ABC MADRID 22-08-2006 página 8

8 Opinión MARTES 22 8 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. MOSCÚ PAGA SUS DEUDAS USIA anunció ayer a bombo y platillo que ha completado el pago por adelantado a los 18 países acreedores del Club de París de 23.740 millones de dólares, la totalidad de la deuda que correspondía a la extinta Unión Soviética. Dice el portavoz del banco que actúa de intermediario de los pagos estatales que es una forma de evitar que sus prestamistas le cobren el 7 por ciento de LUIS IGNACIO interés anual. PARADA Pero no es verdad. En primer lugar, nadie le cobra ese abusivo tipo ni siquiera incluyendo la prima de riesgo como país mal pagador, que en 1998 suspendió el pago de deuda externa. En segundo, esa cantidad apenas representa el 5 por ciento de la deuda total rusa, de la que sólo el 42 por ciento corresponde a países acreedores, porque el resto lo debe a organismos internacionales o son instrumentos de mercado como euroobligaciones y acciones. Y, en tercero, lo que ocurre es que no sabe qué hacer con lo que está ganando con el petróleo y el gas natural. No es sólo que Rusia, como Estado, no sepa qué hacer con ese dinero. (Sus dirigentes políticos han pensado en contratar un fondo de pensiones en lugar de gastarlo en infraestructuras, escuelas, sanidad) Es que no se lo dejan hacer las mafias que se enriquecieron con las privatizaciones. De forma que los gobernantes han decidido pagar a cambio de que las empresas de calificación le mejoren el rating de riesgo soberano para poder endeudarse más barato. Los nuevos dueños de Rusia- -que están viviendo el más rápido proceso de acumulación de capital que recuerda la Historia, en connivencia con el poder político- -consiguieron que la economía perdiese casi la mitad del PIB durante la gestión de Yeltsin y el Estado privatizara las empresas públicas. En los últimos cinco años han logrado que crezca entre el 4,7 y el 7,3 por ciento, pero yendo a parar a sus bolsillos. Así que la deuda que tenían que asumir los que se beneficiaron de la privatización la ha pagado lo que queda del Estado. ¡Qué negocio, señor Lenin! R La ironía de Juan Manuel de Prada Afortunadamente, suele ser habitual que Juan Manuel de Pradaeche mano a la ironía para, a través de sus artículos, poner en solfa a determinados personajes de la escena pública española, cuyos vicios y carencias repasa entre líneas para disfrute del lector, habituadoyaa seguir sus retorcidos argumentos sin perder el verdaderohilo de sustramas. Sinembargo, su última columna, Carta indignadísima al director representa, en este sentido, uno de sus mejores ejercicios de estilo. En su columna, De Prada ha escenificado nada menos que una disputa con el director de ABC, a quien finge reprochar un hipotético ensañamiento con el escritor Suso de Toro, quien, por lo leído hace sólo unos días en su sección de Cartas, se las apaña bastante bien para, sin ayuda de nadie, retratarse ante los lectores. Nosólo hace faltavalor, sinoinquietud literaria para fabular, como el columnista hizo el pasado lunes, un desplante magistral. Gracias por sus líneas torcidas, señor De Prada. Joaquín Gálvez de la Chica Ciudad Real Enhorabuena Estos días pasados he leído las informaciones en prensa acerca del estudio que el Ayuntamiento de Valencia está llevando a cabo para no desmontar la cruz que recibió a Benedicto XVI. Me parece que el Consistorio ha sabido captar muy bien el deseo de muchos valencianos de que en nuestra ciudad quede un recuerdo de la estancia del Papa. Por eso, desde estas líneas mi felicitación al Ayuntamiento de Valencia, así como mi apoyo a esa iniciativa. Por desgracia, los socialistas valencianos no han sabido entender lo que el EMF ha significado para muchos valencianos y para nuestra ciudad. Siguen alejándose del sentir de una gran mayoría de sus conciudadanos. Parece que no son capaces de entender que en democracia los ciudadanos están en su perfecto derecho de manifestar sus creencias religiosas, pues nuestra Constitución les reconoce esa libertad, que los socialistas parecen empeñados en negarla. Y la referencia a que la estética de dicha cruz recuerda a la nazi o totalitaria es, cuando menos, desafortunada. La existencia en nuestra ciudad de muchos monumentos religiosos y de bastantes cruces- -fruto de nuestra historia y herencia cultural- -no impiden en modo alguno que sea democrática y aconfesional. Nuestra Constitución reconoce la libertad religiosa y de culto, y eso incluye la posibilidad de que haya símbolos religiosos en lugares públicos. José Manuel Sebastián Lozano. Valencia Uno de ellos exhausto tratando de dar la vuelta a su bote a punto de hundirse. Imaginen ahora a sus padres, en el chiringuito, disfrutando de su tinto de verano. El desenlace podría ser estremecedor, como el de una madre descompuesta ante el trabajo de unos submarinistas de la Guardia Civil sumergidos en el fondo del pantano. Pero es aún más triste. Es el de un piragüista que remolca al niño y su piragua a la orilla. Un hilito de voz infantil que dice gracias. Y una madre bastante tranquila que reprocha, llevo 10 años intentando educar a este enano travieso, pero es imposible Eso sí que da miedo. No se preocupe, señora. No queremos interrumpir su aperitivo. Ya se encargará alguien de su hijo. Ya sabemos que los niños molestan, y mucho más en vacaciones. Elena Alcalde Rueda Madrid Nos llegan a millares yucos repletos de inmigrantes; IPC desorbitado a mediados de año; sequíasinmedidas paliativas, excepto el cuantioso incremento del recibo del agua y la vergonzosa claudicación frente a la banda de asesinos de ETA, obviando el dolor de sus víctimas. Este patológico Gobierno socialista carece de solvencia técnica, de inteligencia política y de sensibilidad social- -factores esenciales para una buena gobernabilidad- al mismo tiempo que promueve la incongruencia, la incoherencia, la inconsistencia y la desfachatez a base de programas confeccionados al albur del día a día. A este presidente por accidente, emperador hostil, errático y absolutista, no le fascina el interés general, sino más bien el vil y embriagador poder. España agoniza y no se lo merece. Pongamos remedio. Vicente Franco Gil Zaragoza Si preguntáramos al ministro de Trabajo sobre el problema actual de la inmigración, doy por seguro que lo argumentaría de tal manera que nada diría del efecto llamada aunque hoy estamos recogiendo la cosecha por él sembrada, y tan criticada en la U. E. de papeles para todos. Hoy la política de inmigración que realiza el Gobierno es de cero patatero, y así lo estamos percibiendo. Si antes nos llegaban a decenas en pateras, hoy son a centenares en cayucos. El ejemplo de Malta (miembro de la UE) cuando se acercó el barco español con los 51 inmigrantes a bordo, debería hacernos reflexionar. ¿Por qué los inmigrantes no llegan a Malta? La respuesta es obvia. Tuvieron serios problemas para llegar a ese país, donde su recibimiento no fue fácil, ni grato. En la tierra del Quijote cabe todo el mundo, no tenemos fronteras y el coladero es inmenso; nos llegan de todas partes, de los cinco continentes, por tierra, mar y aire, y no se hace prácticamente nada. ¿Es un problema de la Unión Europea? Yo diría que el problema es nuestro, ya que aquí es donde se les recibe, se les acoge y donde se suelen quedar, y si a la Unión Europea no se le aprieta, como hizo Malta, cuando lleguen sus soluciones será demasiado tarde. Antonio Velasco Sevilla Mi querida España Esa España mía, esa España nuestra Así comenzaba una canción de la fallecida cantautora Cecilia. Eran años transicionalesen los que elconsenso y la concordia habían perfilado el fortalecimiento de la convivencia pacífica y libre de la ciudadanía española. Actualmente Zapatero y sus acólitos olvidan el espíritu que perpetuó la unidad de España, basada en la vasta riqueza de sus singulares regiones, como promulga la Constitución. Hoy latransparencia y la información están secuestradas por este nuevo y desorientado socialismo de diseño que empuñan ZP, Rubalcaba, José Blancoy Fernández de la Vega, fragmentando así la estabilidad y el porvenir de nuestra nación. Nada tras un año del derribo del helicóptero con militares españoles a bordo del Cougar en Afganistán; silencio absoluto en días de asueto frente a los incendios de Galicia, como si no interesara salvarla ahora por primar la rosa socialista en Madrid y en la Xunta gallega; indiferencia ante el abordaje de las islas Canarias por ca- Libre albedrío Los niños molestan y más en vacaciones. ¿Qué hacer? Dejarles con los abuelos o atontarles frente a la tele y la PlayStation, que tanto les gusta: ¡no hay mejor niñera! Y, por supuesto, para no discutir (algo agotador) lo que da mejor resultado es decir que sí a todo. Vale, hijo, haz loque tedé la gana. Algoparecido escuché en un pantano de Segovia. Imaginen la situación. Un grupo de niños de unos 10 años en piraguas de alquiler, sin experiencia en el remo y sin chalecos salvavidas.