ABC MADRID 22-08-2006 página 56

40 MARTES 22 8 2006 ABC Toros SEMANA GRANDE DE BILBAO Almería: oreja para Ruiz Manuel y Morante y un gran toro de Joselito ABC ALMERÍA. Ruiz Manuel y Morante de la Puebla cortaron una oreja por coleta en el segundo festejo de la Feria de la Virgen del Mar de Almería. El torero almeriense cuajó una faena de fino trazo ante un gran toro, noble y con transmisión, de Joselito, mientras que el sevillano firmó bellos muletazos, aunque su labor no fue compacta. Con casi tres cuartos de entrada en tarde ventosa, según informa mundotoro, se lidiaron toros de José Miguel Arroyo y Martín Arranz, de bonitas hechuras y de buen juego en general; destacó el bravo primero. Ruiz Manuel, oreja y ovación. Morante de la Puebla, oreja y pitos. El Cid, silencio en su lote. Sergio Galán y Moura hijo puntúan en Cuenca Pase de pecho de Castella, que cortó dos orejas a un nivel extraordinario EFE Sebastián Castella se consagra ZABALA DE LA SERNA BILBAO. Venía buscando desde hacía tiempo Sebastián Castella el sitio para dar el salto, para subir el escalón que te coloca en el cajón de las figuras, un podio para los elegidos. Por donde quiera que pisase, Castella dejaba la huella de su valor incontestable. Por Sevilla, Madrid, Pamplona. Y no pocas cornadas vaciaron de sangre sus muslos para regar el camino. Pero faltaba la faena en que, además del reconocimiento a su quietud de impasible ademán, se constatase el toreo caro con el toro bueno. El día fue ayer, en Bilbao ni más de menos. Las cosas han de ser en plazas de responsabilidad, las que impregnan al artista de un halo de categoría. Sebastián Castella puso a todos de acuerdo, menos al presidente. Don Matías se cerró en banda a conceder la segunda oreja de Retacón un taco de toro, por bien hecho, por bonito, para tratarse de Bilbo. Quizá el palco se aferrase al inicio de faena, cuando Retacón claudicó más de la cuenta- -las fuerzas no le sobraban- -y Castella tardó un pelín en cogerle el pulso sobre la mano derecha. Desde el momento en que presentó la izquierda, toreó con primor al natural, con los vuelos, con exquisita suavidad. La faena creció y creció, y el francés se expresó estéticamente como nunca, acompasando la embestida, llevándola lenta hasta su desembocadura. Toro y torero se afianzaron en una entente de frágil y contundente calidad. Sobre el pase de las flores, que lo bordó, cambió de nuevo de pitón, y en redondo fluyó también el toreo. Un circular invertido y una trin- Plaza de toros de Vista Alegre. Lunes, 21 de agosto de 2006. Tercera corrida. Tres cuartos de entrada. Toros de Torrealta, desiguales de lámina dentro de la seriedad. Nobles en conjunto; destacaron el 4 y el 2 aunque justito de fuerza; también fue de nota el 5 El Fandi, de azul marino y oro. Media estocada atravesada (silencio) En el cuarto, dos pinchazos y estocada (saludos) Sebastián Castella, de azul cielo y oro. Estocada pasada (oreja y fuerte petición de la segunda) En el quinto, pinchazo y estocada desprendida. Aviso (oreja) César Jiménez, de azul marino y oro. Cuatro pinchazos y descabello (silencio) En el sexto, pinchazo hondo y bajo y descabello (silencio) cherilla torerísima, como sentido fue un pase de la firma del prólogo, que ayer no fue de cambiados por la espalda, precedieron a un espadazo en todo lo alto. La pañolada respondió de inmediato. Una oreja y ahí se encasquilló el presidente, que con la decisión le negó la salida a hombros, según el Reglamento vasco. Con la máxima tranquilidad anduvo Sebastián Castella con un quinto de quitar la respiración, como quien no le da importancia al hecho de exponer la vida. La cabeza del toro más imponente de la corrida de Torrealta era de grabado de La Lidia Pues la misma cabeza se la pasó Castella por la taleguilla no sé cuántas veces, especialmente por el pitón derecho, que era el pitón notable. Desde los estatuarios, pasando por las tandas ligadas y templadas y un tanto, eso sí, prodigadas más de la cuenta- -sonó el aviso antes de perfi- larse para matar- a los naturales en los que el torrealta apretó por dentro, nadie en los tendidos se distrajo con las golondrinas y el azul intenso del cielo de la tarde, que se vistió de oro como el terno de Castella. Un pinchazo- -perdió una mano el toro en el momento justo- -y una estocada ladeadilla conquistaron un segundo premio, que debió contar como tercero y como llave de la puerta grande. La corrida de Torrealta fue de dejar contentos a todos. Quizá a César Jiménez el que menos. Pero también Jiménez estuvo muy mal con un colorao de amplia cuna que derrotaba de mitad de viaje en adelante: le enganchó demasiadas veces, salvo cuando despertó y le sacó la muleta por debajo de la pala. Tampoco le halló la distancia, y con la espada se fue de la suerte una, dos y hasta cuatro veces, pinchando hasta descabellar. Más arreado con su último cartucho, fuerte toro de no pareja cara, se plantó en los medios de rodillas. Quiso y se arrimó, pero el enemigo se desfondó tras humillar nada. De nuevo no afiló el acero ni la decisión para atacar con rectitud. Fandi tuvo buen material con el cuarto, al que explotó en banderillas, violín incluido. El cuajado toro respondió a todo lo que Fandila le planteó con la muleta, todo bastante ramplón y rectificado. Faltó algo de chispa y sobró otro algo de castigo en el caballo. El toro que estrenó la tarde, alto y huesudo, no puntuó en nada. Tampoco El Fandi. Ni siquiera en banderillas. De todos sus pares me quedo con uno de Curro Molina. ¡Qué bien cuadró y salió de la cara del toro! ABC CUENCA. Los rejoneadores Sergio Galán, muy dispuesto, y Joao Moura hijo, que dejó patente su frescura, cortaron una oreja cada uno en el tercer festejo de la Feria de San Julián de Cuenca, donde se lidió un deslucido y complicado encierro de Galache. Con tres cuartos de entrada, según informa burladero, éste fue el balance de los caballeros: Joao Moura, silencio y división de opiniones; Galán, silencio y oreja; Moura hijo, oreja y silencio. Ciudad Real La terna sale a hombros ABC. Toros de Manuel Ángel Millares, justos de fuerza. Aníbal Ruiz, dos orejas y palmas. Alfonso Romero, saludos y dos orejas. Luis Miguel Vázquez, dos orejas y silencio. Astorga (León) Éxito de Ferrera y Valverde ABC. Toros de Ángel Sánchez y Sánchez. Padilla, oreja y ovación. Antonio Ferrera, ovación y dos orejas. Javier Valverde, cuatro orejas. Membrilla (Ciudad Real) Adolfo Suárez Illana corta un rabo y Abellán indulta un samuel en un festival ABC. Novillos de Samuel Flores; el 3 fue indultado. El rejoneador Miguel Ángel Martín, dos orejas. Dávila, oreja. Abellán, dos orejas y rabo simbólicos. Serranito, dos orejas y rabo. El aficionado Adolfo Suárez Illana, dos orejas y rabo.