Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
21 8 06 EN PORTADA Farinelli, el proceso se prevé largo y laborioso Uno de los científicos que participaron en la exhumación de Farinelli el pasado 12 de julio analiza parte de los restos (Viene de la página anterior) quisas se organizarán en varias fases, según Gino Fornaciari, director científico del proyecto y profesor de Paleoantropología de la Universidad de Pisa: Tras el proceso de restauración, que se prevé largo y laborioso, se realizará un estudio antropológico físico, que permitirá obtener información sobre su estatura, las características cráneo- faciales, actividad física, etcétera Después se acometerán las pruebas paleopatológicas, que incluirán un análisis macroscópico, microscópico, radiológico y por TAC, y tendrán como objetivo determinar las enfermedades que sufrió Farinelli Por último, un estudio químico del tejido óseo permitirá obtener información sobre su régimen alimentario. Pero, sin duda, la gran pregunta gira en torno a las posibilidades de obtener información sobre su voz. Esa voz que los milagros de la tecnología intentaron recrear para la banda sonora de la película del belga Gérard Corbiau, Farinelli, il castrato En aquella ocasión, se recurrió a la fusión, por medios digitales, de dos voces: la del contratenor estadounidense Derek Lee Ragin y la de la soprano polaca Ewa Mallas- Godlewska, ambos especializados en música barroca. Los responsables de la exhumación se muestran prudentes en este punto y prefieren no adelantarse a los acontecimientos. Existe, sin embargo, un documento al que pueden recurrir los curiosos, ya que en 1902 y 1904 se registró la voz de uno de los últimos cantantes castrados, Alessan- Pertenencias de la sobrina del cantante, enterrada en la misma tumba dro Moreschi, corista de la Capilla Sixtina. Tres decenios antes, en 1870, se prohibió definitivamente la castración. En el origen de la exhumación de Farinelli, cuyo verdadero nombre era Carlo Broschi, está su casi homónimo Alberto Bruschi, un anticuario florentino que ya estuvo implicado en el desenterramiento de los Medici en su capilla de Florencia. La institución promotora de este proyecto histórico científico es el Centro Studi Farinelli, fundado en 1998 en Bolonia con el objetivo de promover la investigación musicológica, histórica, literaria y artística relacionada con la figura del castrato na- CENTRO STUDI FARINELLI Sus habilidades, que iban más allá de lo laríngeo, sirvieron al castrato napolitano para hacerse un hueco en los círculos de poder de la época politano. Según explica el secretario del centro, Luigi Verdi, coordinador general del proyecto, al morir, Farinelli fue enterrado en el Convento de los Capuchinos, clausurado durante las guerras napoleónicas. Después, la tumba se creyó perdida hasta que fue localizada en la cartuja en 1995 En esta sepultura, restaurada en el año 2000 por la institución con motivo de la capitalidad europea de la cultura de Bolonia, se han encontrado, junto a los restos del cantante, los de su sobrina, Maria Carlotta Pisani. Este hecho no va a complicar la investigación afirma Verdi, compositor, musicólogo y director de orquesta, ya que los restos de Farinelli eran claramente diferentes de los de su sobrina. Ésta se encontraba en posición extendida, mientras que los restos de aquél estaban agrupados en una cajita más pequeña