ABC MADRID 23-08-2006 página 31

ABC MIÉRCOLES 23 8 2006 31 Desaparece una pieza del conjunto monumental El Dolmen de Dalí en la avenida de Felipe II El Gobierno autonómico denuncia a Aranjuez por daños al patrimonio y desobediencia a la autoridad Un toro como recuerdo El toro de Osborne, la Cibeles, la Puerta de Alcalá o el Oso y el Madroño son los principales motivos preferidos por los turistas a la hora de escoger un recuerdo de las vacaciones por Madrid, según diversos comerciantes del distrito de Centro, informa Efe. Estas imágenes representativas de la capital recuperaron su lugar de preferencia, después de que los recuerdos más cotizados hace un par de años fueran la Catedral de la Almudena, y todos los que hacían alusión al matrimonio del Príncipe Felipe y Doña Letizia. Postales, llaveros, imanes, platos, abanicos y, en general, los recuerdos, cuya unidad no rebase el precio de 1.50 euros, con el motivo del oso, el toro, la Puerta de Alcalá y la Cibeles, constituyen la principal oferta de las tiendas. La demanda turística cambia: la cultura, la gastronomía y el comercio ganan terreno y ahí Madrid gana El crecimiento turístico de la región está a la cabeza de España: un 12,8 por ciento frente al 5,7 de la media mestre de este año, frente a los 717 millones del año anterior. El lugar cultural más visitado por los turistas el año pasado fue, como siempre, el Museo del Prado, con más de 2,3 millones de entradas. En segunda posición se sitúa el Museo Reina Sofía, con 1.444.300 visitantes. A continuación se ha colocado el Museo Interactivo de la Ciencia de Alcobendas, más conocido como Cosmocaixa, con más de 800.000 visitas, la gran revelación de los últimos años. En los siguientes lugares se encuentran el Palacio Real de Madrid, el Real Monasterio de El Escorial, el Museo Thyssen- Bornemisza, la Basílica del Valle de los Caídos y, otro clásico que encanta a los que vienen a la capital, el Museo de Cera. El verano madrileño cada vez atrae a un mayor número de turistas nacionales y extranjeros mo empuje del puente de diciembre, cuando Madrid recibe una afluencia masiva de visitantes por Navidad, según los cálculos de la Dirección General de Turismo. La evolución durante el verano es claramente positiva según explicó la viceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, quien destacó que por fin ha calado el mensaje de que Madrid no cierra en agosto Según los datos oficiales conocidos ayer, Madrid recibió el pasado mes de julio un total de 448.000 turistas extranjeros, un 17,9 por ciento más que en julio de 2005. En este aumento ha tenido un peso especial Francia como mercado emisor, ya que se ha registrado un 20,2 por ciento más de turistas procedentes de ese país que en el mismo mes del año anterior. El crecimiento del turismo en la Comunidad de Madrid es más llamativo cuando se compara con el del resto de España. Si el número de visitas creció en esta región un 12,8 por ciento el año pasado, la media en España fue del 5,7 por ciento. Madrid es la primera Comunidad en crecimiento, muy por delante de Cataluña (el número de turistas subió ahí un 5,1 por ciento) de la Comunidad Valenciana (un 8,7 por ciento más) o el País Vasco (un 7,5 por ciento más) Por no hablar de Galicia, Extremadura y Castilla y León, las tres únicas regiones españolas donde descendió la cifra de visitantes a lo largo de 2005. Pero Madrid supera, incluso, a muchos países por el número total de tu- VÍCTOR INCHAUSTI ristas que recibe. Con los ocho millones de visitantes, estará por delante de Croacia (7,9 millones de turistas extranjeros) Irlanda (6,9) Bélgica (6,7) Japón (6,1) Marruecos (5,5) Brasil (4,7) Australia (4,3) o Argentina (3,3 millones) Un gasto de 140 euros al día En el gasto diario por turista, la Comunidad de Madrid también sobresale respecto al conjunto de España. Un turista se gasta en esta región 140 euros al día, frente a los 90 euros de media en toda la nación. En total, cada turista se gasta de media 966 euros en Madrid cuando visita la región, frente a los 808 euros de media en España. Como cifra global, el gasto turístico total fue de 762 millones de euros en el primer se-