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16 Nacional TRAGEDIA FERROVIARIA EN PALENCIA MIÉRCOLES 23 8 2006 ABC Los operarios trabajaron ayer para retirar el tren que descarriló el lunes a su paso por la localidad palentina de Villada EFE Fomento despacha el accidente sin esperar al informe y lo achaca al exceso de velocidad CC. OO. tacha de irresponsable a la ministra por intentar buscar la salida fácil del fallo humano b La comisión de investigación -formada por Renfe, Adif y el propio Ministerio de Fomento- -tiene un plazo de cuarenta y ocho horas para esclarecer el suceso H. DÍAZ E. VILLAREJO VALLADOLID. Cuarenta y ocho horas. Éste es el tiempo que se ha dado el Ministerio de Fomento para dar carpetazo a la investigación emprendida para averiguar las causas del accidente que el lunes segó la vida a seis personas en la localidad palentina de Villada. Por ello, y pese a que la comisión de investigación- -formada por miembros de Renfe, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y el propio Ministerio competente- -continúa abierta, la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, insistía ayer en el exceso de velocidad como la causa más probable del accidente. De confirmarse el buen funcionamiento del sistema de aviso de reducción de velocidad por cambio de vía (como ayer aseguraban desde Renfe) esta hipótesis apuntaría directamente al fallo humano como causa del accidente. Estas rápidas declaraciones de la ministra- -también admitió el exceso de velocidad el mismo lunes- -han sido criticadas desde los sindicatos. CC. OO. reprobó la actitud de ciertos responsables políticos que ya han avanzado (a las pocas horas del suceso) como la probable causa del accidente el exceso de velocidad, buscando, nuevamente, la salida fácil del fallo humano asegura el responsable regional de Transporte del sindicato, Carlos López. Precisamente la hipótesis del exceso de velocidad y un posible fallo humano fue motivo de polémica en el accidente del Metro de Valencia del pasado 3 de julio en el que fallecieron 43 personas al descarrilar un convoy en una curva. La comisión de investigación de las Cortes valencianas determinó, con los votos del PP, que el accidente no era evitable una opinión que no fue respaldada por el Partido Socialista de Valencia y Esquerra Unida, quienes pidieron la dimisión del consejero de Infraestructuras y del propio presidente de la Generalitat Valenciana. En el siniestro valenciano los sistemas de seguridad funcionaron correctamente, la caja negra reveló un exceso de velocidad y el conductor de la locomotora no sobrevivió, por lo que no se pudo contar con su versión para esclarecer si se trató de un fallo humano. No es éste el caso del accidente de Palencia, donde el conductor sí sobrevivió y podrá dar su versión. Desde UGT también se criticaron las prematuras declaraciones de la ministra, que fueron calificadas de aventuradas por su secretario general de la Federación de Transportes, Miguel Ángel Cillero. Por otro lado, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudan- tes (SEMAF) al que está afiliado el conductor, señaló ayer que el maquinista dio negativo en las pruebas de alcoholemia y estupefacientes que se le realizaron tras el accidente. SEMAF, por su parte, calificó las declaraciones de Salgado de demasiado ligeras Tanto UGT como CC. OO. -que se sumaron a las muestras de dolor por los fallecidos y heridos- -reclamaron una exhaustiva investigación que determine las causas pero insisten en que hasta que no se tengan las conclusiones de la comisión de investigación no deben hacerse juicios de valor sobre el accidente Visita de la ministra a los heridos CC. OO. insistió en que la comisión de investigación no debe trabajar sobre una sola hipótesis que apunte al fallo humano ya que, de no sustentarse con pruebas, nos llevaría al terreno de la especulación y a fijar una serie de culpabilidades que pueden afectar a unas personas a las que se les puede hacer un daño irreparable. No es serio, es irresponsable El maquinista dio negativo en controles de alcoholemia y estupefacientes tras el descarrilamiento