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ABC MIÉRCOLES 23 8 2006 Economía 67 Iberdrola alcanza su cliente número 10 millones en España ABC MADRID. Iberdrola ha alcanzado este mes la cifra de 10 millones de clientes en España, superando así uno de sus objetivos marcados en su Plan Estratégico 2002- 2006 Más del 90 de los clientes de la segunda eléctrica española se encuentran en el mercado regulado dada la coyuntura regulatoria. De ellos, el 39 se localizan en la Comunidad Valenciana y Murcia, otro 19 en Madrid, un 17 en la zona Norte, un 15 en Castilla y León y otro 10 en Castilla- La Mancha y Extremadura. Además, Iberdrola registró un Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) en España de 1,68 horas el año pasado, un 32 mejor que las 2,47 horas del resto del sector eléctrico, según explica la compañía en un comunicado. Para la empresa presidida por Ignacio Galán, que distribuye electricidad en 4.000 municipios españoles, el hito de conseguir el cliente número 10 millones se une a otros como el haber alcanzado los 4.800 megavatios (MW) de potencia gestionada en ciclos combinados de gas en España o los 4.000 MW en energías renovables, sobre todo mediante parques eólicos. Endesa pondrá en marcha 14 nuevas centrales de ciclo combinado hasta 2009 La eléctrica española invertirá unos 2.600 millones de euros en esta operación b La compañía contará en VA DE PRECIOS Y NO DE TASAS os gobiernos aman los impuestos, tienen hambre del dinero de los demás. Siempre con la excusa de buscar el bien de los ciudadanos y atender sus necesidades. Por eso conviene andar alerta y no dejarse embaucar. Los impuestos suben con la excusa de evitar la pobreza (se combate de otra forma) de mejorar la educación y la sanidad públicas y también para la seguridad de la personas y los bienes. Por ejemplo la seguridad de los aeropuertos, cuestionada ahora por la amenaza del terrorismo más sanguinario. Las medidas de seguridad en los aeropuertos requieren recursos técnicos y humanos FERNANDO que tienen costes y, soGONZÁLEZ bre todo, crecientes inURBANEJA comodidades para los usuarios. Viajar en avión vuelve a ser una aventura que requiere preparación especial, tiempo, evitar metales y efectos sospechosos, disponer de inequívoca identificación... Para las compañías aéreas el negocio se complica, es lógico pensar que eso incidirá en la demanda y en el crecimiento del negocio y que los costes de gestión de los aeropuertos serán más altos. De eso a establecer nuevas tasas por el servicio de seguridad va un abismo. Ya existen tasas aeroportuarias justificadas por la prestación del servicio, en general herederas de los viejos monopolios de gestión de aeropuertos. Esas tasas deberían decaer y dar espacio a un sistema normal de precios, precios competitivos en aeropuertos competitivos. Marear a los clientes de las líneas aéreas con tasas añadidas al precio de su billete ni es eficaz ni contribuye a la transparencia. Cuando un cliente compra un billete compra el servicio completo, el desplazamiento, con todos los gastos, desde origen a destino. A la vista de la expansión registrada por el transporte aéreo algunos gobiernos han detectado que los billetes de avión son un buen soporte para camuflar impuestos con los que obtener sustanciosas recaudaciones. La tarifa eléctrica, el litro de gasolina, la cajetilla de tabaco, son portaviones que alojan impuestos poco visibles, siempre forzosos y también muy jugosos para el recaudador. Las tarifas aéreas son complejas, exigen habilidad para alcanzar el óptimo, tienen muy en cuenta el complejo azar del mercado y en términos generales, funcionan bien, sobre todo en trayectos bendecidos por la competencia. Desnaturalizar esas tarifas con tasas y recargos coyunturales puede ser un error que hará más difícil la gestión de un negocio suficientemente complicado en estos momentos. Antes de caer en esa tentación de recaudadores avaros, conviene revisar las lecciones básicas sobre precios de los buenos manuales de teoría económica. Precios competitivos y no tasas coactivas. L Argentina sanciona a Edesur El Gobierno argentino ha sancionado a Edesur (controlada por la española Endesa) con casi 47.000 euros por unos apagones sufridos en 2004. En concreto, estas sanciones fueron impuestas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por el incumplimiento en el servicio durante los meses de agosto y septiembre de 2004 a los clientes de Edesur en la zona sur de Buenos Aires y de los distritos que la rodean. Además, la compañía eléctrica Edenor (del grupo argentino Dolphin) también ha sido sancionada con 99.071 euros por diversos incumplimientos en el contrato de concesión del servicio eléctrico en la zona norte de la capital argentina. 19 se encuentra en España, el 43 en Iberoamérica y el 38 en Italia. Actualmente, el ciclo combinado representa el 7 de la capacidad de Endesa en España. Con la inversión prevista, esta tecnología aumentará su representación en la compañía al 21,1 La cuota de mercado de producción de la compañía en ciclos combinados peninsulares en España será del 19 en 2009. Según la eléctrica, esta fuerte inversión prevista reforzará su posición en el sector del gas, lo que le permitirá tener un acceso al combustible en las mejores condiciones de seguridad y precio. total con 35 grupos de ciclo combinado y aumentará su potencia en esta tecnología en un 83 ABC MADRID. Endesa pondrá en marcha 14 nuevas centrales de ciclo combinado hasta 2009, según indica el Plan Nueva Capacidad de la compañía para los próximos años, incorporado en el Plan Estratégico 2005- 2009. La inversión aproximada de la operación asciende a 2.600 millones de euros, teniendo en cuenta que el coste medio es de unos 500.000 euros por megavatio (MW) De este modo, la compañía presidida por Manuel Pizarro dispondrá de 35 centrales en 2009 frente a las 21 actuales. Asimismo, la potencia instalada total será de 11.433 MW, 5.174 más de los que posee hoy. En términos porcentuales, la primera eléctrica española tendrá dentro de tres años un 83 más de potencia en sus centrales de ciclo combinado, que utilizan gas natural como combustible. La distribución de los 5.714 MW nuevos será la siguiente: 3.200 para el mercado de España y Portugal, 874 a Iberoamérica y los restantes 1.100 correspondientes a Europa. Actualmente, Endesa opera 21 ciclos combinados en cinco países (España, Italia, Chile, Argentina y Brasil) con una potencia de 6.259 MW. De esta cifra, el Las opas por Metrovacesa se cierran el 20 de septiembre ABC MADRID. Metrovacesa precisó ayer que el plazo de aceptación de las dos opas de las que es objeto la inmobiliaria concluyen el próximo 20 de septiembre, ya que ha sido extendido hasta esa fecha por la CNMV. La inmobiliaria quiso precisar esta información ya que ha sido consciente de que el boletín informativo enviado a los poseedores de acciones de Metrovacesa, con fecha 2 de agosto, en el que se anuncia la opa formulada por Rivero y Bautista Soler, indica como plazo de respuesta el 31 de agosto. El boletín también señala que la opa está condicionada a la adquisición del 26 del capital, lo que no es cierto, como queda expuesto en el folleto de la opa La compañía afirmó que esta precisión sólo pretende informar de la forma más exacta posible a los accionistas de Metrovacesa de las dos opas competidoras actualmente en curso, para que los accionistas adopten la decisión que se ajuste más a sus intereses