ABC MADRID 20-08-2006 página 68

50 Sociedad DOMINGO 20 8 2006 ABC Nueva oleada de Phishing contra clientes de Banesto y Santander ABC MADRID. La Asociación de Internautas advirtió ayer a los usuarios de banca electrónica de la existencia de ataques de phising (suplantación de una entidad para robar claves bancarias) a gran escala contra clientes del Santander y Banesto. En un comunicado, la asociación explica que en el caso del Santander, el ataque fraudulento se repite de nuevo con tres páginas web que ya fueron denunciadas y cerradas, lo que demuestra que el ciber delito está cada día más organizado La Asociación de Internautas afirma, además, que bajo estas condiciones es más difícil luchar contra esta plaga En este sentido, la asociación destaca que el Santander cerró estas páginas web varias veces tras el aviso de la Comisión de Seguridad de la Asociación de Internautas, algo que evidencia que la legislación en algunos países está hecha a medida para los ciber delincuentes En el caso de Banesto, el método utilizado por los delincuentes consiste en el envío de un mail trampa en el que se solicita a la víctima que vaya a una web falsa y teclee allí sus claves privadas. Google regala Wi- fi a la ciudad donde tiene su sede El mayor buscador del mundo acaba de convertir a Mountain View, California, donde tiene su sede, en la primera ciudad mundial con acceso gratuito a internet por Wi- fi. Google se ha apresurado a decir que, por ahora, no va a extender el nuevo servicio al resto del país. La red desplegada cubre cerca del 90 por ciento de la ciudad del Silicon Valley y ofrece un máximo de velocidad de transferencia de datos de hasta un megabit por segundo. El sistema ha costado un millón de dólares y usa 380 transceptores instalados en farolas de toda la ciudad. AFP En cien años, las familias han reducido del 70 al 20 su presupuesto en comida Destinan más dinero al capítulo reservado para otros gastos sesenta cambió otro de los hábitos de los españoles: la vivienda en alquiler pasó de constituir el 51 por ciento en 1950 al 18 por ciento en 1981 ABC MADRID. Nada tienen que ver las pautas de consumo que siguen las familias españolas de hoy con aquellas decimonónicas que hace un siglo asistían al despuntar de una nueva era moderna. Por entonces, en 1830, destinaban más dinero a la alimentación, cerca del 70 por ciento del presupuesto familiar, y menos al capítulo reservado a otros gastos apenas un 3,3 por ciento. Sin embargo, hoy día, esos porcentajes han cambiado bruscamente: el gasto en la cesta de la compra se ha reducido a un escaso 20 por ciento y la familia invierte casi el 50 por ciento de sus fondos a la partida de otros gastos Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe Estadísticas históricas en España elaborado por la Fundación BBVA y que ha contado con la participación del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Jordi Maluquer de Motes. En el documento se explica que durante el primer tercio del siglo XX las familias, aunque comenzaron a comprar nuevos tipos de bienes de consumo duradero como máquinas de coser, de fotografiar, bicicletas, receptores de radio, teléfonos y automóviles, mantuvieron el gasto en alimentación elevado, un 60 por ciento. Una auténtica anomalía- -dice Maluquer- -en el contexto de la Europa desarrollada que se explica por la Guerra Civil y la b A finales de los Santiago acoge la primera asamblea en España de la Unión Matemática PILAR FUSTES SANTIAGO. La XV edición de la Asamblea General de la Unión Matemática internacional- -IMU- -se celebra, desde ayer, en Santiago de Compostela, por primera vez en España en sus más de cien años de historia. La asamblea, que finaliza hoy, se celebra cada cuatro años y cuenta con la participación de unos 250 delegados. A lo largo de estos dos días, se votan cuestiones esenciales para el futuro de la comunidad matemática como la próxima sede del Congreso Mundial de Matemáticas en 2010 y los cambios en el Comité Ejecutivo de la IMU, en el que España podría conseguir una vocalía por primera vez. Además, se otorgarán las medallas Fields que se crearon ante la falta de un Premio Nobel de matemáticas. Este galardón se le concede a uno o más científicos y es el mayor reconocimiento que un matemático puede recibir. El encuentro que se celebra en Santiago servirá de antesala al Congreso Mundial de Matemáticas que se celebra en Madrid del 22 al 30 de agosto y en el que participarán 5.000 científicos de todo el mundo. Un mujer realiza la compra en un supermercado de Córdoba instauración de una dictadura militar de inspiración fascista y orientación autárquica RUIZ DE ALMODOVAR Despunta la sociedad de consumo Los porcentajes siguieron similares hasta que en 1958 el gasto en alimentación se redujo al 55 por ciento y los gastos diversos llegaron por primera vez al 18 por ciento. Durante esa década, el consumo per cápita de carne y de papel se duplicó y el de azúcar y electricidad se triplicó, al tiempo que aumentó la adquisición de bienes duraderos como teléfonos, coches, lavadoras, aspiradores... Pero la sociedad de consumo estaba por llegar Fue a finales de los sesenta cuando el presupuesto en alimentación fue por primera vez inferior al 50 por ciento, una tendencia que se acelera a par- tir de 1980, cuando las familias se dejaban en la cesta de la compra un 30 por ciento de su salario, tres puntos menos de lo que invertían en otros gastos. Al mismo tiempo, entre 1961 y 1974, se incrementó el consumo de bienes duraderos y de servicio, fundamentalmente electrodomésticos y automóviles. Por ejemplo, los datos reflejan que en 1900 se matricularon en España tres vehículos. En 1930, se alcanzaron los 25.658, pero el mercado se hundió a consecuencia de la Guerra Civil y esta cifra no se volvió a conseguir hasta 1954. Al finalizar la década de los sesenta, las cifras rondaron los 500.000 vehículos. En ese periodo se produce otro de los cambios fundamentales en los hábitos de vida de los españoles: la vivienda en alquiler pasó del 51 por ciento de 1950 al 18 por ciento de 1981.