ABC MADRID 23-08-2006 página 35

ABC MIÉRCOLES 23 8 2006 Madrid 35 El Gobierno regional denuncia a Aranjuez por daños al patrimonio y desobediencia a la autoridad Ayer envió al Seprona a las obras municipales frente al Palacio Real b El PP municipal también acudió ayer al juzgado La denuncia que ayer anunció la Comunidad que interpondrá no será la única que reciba el Gobierno municipal de Aranjuez (PSOE e IU) por la polémica de la ubicación de los recintos feriales en la zona protegida del Raso de la Estrella. Ayer, la portavoz del PP del Real Sitio, María José Martínez, aseguró que había interpuesto otra denuncia en los juzgados ribereños por haberle impedido la Policía local acceder a la zona de las obras: Me dijeron que fue una orden del alcalde; he denunciado porque me han impedido cumplir mi labor como oposición municipal dice. Fuentes municipales, por su parte, mantuvieron que no se le permite el paso a nadie por motivos de seguridad, lo ha dicho la propia Comunidad Según Martínez, los trabajos en la zona continuaron después de que los técnicos de la Comunidad y los agentes del Seprona visitaran la zona, lo que negaron fuentes municipales. Alega su constante vulneración de las peticiones de paralización de los trabajos en una zona protegida, mientras el Consistorio replica que las paró el 3 de agosto MARIO DÍAZ MADRID. El pulso entre la Dirección General de Patrimonio Histórico regional y el Ayuntamiento de Aranjuez por las obras que lleva a cabo en el Consistorio frente al Palacio Real, en el centro de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, vivió ayer un capítulo decisivo tras el anuncio de la Comunidad de que hoy denunciará al Ayuntamiento por presuntos delitos contra el patrimonio histórico y por desobediencia a la autoridad. Según anunció ayer la Consejería de Cultura, la denuncia será presentada esta mañana ante el juzgado de instrucción de Aranjuez, y alega una constante vulneración de las peticiones de paralización de las obras después de que la Dirección General de Patrimonio Histórico haya ordenado en reiteradas ocasiones (carta del 19 de julio y resolución del 27 de julio) al Ayuntamiento la suspensión inmediata de las obras del recinto ferial que el Consistorio está construyendo en el Raso de la Estrella, zona que goza de la máxima protección autonómica y estatal y declarada Patrimonio de la Humanidad. el PP local denuncio que las obras prosiguieron ayer mismo tras la visita de los técnicos de Patrimonio Histórico y del Seprona, que constataron pasado el mediodía que no había obras en marcha aunque certificaron la presencia de aproximadamente 12 trabajadores sentados en el perímetro de la obra La denuncia que la Comunidad se suma a la resolución dictada anteayer por el director general de Patrimonio Histórico, Javier Hernández, en el que reiteraba al Consistorio la suspensión de las obras, le exigía la reparación de La Guardia Civil constató que ayer no hubo trabajos, aunque allí hubiera unos 12 obreros sentados los daños causados en el Raso de la Estrella, centro de la polémica después de que el Ayuntamiento haya previsto ubicar los nuevos recintos feriales. En la resolución dictada anteayer, además, la Dirección General de Patrimonio Histórico informaba a Aranjuez de la apertura de un expediente sancionador por la presunta comisión de infracciones graves y o muy graves contra el Patrimonio Histórico. El Ayuntamiento de Aranjuez, mientras, confiaba ayer en que su petición de una autorización provisional para acabar los trabajos y poder llevar allí a cabo el programa festivo previsto en las próximas fiestas fuera contemplada, sin perjuicio de que dichas obras hayan de adaptarse posteriormente a las condiciones técnicas que en su día se prescriban y emplazando incluso a la Comunidad a fijar una fianza. Esta petición no fue admitida. Aguirre y Gallardón, así de amigos al inicio del curso MADRID. El inminente inicio de un curso político de clarísimo color electoral- -nadie duda que a partir de septiembre todo será precampaña- -no ha borrado la sonrisa de la cara a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que reía ayer con el alcalde capitalino, Alberto Ruiz- Gallardón, a las puertas del Congreso Internacional de Matemáticos. Aguirre y Gallardón, compañeros de partido y, como dicen ellos, también amigos, apuran sus últimos días recargando baterías antes de que se inicie la que será la madre de todas las campañas El Seprona volvió a acudir La Comunidad asegura que la negativa ha sido siempre la respuesta frente a dichas peticiones de paralización, lo que llevó a Patrimonio Histórico a solicitar la presencia del Seprona de la Guardia Civil en dos ocasiones. Según el Ayuntamiento, en cambio, los trabajos cesaron el pasado 3 de agosto, y lo que anteayer se pudo ver eran solo los trabajos necesarios para mantener la seguridad cierre de zanjas, etc. La Comunidad lo niega, e incluso CHEMA BARROSO