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ABC DOMINGO 20 8 2006 Nacional 23 Aunque hasta el día 13 la Guardia Civil había puesto 58.128 denuncias de las que quitan créditos del carné- -por esas infracciones están en juego 201.184 puntos- las resoluciones tardan hasta tres meses y todavía nadie ha perdido nada Ningún conductor sin sus puntos TEXTO: CRUZ MORCILLO MADRID. Beber y correr, por ese orden, nos encanta a los conductores españoles. Tráfico ya lo sabía, pero el carné por puntos lo confirma cada día. Nuestras cartillas de créditos empiezan a temblar por ese tipo de infracciones. Desde el 1 de julio, día de entrada en vigor del nuevo permiso, hasta el pasado 13 de agosto ya habíamos perdido 201.184 puntos por cometer 58.128 infracciones graves y muy graves, según los datos de la Dirección General de Tráfico- -corresponden a las denuncias formuladas por la Guardia Civil- Las copas han puesto en fuga 46.116 puntos (el 16 por ciento del total perdidos) y a la mayoría de conductores los agentes les quitaron seis de golpe porque iban al volante con una tasa de alcohol de más de 0,50 mg l. El segundo apartado que más víctimas se ha cobrado es el cinturón de seguridad. Por más campañas efectistas y más muertos que nos muestren, por muchas multas que nos pongan, el cinturón en nuestro país sigue siendo la soga en la casa del ahorcado. De lo contrario es inexplicable que su ausencia en las pecheras haya consumido más de 34.000 puntos en un mes y medio. Y luego está el capítulo menos de moda, el de los alonsos en carreteras de tercera o autovías, apartando al personal a golpe de largas o claxon. Infracciones de velocidad: sanciones Limitaciones de velocidad Importe de la multa Tipos de vehículos +3.500 kg +9 viajeros Sobreseer 120 euros 150 euros 220 euros 300 euros Resto vehículos Sobreseer 100 euros 140 euros 200 euros 300 euros 30 Exención de multa Sin puntos Puntos: 41 60 61 70 40 51 70 71 80 50 61 80 81 90 60 71 90 91 100 101 105 70 81 100 101 110 111 120 80 91 110 111 120 121 130 131 135 90 100 110 120 101 120 121 130 131 140 141 150 151 158 159 166 111 130 131 140 141 150 151 165 166 174 175 183 184 en adelante 122 141 142 151 152 161 162 181 182 190 191 199 200 en adelante 133 152 153 162 163 172 173 198 199 208 209 218 219 en adelante Hasta 40 Hasta 50 Hasta 60 Hasta 70 Hasta 80 Hasta 90 Hasta 100 Hasta 110 Hasta 121 Hasta 132 Graves 2 3 4 Puntos: Muy graves 6 6 6 71 77 78 84 85 en adelante 81 87 88 94 95 en adelante 91 97 98 104 105 en adelante 106 112 113 119 120 en adelante 121 128 129 136 137 en adelante 136 143 144 151 450 euros 380 euros 520 euros 600 euros 450 euros 520 euros 152 en 167 en adelante adelante Mi móvil, el culpable Los excesos de velocidad en sus distintos límites y con sus correspondientes sanciones (de dos a seis puntos además de la multa) han supuesto otros 30.840 puntos menos a los infractores denunciados. Tampoco sorprende a nadie, cuando el año pasado hubo casi 700.000 denuncias por esos excesos y la DGT ha echado el resto instalando radares. Todas estas sumas y restas de créditos- -no podemos olvidar el imprescindible teléfono móvil, que además de batería y euros se ha llevado otros 20.697 puntos por delante- -son aún papel, cifras en el aire, propuestas... Hasta el momento ningún conductor en España ha perdido ni un solo punto de manera efectiva, según confirmó Tráfico a ABC. La razón la marca la propia norma: los puntos sólo se pierden cuando la sanción es firme y para eso son precisos una serie de trámites administrativos como los que siempre han estado al alcance de los infractores (quince días para presentar alegaciones, propuesta de resolución, un mes para recurrir la sanción y resolución definitiva, en total pueden pasar entre dos y tres meses) Nadie, pues, ha tenido todavía que hacer cuentas para que le sigan saliendo sus doce créditos o sus ocho (noveles) y, desde luego, a la vista de los datos quienes menos van a tener que tirar de calculadora tienen rostro feme- N Total Puntos Infracciones puntos 4 4.953 19.812- Conducción con tasa de alcohol superior a la reglamentaria 6 4.384 26.304- Conducción con tasa de alcohol superior a la reglamentaria 43 258- Conducción bajo los efectos de drogas y sustancias de efectos análogos 6 122 732- Negativa a someterse a las pruebas de detección de alcohol o estupefa. 6 6 1.022 6.132- Conducción temeraria 6 132 792- Excesos de tiempos de conducción o descanso en más de 50 %2 6.800 13.600- Exceso de velocidad (de 20 a 30 km h) 3 2.212 6.636- Exceso de velocidad (de 30 a 40 km h) 4 755 3.020- Exceso de velocidad (de 40 a 50 km h) 6 1.264 7.584- Exceso de velocidad (50 siempre que supere 30 km h) 4 3.895 15.580- Adelantamientos indebidos y no respetar prioridades de paso 3 6.899 20.697- Conducir utilizando teléfono móvil 3 11.417 34.251- Conducir sin cinturón 4 1.187 4.748- Conducción negligente 3 4.420 13.260- Conducir sin casco 2 2.860 5.720- Resto de infracciones 3 1.852 5.556- Resto de infracciones 4 3.482 13.928- Resto de infracciones 6 429 2.574- Resto de infracciones 58.128 201.184 Total Fuente: DGT Las denuncias que quitan puntos Quiero ser el primero en perder el carné Los meses y meses de campaña del carné por puntos parecen haber surtido efecto. Casi nadie quiere perder sus codiciados créditos conseguidos a golpe de prácticas, suerte y talón, pero hay excepciones. La DGT reconoce que ya ha surgido algún caso de conductores que han acudido a Jefaturas Provinciales para empaparse de qué debían hacer con el fin de renunciar al derecho de alegación o recurso tras ser sancionados. Los funcionarios no salían de su asombro. Uno de los individuos que estaban encantados de perder sus puntos proporcionó la pista: Es que quiero ser el primero de España en perder el carné de conducir y así salir en todas partes (en los medios de comunicación se entiende) Por desgracia, el trámite no se podía aligerar así que tendrá que conformarse con el puesto que le toque. La previsión del director general de Tráfico, Pere Navarro, basándose en países de nuestro entorno, es que al año podrían perder su permiso unos seis mil conductores, aunque admitía que el margen de error era amplio. nino. De los 58.128 conductores denunciados en este mes y medio sólo el diez por ciento son mujeres; el resto (89,8 por ciento) hombres. No se puede alegar que son mayoría, pues según el censo de conductores de los más de 23 millones que figuramos en esta categoría en España, los hombres suponen el 62 por ciento. Los profesionales del volante, tal y como creía la DGT, han cometido el 4,79 por ciento de las infracciones graves o muy graves y la retirada de pun- tos afectaría de momento a unos 2.700. Mientras llega el temido descuento para muchos, el carné por puntos sigue teniendo buena prensa entre los conductores y lo que es más importante: las cifras de muertos parece que pueden disminuir y romper así una siniestralidad que se resistía a cambiar. Julio, con menos de 300 víctimas mortales por primera vez en cuarenta años es un indicador, aunque los expertos advierten que no hay que echar las campanas al vuelo