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78 Economía DOMINGO 20 8 2006 ABC Bruselas notifica a GDF y Suez las condiciones para aprobar su fusión MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea notificó a última hora del viernes a Gaz de France (GDF) y Suez las condiciones para dar el visto bueno a su fusión. A pesar de que el Ejecutivo de Bruselas no dio muchos detalles de las desinversiones que tendrían que hacer ambas sociedades, sí explicó que los principales problemas de competencia se darían en los mercados de electricidad de Bélgica y en el de gas de este país y de Francia. En todo caso, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, explicó ayer en un comunicado que se trata de resultados preliminares de la investigación en profundidad que se inició sobre este caso en el mes de junio A partir de ahora, se abre un proceso de negociación entre ambas empresas y el Ejecutivo de Bruselas para intentar cerrar un acuerdo sobre las desinversiones que tendrían que llevar a cabo para que la empresa resultante de la fusión no tuviera una posición de dominio en los mercados del gas y de la electricidad tanto franceses como belgas. El plazo para esta negociación vence, en principio, el mes de octubre. HORA DE INVERTIR EN CUBA L a cuestión no es si sucederá o no. La única pregunta es ¿cuándo? El cambio político y social en Cuba es un hecho inexorable. La mayor del Caribe, la última provincia española de ultramar, va a vivir a muy corto plazo una transformación histórica que marcará un antes y un después para unos 14 millones de cubanos que viven aún en la isla. Es evidente que la situación va a favorecer todo tipo de inversiones, que serán beneficiosas sobre todo para los propios cubanos, condenados a vivir desde hace más de cuatro décadas en un sistema ineficiente y que lo único que reparte es pobreENRIQUE za. No es verdad SERBETO que todos los quebrantos económicos vengan del bloqueo norteamericano. El bloqueo es una medida injusta pero innecesaria, porque lo que bloquea de verdad la economía cubana son las ideas de Fidel Castro. El escritor cubano Norberto Fuentes ya explicó en estas mismas páginas que lo que hay que esperar no es un Mijail Gorbachov que haga una perestroika alocada y que ponga al sistema en caída libre, sino un Deng Xiaoping que haga las cosas al estilo chino, manteniendo inicialmente el monopolio del partido comunista en el campo político, pero con rumbo decidido hacia las transformaciones económicas. Nuestros hermanos cubanos llevan ya un par de generaciones maleadas por los vicios del socialismo real. y son menos proclives al sacrificio que los asiáticos. Cuando en la Unión Soviética los primeros inversores (los exiliados que regresaban) fundaron una línea aérea privada, el único requisito que pedían a los trabajadores que contrataban era que no hubiesen tenido jamás el menor contacto con la estatal Aeroflot para que no introdujesen las corruptelas habituales del sector, así que en Cuba es muy probable que pase algo parecido. Demasiados expertos en resolver qué es lo que en Cuba significa buscarse la vida para que los cada vez más europeos estándares empresariales españoles no se encuentren desbordados por una sociedad envilecida por la necesidad de sobrevivir. Una de las cosas que más van a necesitar los cubanos en cuanto puedan permitírselo será cemento y pintura. El cemento social o la pintura del alma son más difíciles de conseguir. Pero existen y los españoles estamos obligados a ayudarles a encontrarlos. Airbus realizará su primer vuelo del A 380 con pasajeros el 4 de septiembre ABC PARÍS. El fabricante europeo de aviones Airbus llevará a cabo el 4 de septiembre el primer vuelo con pasajeros de su aparato gigante, el A 380, según confirmó ayer la compañía con sede en Toulouse (Francia) Hasta ahora el A 380 había sido sometido a vuelos simulados y a otros reales en diversas condiciones climáticas, así como pruebas de aterrizaje y despegue, pero hasta ahora no contaba con la experiencia de tener pasajeros, informa Ep. Durante cuatro días consecutivos el avión gigante trasladará a unos 2.000 empleados del consorcio europeo, elegidos por sorteo entre los 15.000 que se habían presentado como candidatos y que responderán a un cuestionario sobre el funcionamiento del A 380. La duración media de los vuelos será de ocho horas, en las que se pondrán a prueba elementos como la climatización a bordo, la movilidad de los pasajeros o la comodidad del habitáculo. El A 380 tiene capacidad para transportar a 555 pasajeros en su versión estándar y hasta 800 en su configuración con el máximo número de plazas.