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24 Internacional MIÉRCOLES 23 8 2006 ABC El atentado de Moscú fue por motivos racistas R. M. M. MOSCÚ. La Fiscalía acusó ayer formalmente de asesinato por motivos racistas a dos de los tres detenidos como presuntos autores de la explosión que el lunes mató a diez personas y dejó medio centenar de heridos en un mercado de Moscú. El fiscal de Moscú, Yuri Siomin, dijo que los acusados, ambos de 20 años de edad, son estudiantes universitarios que decidieron colocar una bomba en el mercado Cherkízov por considerar que allí había demasiados asiáticos citó la agencia Interfax. Primero fueron al mercado para explorar el lugar y determinar dónde colocar la bomba dijo Siomin. En la explosión al menos murieron diez personas de las que cinco parece que procedían de China y otra de Vietnam, nacionalidad de muchos de los vendedores del mercado. El número de heridos supera la treintena. Los restos del avión ruso estrellado en Ucrania quedaron esparcidos por una extensa área junto a Sujobalka EPA Se estrella en Ucrania un avión ruso que llevaba veraneantes a San Petersburgo Ninguno de los 169 ocupantes del aparato logra sobrevivir a la catástrofe obligó a los pilotos a elevar la altura de crucero de los 9.000 a casi 11.000 metros, pero no consiguieron evitar la nube y cayeron en picado RAFAEL M. MAÑUECO. CORRESPONSAL MOSCÚ. Un nuevo accidente aéreo ha vuelto a llevar la tragedia a los hogares rusos. Un avión Tupolev 154, que cubría el trayecto entre el balneario ruso de Anapa y San Petersburgo, la antigua capital imperial, se estrelló ayer por la tarde cerca de la localidad ucraniana de Donetsk. Ninguno de los 169 ocupantes del aparato logró sobrevivir al impacto. A bordo del Tu- 154 viajaban 159 personas, entre ellas 45 niños, y 10 miembros de la tripulación. La mayoría de los pasajeros regresaban a sus casas tras veranear en Anapa, un balneario ruso situado a orillas del Mar Negro, muy cerca del estrecho de Kerch. Todos los menores fallecidos en el accidente tenían edades inferiores a los 12 años. Había incluso seis bebés con menos de dos años. La aeronave despegó del aeropuerto de Anapa poco antes de las tres de la tarde (dos horas menos en España) y se estrelló unos cuarenta minutos después en un punto situado a 500 kilómetros hacia el norte. Exactamente junto a la localidad ucraniana de Sujobalka, a unos 45 kilómetros al noroeste de Donetsk. Según la agencia RIA- Nóvosti, raron que el avión estaba prácticamente nuevo y sin averías. La mayor parte de los expertos consultados durante los informativos de las principales cadenas de televisión ruso pusieron de manifiesto que las circunstancias en las que se produjo el accidente son, cuando menos, extrañas Se estrelló como una hoja b Una tormenta que citaba ayer un portavoz de la compañía Púlkovo, una tormenta obligó a los pilotos a elevar la altura de crucero de los 9.000 a los casi 11.000 metros. Pero no consiguieron evitar la nube. Alexánder Neradko, jefe del Servicio Federal de Navegación Aérea, dijo que el aparato entró en una zona de fuertes turbulencias Lo cierto es que, según distintas fuentes, desde el avión se enviaron tres, incluso cuatro, según Ria- Nóvosti, señales de socorro. La primera a una altura de 11.000 metros y la última cuando volaba a 3.000 metros. Después, el Tupolev desapareció de las pantallas de radar. Lo que nadie explicó ayer es por qué el avión pidió ayuda. Una de las hipótesis es que se declaró un incendio a bordo. Tragedia en Ucrania Ucrania Ruta del avión BIELORRUSIA Luck Drogobve Rovno RUSIA Kiev R A N I A U C Hmelnicki Lugar del accidente RUMANIA Donestk MAR DE AZOV MOLDAVIA 0 400 Km MAR NEGRO Atentado descartado Irina Andriánova, portavoz del Ministerio ruso de Protección Civil, aseguró que está descartada la posibilidad de atentado terrorista Nuestros colegas ucranianos hablan de la tormenta como causa del accidente añadió. Neradko insistió varias veces en que pudieron ser las turbulencias las responsables de lo sucedido. El Ministerio de Defensa ucraniano excluyó también que un misil pudiera haber derribado el aparato, ya que, aseguró un portavoz, en la zona no se están llevando a cabo ejercicios de tiro o maniobras En octubre de 2001, un cohete, disparado durante unas maniobras, destruyó otro Tu- 154 sobre el Mar Negro, que Tupolev TU 154 -Longitud: 47,9 metros- Velocidad: 860 km h- Peso máximo: 100.000 kg- Altitud máx: 11.000 metros- Pasajeros: 160- 180- Alcance: 4.000 km volaba desde Tel Aviv a Novosibirsk. Ninguna de las 78 personas que se encontraban a bordo sobrevivió. Miroslav Boichuk, presidente del sindicato de pilotos (PLS) declaró ayer que es muy raro que un avión se venga abajo por culpa de las turbulencias, por muy fuertes que sean Los operarios del servicio de tierra del aeropuerto de Anapa, por su parte, asegu- El avión cayó muy cerca del poblado de Sujobalka, pero sin llegar a causar daños materiales. Los lugareños aseguran haber visto estrellarse al Tu- 154 como si fuera una hoja En declaraciones al primer canal de televisión, una mujer afirmo que el avión fue planeando de derecha a izquierda hasta caer finalmente Quedó completamente destruido y empezó a despedir humo de color negro agregó. Los bomberos y los servicios de rescate llegaron de inmediato para apagar el fuego y constatar que no había ningún superviviente. El presidente ucraniano, Víctor Yúshenko, interrumpió sus vacaciones y se reunió en Kiev con los responsables del operativo desplegado sobre el terreno. Su homólogo ruso, Vladímir Putin, también interrumpió su descanso para ordenar la creación de una comisión de investigación encabezada por ministro de Transporte, Igor Levitin. El pasado mes de julio, un Airbús 310 se salió de la pista tras aterrizar en el aeropuerto de la ciudad siberiana de Irkutsk y se incendió al estrellarse contra una hilera de garajes. Murieron más de 120 personas. También en julio, un Tupolev 154 tuvo que regresar al aeropuerto de Irkutsk por un fallo en el indicador de combustible. Los accidentes más recientes sufridos por aviones Tu- 154 se remontan al 24 de agosto de 2004, consecuencia de un atentado terrorista suicida y con un balance de casi cien muertos. POLONIA