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20 8 06 EN PORTADA Literatura fantástica Mayoría de edad en el reino de las hadas (Viene de la página anterior) conspirativa (que explota el filón abierto por El Código Da Vinci de Dan Brown) El cine y los videojuegos están prestos a hincar el diente en cualquier historia que les reporte beneficios, al tiempo que ofrecen un factor multiplicador a la fuente, los libros. Pero el género trasciende la moda. Ha demostrado que puede ofrecer alta literatura asegura convencida Marta Vilagut, editora de Destino Infantil y Juvenil. Fuentes clásicas ¿Un boom literario a comienzos del siglo XXI, la era de internet y las videoconsolas? Ya me gustaría despertar en ese sueño bromea Leandro, webmaster de elfenomeno. com, el sitio dedicado a Tolkien más importante en lengua castellana. Lo cierto es que el auge de la literatura fantástica- -incluyendo la ciencia- ficción- -se lleva fraguando hace décadas. El género bebe desde hace medio siglo de Tolkien, eso no puede negarlo nadie, y las películas de Peter Jackson le han dado el empujón definitivo. Harry Potter, en cambio, está siendo lo que Los Cinco de Enid Blyton, fueron en mi época juvenil: una forma de entretenimiento muy popular. Su mayor éxito de público y crítica se debe a que J. K. Rowling ha sabido escoger bien a quién copiar. No negaré que sus novelas han realizado una labor maravillosa; conseguir que los niños hagan cola en una librería es un mérito notable. Pero la calidad literaria de Harry Potter y asimilados no puede compararse a los grandes de la literatura universal, a los que está eclipsando por no ser tan comerciales. Pocos saben que la idea de una escuela de magos está copiada de la saga de Terramar, escrita por la estadounidense Ursula K. Le Guin hace casi 40 años. Le Guin es ganadora de varios premios Hugo y Nébula, pero está lejos en ventas con respecto a Rowling, Christopher Paolini, Anselm Audley y otros. La buena noticia es que, gracias a este auge, se está volviendo a los clásicos: Lovecraft, Wells, Verne, Dick, Poe... El cine crea nuevos adeptos y los conduce a la literatura, que fue primero y, en el 99 por 100 de los casos, fue mejor. Los expertos no se cansan de recordarlo. Marta Vilagut, de Destino, cree que el éxito editorial de Las crónicas de Narnia fue anterior a la película, quizás porque llegó en un momento ideal, con el género consolidado. Es un clásico injustamente olvidado en España- -hubo un intento editorial a finales de la década de 1980 que no cuajó- J. K. Rowling se ha declarado deudora de esta heptalogía C. S. Lewis es más aleccionador, más alegórico que Tolkien, pe- Sagas épicas con sabor español La escritora valenciana Laura Gallego ya no es la jovencísima promesa que ganó dos premios de literatura infantil El Barco de Vapor. Sus dos sagas épicas, Crónicas de la Torre y Memorias de Idhún (SM) la han puesto al frente de la manifestación. ¿Estamos ante la J. K. Rowling española? El tiempo lo dirá. Su editora, Elsa Aguiar, destaca la calidad literaria de estas obras y su complejidad El público infantil y juvenil es muy exigente. Cada vez que los chavales tienen un encuentro con Laura, ya sea real o en el ciberespacio, hablan de literatura. Idhún- -cuyo mapa puede observarse arriba- -tiene muchos niveles de lectura. Es una obra muy filosófica, sin buenos y malos diferenciados SM ha publicado también Donde surgen las sombras de David Lozano, una historia de terror vinculada a un videojuego. En 2007 aparecerán cuatro títulos de autores españoles. Por su parte, Montena tiene uno de los éxitos del año: Grimpow una mirada al oscuro Medievo por el malagueño Rafael Ábalos. Futuro azul de Eoin Colfer, describe un futuro donde el hombre es esclavo de la tecnología. Y Elliot Tomclyde de Joaquin Londáiz, nos lleva al mundo de la hechicería. HARRY POTTER ¿PUNTO FINAL? Todos los indicios apuntan a que habrá una nueva entrega de Harry Potter en 2007. La séptima... y última. J. K. Rowling (en la imagen) lo ha dejado más o menos claro. Y en la batalla final entre Harry y Lord Voldemort habrá muertes según la autora. Los foros de internet echan humo. Muchos fanáticos piensan en una fecha de lanzamiento mágica: 07- 07- 07 para el libro siete. ro tiene esa misma originalidad, esa idea maravillosa que de pronto te captura en una página y, horas más tarde, te devuelve al mundo real con una sonrisa de satisfacción explica Leandro, de elfenomeno. com. Espero que la excesiva mercadotecnia no le queme demasiado, como ocurrió con Michael Ende, por ejemplo Pocos saben que la idea de una escuela de magos está copiada de la saga de Terramar, escrita por la estadounidense Ursula K. Le Guin hace casi cuarenta años En una tierra de conquista de proporciones teóricamente infinitas, los escritores españoles se están fajando con las huestes anglosajonas, tradicionales dueñas del cotarro. Tienen un nivel equiparable a las firmas generalistas de nuestro país y, desde luego, a las extranjeras del género fantástico apunta Francisco García Lorenzana, editor de Minotauro. Ya no imitan. Aportan frescura, un punto de vista distinto añade José López Jara, editor de Timun Mas Narrativa. Este sello, en cuyo fondo destacan las colecciones de novelas inspiradas en juegos de rol, estrategia y ordenador (Dra-