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ABC MARTES 22 8 2006 Internacional 27 La mayor cadena de grandes superficies comerciales del mundo, y la más cuestionada, se plantea cómo reinventarse en Estados Unidos y acabar con su mala fama de monstruo avaricioso. De momento, ya se ha ganado a Al Gore por su nueva sensibilidad ecológica En el país de Wal- Mart PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL Irán anuncia que es imposible suspender sus planes nucleares b Teherán deberá dar hoy una respuesta al Consejo de Seguridad sobre el enriquecimiento de uranio, que por los hechos y las palabras iraníes será negativa ABC TEHERÁN. Las aspiraciones nucleares iraníes no entienden el lenguaje conciliador del Consejo de Seguridad que, con la condición de que suspendan el enriquecimiento de uranio, propone incentivos de cooperación nuclear y económica. Los cinco miembros permanentes del Consejo- -EE. UU. Rusia, Gran Bretaña, Francia y China- -y Alemania dieron un plazo que terminará a finales de este mes, mientras que Teherán se comprometió a contestar hoy, 22 de agosto. No hace falta esperar para saber la respuesta. Ayer, la más alta autoridad del Estado, el ayatolá Alí Jamenei, anunció que no suspenderán su programa atómico después de acusar a las potencias opresoras encabezadas por Estados Unidos de intentar impedir al mundo musulmán el acceso a la tecnología. El consejero del Organismo de la Energía Atómica iraní, Mohammad Saidi, no dejó lugar a dudas al asegurar que la suspensión del enriquecimiento de uranio es imposible teniendo en cuenta los avances tecnológicos de los científicos iraníes BENTONVILLE (ARKANSAS) Aunque cuesta bastante asociar estos parajes con uno de los capítulos más apabullantes en la historia de la economía de mercado, en este rincón de Arkansas resulta casi inevitable toparse con el epicentro de Wal- Mart, la mayor cadena mundial de grandes superficies comerciales. Un imperio fundado durante los años sesenta por Sam Walton (1918- 1992) convirtiéndole a su muerte en el hombre más rico de Estados Unidos y que, ahora, cuenta con cinco mil sucursales en quince países diferentes y más de un millón de empleados. Dentro de estas enormes y casi icónicas tiendas, cajas de hasta más de 20.000 metros cuadrados, la América real termina por juntarse con las fábricas de China bajo la promesa de ofrecer los mejores precios en todo momento por toda clase de productos, alcanzando ventas en Estados Unidos durante el mes pasado de 33.120 millones de dólares (unos 26.200 millones de euros) Y eso, a pesar del retroceso del consumo interno por las altas tasas de interés, el coste disparado de la gasolina, que cada vez se resiente más por los conflictos en Oriente Próximo, y la ralentización de sectores clave como la construcción. Reproches al imperio Sin embargo, no todo son astronómicas cuentas de resultados en el país de Wal- Mart, que posee un volumen de negocio que duplica al de Carrefour. Este multimillonario imperio empresarial- -construido a partir de lo que podría describirse como unas cuantas tiendas de todo a cien -se encuentra sobrado de críticas, reproches, querellas y mala fama. Los sindicatos cuestionan a la compañía por obstaculizar la militancia de sus trabajadores, hasta el punto de haber cerrado establecimientos porque la plantilla de turno se atrevió a sindicarse. Y la reputación de pagar sueldos ínfimos, de pobreza, facilitar cobertura sanitaria sólo a la mitad de sus empleados y exterminar a la competencia local, incapaz de recortar los precios como su gigante competidor. Aun así, en el cuartel general de Bentonville se sigue aplicando una estrategia de continuo crecimiento con un ritmo vertiginoso. Su promedio es el de abrir cada dos días una megatienda y desembarcar en un nuevo país cada año. Pese a su implantación, sobre todo en zonas rurales del corazón de Estados Unidos, la empresa presidida ahora por Lee Scott, ha confirmado sus planes para abrir medio centenar de sus grandes superficies precisamente en zonas urbanas marginales de Estados Unidos con altos niveles de criminalidad y desempleo. En este empeño por seguir en la cumbre y mantener un constante creci- Producción de agua pesada No todo son palabras. Irán anunció que próximamente hará funcionar de nuevo su fábrica de agua pesada en Arak, destinada a alimentar el futuro reactor nuclear que se construye en esa región. Por su parte, desde la Casa Blanca, el presidente Bush urgió a imponer sanciones con rapidez alegando que si alguien se burla del Consejo de Seguridad, debe afrontar las consecuencias Desde la UE, el alto representante de Política Exterior, Javier Solana, declaró estar abierto a mantener contactos suplementarios con el fin de reestablecer la confianza Dos clientes empujan sus carros a la salida de un Wal- Mart de Cleveland miento, Wal- Mart ha empezado a tantear opciones como es la de introducirse en el sector de servicios financieros para terror de los bancos tradicionales u ofrecer entre su inventario de productos- -no siempre los más sofisticados y de mayor calidad- -nuevas opciones como alimentos orgánicos. Además de gastarse una fortuna en publicidad e imagen corporativa, Wal- AP Mart ha buscado también conjurar su negativa reputación avariciosa, según las encuestas de un abultado porcentaje de estadounidenses, con la filantropía a través de donaciones caritativas a diferentes causas. Aprovechó incluso el vergonzoso fiasco que supuso la ayuda humanitaria después de los huracanes Katrina y Rita para enviar una peliculera caravana de enormes camiones con necesitados suministros. Wal- Mart cuenta en la actualidad con 5.000 sucursales en 15 países diferentes y más de un millón de empleados El ex vicepresidente Al Gore bendice los esfuerzos ecologistas de la multinacional de Arkansas Alabanzas de las altas esferas Hace un par de semanas, el ex vicepresidente Al Gore, embarcado en una personal cruzada contra el calentamiento global, era invitado a hablar ante la plana mayor de Wal- Mart. Llegó a bendecir sin reparos al monstruo de Bentonville por su nueva sensibilidad ecológica. Con la declarada aspiración de reducir, a partir de ahora, a lo mínimo sus copiosas basuras, utilizar solamente energía renovable y ofrecer más productos respetuosos con el medio ambiente. Ali Jamenei AFP