La capilla ardiente de Mercedes Fernández, joven orensana de 22 años, había sido instalada en el local social de la parroquia de Mugares, perteneciente a la localidad de Toén, en la tarde del martes. Desde entonces, y hasta ayer a las ocho de la tarde, hora del funeral y posterior entierro, numerosos familiares, amigos y vecinos se acercaron a darle su último adiós a Mercedes. Una de las personas que se acercó al velatorio de Mercedes fue Eladio Fernández. Su hijo Diego, novio de la joven, y que también se encontraba en el tren siniestrado, permanece ingresado en estado crítico en el Hospital Clínico de Valladolid. Está muy grave, pero tenemos la ilusión y la esperanza de que su fortaleza le ayude a salir adelante señaló ayer. El último informe médico indicaba que Diego evoluciona lenta pero favorablemente. Casi dos mil personas asistieron en la iglesia parroquial al funeral. El féretro de Mercedes, hija única de José Antonio y Asunción, fue trasladado desde el tanatorio de Mugares hasta la iglesia parroquial, situada a trescientos metros. Casi dos mil personas asistieron ayer al entierro de Mercedes Fernández EFE Los heridos más graves E. O G. varón, 54 años, fractura de la segunda vértebra lumbar L. F. G. mujer, 54 años, traumatismo lumbar y costal R. L. A. varón con traumatismo torácico. Neumotórax N. T. P. mujer, 20 años, traumatismo facial con rotura de mandíbula y nariz D. F. D. varón 22 años, traumatismo craneoencefálico y torácico C. L. G. mujer, 70 años, traumatismo torácico La expectación fue tal que la comitiva fúnebre tardó más de media hora en recorrer esa distancia, ya que estuvo precedida de cuatro coches fúnebres cargados de coronas florales y de treinta amigos de la joven portando sendos ramos. Numerosos vecinos se volvieron a sus casas al ver que la iglesia no podía albergar a todos los asistentes. Además de vecinos, familiares y amigos, acudieron al sepelio casi todos los miembros de las corporaciones municipales de Toén y Orense. Así, junto a los alcaldes Xosé Puga y Manuel Cabezas, los consejeros de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y de Presidencia, José Luis Méndez, estuvieron presentes en el entierro de la joven. Monforte de Lemos fue ayer el otro municipio gallego que se vistió de luto. Aunque Estanislao Rodríguez, de 69 años, y María Luisa López, de 65, residían desde hace años en Pasajares Ancho (Guipúzcoa) el matrimonio era oriundo de esta localidad lucense. Estanislao y María Luisa fueron las últimas víctimas en abandonar el tanatorio de Palencia. Regresaban de sus vacaciones Un hijo suyo veló los cuerpos hasta que ayer por la tarde, y en presencia de un representante de Renfe, fueron trasladados hasta su Monforte natal, precisamente de donde regresaban después de haber pasado allí sus vacaciones. Les esperaban sus hijos y familiares más cercanos, a los que acompañaron numeroso amigos y vecinos, que dieron su último adiós al matrimonio en la iglesia parroquial de Seonae, perteneciente al mismo municipio gallego. Aunque ya no residían habitualmente en el pueblo, Estanislao y María Luisa pasaban largas temporadas en él, por lo que eran muy queridos en Monforte de Lemos. Ha sido terrible porque lo último que nos esperábamos es que los dos tuviesen que fallecer en este fatídico accidente, pero la vida es así y desgraciadamente les tocó a ellos señaló Jesús Rodríguez, un vecino de las víctimas. Eran gente muy buena, por lo que sus muertes no llenaron de tristeza señaló otro vecino, resumiendo el sentimiento pesaroso de los vecinos de Monforte de Lemos. El caso del Metro de Valencia La tesis del fallo humano y del exceso de velocidad ya fue objeto de polémica política en el accidente del Metro de Valencia del 3 de julio en el que fallecieron 43 personas. En Valencia el maquinista del convoy falleció y no pudo dar su versión de los hechos. En el caso valenciano, el PSOE e IU votaron contra el PP en la comisión de las Cortes y esgrimieron que aquel accidente era evitable, al tiempo que pidieron la dimisión del consejero de Transportes y del presidente de la Generalitat por lo que consideraban un siniestro que no acababa con el fallo humano. ANUNCIO CONCURSO ABIERTO N 2007 2401 Objeto del concurso: Contratación del servicio de mantenimiento integral a todo riesgo de todos los centros de la Dirección Provincial de la Tesoreria General de la Seguridad Social de Barcelona, para los ejercicios 2007 y 2008. Importe de la contratación: El importe máximo del presente Concurso asciende a 4.283.400,00 L Vencimiento plazo presentación ofertas: A las 14 horas del día 14 de septiembre de 2006. Pliego de Condiciones: Serán facilitados en mano en la Tesoreria General de la Seguridad Social, c Astros, 5 y 7, en la Dirección Provincial de la Tesoreria General de la Seguridad Social de Barcelona, c Aragón, 273 y 275, en la página web de la Tesorería General: http: www. seg- social. es o por correo a quienes lo soliciten por escrito Apertura de plicas: 10 de octubre de 2006 a las 10,00 horas. Madrid, 9 de agosto de 2006.