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14 Nacional EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN ILEGAL LUNES 21 8 2006 ABC Rubalcaba intentará in extremis que Senegal deje a la UE patrullar sus aguas El Ejecutivo busca convenios para devolver a los 17.000 sin papeles el avión italianos que participan en la misión de Frontex para frenar los cayucos ya están dispuestos; Dakar ha aceptado, pero no ha ratificado el acuerdo CRUZ MORCILLO MADRID. La gira africana del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, del secretario de Estado, Antonio Camacho y de su homólogo de Exteriores, Bernardino León, anunciada el sábado por el presidente del Gobierno en Canarias tiene un objetivo inmediato (despliegue de medios europeos) y otro a largo plazo (cumplimiento de convenios de readmisión) El problema más acuciante es que Senegal ratifique in extremis el acuerdo alcanzado con España para que el plan de la Agencia europea de control de fronteras (Frontex) pueda echar a andar en sus aguas. De lo contrario, el barco y el avión aportados por Italia- -el primero ya está en Canarias- -no podrán patrullar en ese país. La imagen del Ejecutivo ante la UE quedaría, como mínimo, en entredicho, máxime cuando ya la pasada semana en fuentes comunitarias se atribuyó esta responsabilidad en exclusiva a España. Senegal ha aceptado el patrullaje en sus aguas, pero el acuerdo no ha sido ratificado pese a que los medios ya están dispuestos confirmaron a ABC fuentes que participan en el llamado plan Hera encaminado a frenar la avalancha de cayucos en Canarias. A esta conformidad cogida con pinzas todavía, hay que sumar el retraso y los mermados medios con los que comienza la primera operación de blindaje de fronteras en la que se implica la UE. b El barco y ERC se suma a CC en las críticas ABC La política de inmigración del Gobierno de Zapatero no para de recibir críticas. Si en un principio éstas provenían en exclusiva del PP, ahora las quejas proceden también de sus socios más cercanos o aquellos que le han apoyado. Primero fue Coalición Canaria (CC) la que, a través de Adán Martín, presidente del Ejecutivo canario, en los últimos días atacó con dureza las políticas del Gobierno. Ayer se sumó a las críticas ERC, socio parlamentario del PSOE. Joan Puigcercós, su secretario general, calificó de irresponsable la política de inmigración del Gobierno central. Asimismo, afirmó que el Ejecutivo debe explicar cuáles son sus planes de acogida por lo que anunció que pedirá la comparecencia ante el Congreso de los ministros de Interior y Trabajo. barcaciones que salen de sus costas como para que cunda un efecto disuasorio y los candidatos se lo piensen dos veces antes de empezar el viaje señalan fuentes de Interior. Es lo que ha ocurrido con el patrullaje español en aguas de Mauritania, donde las decenas de salidas de cayucos se han moderado. El otro objetivo de la enésima ofensiva diplomática de estos últimos meses es intentar convencer a Senegal, también a Mauritania aunque en menor medida, de que cumpla sus compromisos y acepte a parte de los inmigrantes clandestinos que llegan a España- -en lo que va de año se ha repatriado sólo a un ocho por ciento de los 17.000 inmigrantes que alcanzaron las costas canarias, según el Gobierno de esa comunidad- Fuentes diplomáticas recuerdan que Senegal es, junto con Mali, uno de los huesos más duros de roer a la hora de suscribir cualquier acuerdo que signifique una merma en sus ya de por sí escasos ingresos. Está claro que tenemos que ofrecerles algo a cambio, las contrapartidas más sencillas son las que se han dado, por ejemplo, a Mauritania: medios terrestres (vehículos todoterreno) y patrulleras para que se responsabilicen también de sus fronteras explican las fuentes consultadas. A esas ayudas hay que añadir la formación de las tripulaciones, financiada con otra partida económica, y el mantenimiento y carburante de las patrulleras. Las cuatro que donó la Guardia Civil a Mauritania todavía no están operativas por falta de tripulación. Patrulleras amarradas Además, si el dispositivo se llevara a cabo sin los medios aportados por Italia quedaría reducido en la práctica a un plan español. El resto de medios aéreos- -un helicóptero de la Guardia civil y otro del Cuerpo Nacional de la Policía- -y marítimos- -la patrullera Río Duero y el buque Petrel de Vigilancia Aduanera- -los pone España y vigilarán las costas de Mauritania, no las de Senegal. Sólo hay un barco más que ha cedido Portugal, cuyo destino es Cabo Verde. No es la primera vez que Senegal se resiste a llegar a cualquier tipo de acuerdo sobre inmigración (ahora mismo sus nacionales suponen el grueso de los centenares de subsaharianos que llegan en cayuco a Canarias) La razón es clara: una de las principales fuentes de ingresos del país son las divisas que envían los inmigrantes y que equivalen al 16 por ciento de su Producto Interior Bruto. Es fundamental que Senegal participe, no tanto para interceptar las em- El buque italiano San Giorgio que participará en el dispositivo de Frontex, en el puerto de Los Cristianos AFP Inmigrantes dominicanas se cuelan por la frontera de Ceuta y Melilla cubiertas con chilabas CARMEN ECHARRI CEUTA. Grupos de dominicanas esperan en Tánger el momento propicio para acceder a Europa por las fronteras de Ceuta y Melilla. La Policía estima que no son más de 50 personas las que se han detectado en la ciudad, aunque fuentes oficiosas consultadas por ABC elevan considerablemente la cifra. El modus operandi seguido para entrar clandestinamente por las fronteras de ambas ciudades es cuanto menos curioso. Las mafias las visten con chilaba y facilitan su paso en el momento de mayor tránsito de porteadores. De hecho diariamente entran en Ceuta entre 25.000 y 30.000 trabajadores marroquíes generándose unos tapones que facilitan el acceso de inmigrantes irregulares. La media docena de policías nacionales que custodian el paso del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, no pueden dar abasto para examinar el pasaporte de cada individuo. La Policía Nacional ha reconocido que el pasado año se detectaron entre 20 y 30 suramericanas en pensiones y viviendas de la ciudad, a la espera de embarcar en el ferry con destino a la península. No es un número que moleste a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, pero son conscientes de la existencia de esa vertiente migratoria potenciada desde distintos puntos de Suramérica. Ahora el interés numérico está centrado en los asiáticos y su última moda de colarse en España utilizando motos de agua. Este medio ha tenido constancia de que este año se habría producido la entrada de algunos suramericanos en Ceuta que ahora se encuentran en distintos puntos de la Península. El traslado en ferry lo consiguieron con documentación falsificada. Las mafias cobran alrededor de 4.000 euros a cada suramericano por trasladarlo a Marruecos desde sus puntos de origen e introducirlo luego en Europa.