ABC MADRID 20-08-2006 página 8

8 Opinión DOMINGO 20 8 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. DOPAJE CON DELACIÓN, CELOS Y SEXO A atleta norteamericana Marion Jones, ganadora de tres medallas en los Juegos Olímpicos de Sydney, capaz de correr 100 metros en 10,65 segundos y superar de un solo salto 6,65 metros de longitud, ha dado positivo por eritropoyetina (EPO) en un control antidopaje realizado durante los Campeonatos de atletismo de EE UU. disputados en junio pasado. Lo LUIS IGNACIO curioso es que PARADA la sustancia que buscaban los controladores era tetrahydrogestrinona (THG) un esteroide sintético que incrementa la masa muscular, permite entrenar con más intensidad y consigue reducir el tiempo de recuperación tras el esfuerzo físico. Hasta hace poco era indetectable y hace tres veranos puso en alerta a las autoridades mundiales tras un proceso de investigación fiscal del laboratorio estadounidense Balco, cuyo propietario, Víctor Conte, rechazado sentimentalmente por la atleta, la acusó de usar sustancias prohibidas. Algo que corroboró la investigación tras el envío anónimo de una jeringuilla que contenía restos del esteroide. Más tarde se sabría que el anónimo que envió la muestra la había obtenido del ex marido de la atleta. Quizá convenga recordar que la generalización del dopaje en el deporte de alta competición se ha debido a tres factores, poco estudiados porque todos los comentarios se dirigen al aspecto ético y antideportivo de los casos descubiertos. Son la profesionalización propiciada por el COI cuando decidió abolir la distinción entre deporte amateur y deporte profesional y permitió que los Juegos fueran patrocinados por empresas; la cobertura mediática de los espectáculos bajo patrocinio publicitario, que desató una pugna entre las televisiones privadas de todo el mundo por hacerse con los derechos de retrasmisión; el desmesurado aumento de los premios en metálico en las competiciones, que han convertido el deporte en una industria. Por si faltaba algún ingrediente en el complejo mundo del dopaje ahí están, con el caso de Marion Jones, la delación, los celos y el sexo. La infancia y el sida Se ha celebrado en Toronto la XVI Conferencia Internacional sobre sida. Es bueno que se debata sobre las estrategias más eficaces de prevención y tratamiento. Se abren ventanas a la esperanza. Pero a pesar de que la comunidad internacional lleva más de dos décadas luchando contrael SIDA, en escasísimasocasiones ha colocado a la infancia en el lugar apropiado. Todos los días se producen alrededor de 1.800 infecciones entre los niños y niñas menores de 15 años, la gran mayoría debidas a la transmisión de madre a hijo. El tratamiento preventivo durante las fases de embarazo y lactancia reduciría ese contagio a menos del 2 por ciento. Se calcula que 15 millones de niños han quedado huérfanos a causa del sida. Sin el cuidado de sus progenitores, sin acceso a la educación y sin la protección necesaria contra la explotación y el abuso, disminuyendramáticamente sus posibilidades de supervivencia. Es necesario avanzar hacia el acceso universal a la prevención y al tratamiento, para todos; sin embargo, estos compromisos no alcanzarán nunca su objetivo si los responsables de diseñar políticas y asignar presupuestos para ello no incluyen en su agenda a la infancia. La industria farmacéutica debería acelerar la investigación y desarrollo de fórmulas pediátricas adecuadas. Los Gobiernos donantes deben destinar un mayor porcentaje de sus presupuestos en la lucha contra el sida a la infancia y los gobiernos de los países más afectados colocarla en un lugar prioritario en sus planes de respuesta. Es tiempo de cumplir, y ante las preocupantes repercusionesde lapandemia sobre los derechos de la infancia y lo que ello supone para el desarrollo, nuestra respuesta debería ser trabajar unidos para hacer visible esa cara oculta y lograr una próxima generación libre de sida. Consuelo Crespo Bofill Presidenta UNICEF- Comité Español Cada verano lo mismo Cada verano por desgracia ocurre algún hecho significativo que lleva a las portadas la realidad de los incendios forestales en España. El año pasado fue Guadalajara, este año Galicia. Da lo mismo lo que pase. Todo el mundo y especialmente periodistas, contertulios y políticos en la oposición se rasgan las vestiduras sobre las cifras y los hechos. Pero da lo mismo lo que pase. Llegará octubre, como muy tarde el 1 de noviembre, las portadas serán otras y volveremos la inmensa mayoría de los profesionales de extinción de nuevo al paro. Peones, encargados, conductores, pilotos y técnicos de una administración o de otra, contratados directamente o a través de empresas públicas o privadas. Algunos repetirán campaña el año que viene. Otros, los que tengan más suerte, encontrarán un trabajo más estable. Quizás no les apasione tanto como el monte, pero al menos permitirá estabilizar algo la vida. Y otros con menos experiencia vendrán el año que viene a cubrir esos puestos y cuando la hayan reunido- -la experiencia- -encontrarán con suerte un empleo que aunque no les guste tanto les permita vivir todo el año. Y el verano siguiente los incendios forestales volverán a la portada. Y periodistas, contertulios y políticos volverán durante unos días a rasgarse las vestiduras. ¿Cuándo aprenderemos de verdad? ¿Cuándo apostarán las administraciones por una verdadera profesionalización y un trabajo de investigación, sensibilización, prevención y extinción todo el año? María José Fernández- Caballero Quintana, ingeniera técnica forestal. Madrid L mos añadir algo así como que nunca un presidente de Gobierno, un Gobierno o un régimen, provoque una guerra civil. Durante muchos años he escuchado las historias que sobre la guerra se decían en España, unas veces del lado nacional, otras del bando republicano; durante muchos años los españoles temimos un nuevo enfrentamiento cuando muriese Franco. Llegó la democracia de manos del Rey y gracias a la Transición. No solo no sucedió nada de lo temido, sino que los españoles supimos darnos un modelo de convivencia. Ahora, pasados los años, se quiere revivir aquellos años, que indudablemente ya son fruto de la historia. El que quiera revivirlos, que se vaya a una hemeroteca y podrá observar que no todo lo que se nos quiere ahora hacer ver como idílico, era un modelo de lo que los espa- ñoles, en su mayoría queremos. Casualmente, los que no vivieron ni la República, ni el Régimen de Franco y tienen menor edad, ahora se hacen herederos de una parte de la historia de España, que debe formar parte de la historia de España, como lo puede ser la época de los Reyes Católicos, la primera República o cualquier época pasada. Todo esto puede ser una cortina de humo para tapar los graves errores de estos dos años de gobierno, que disfruta el señor Zapatero como presidente. José Luis Herrero Pérez Madrid que permite a niños de menos de diez años subir a los nostrats (andamios humanos) de donde frecuentemente salen contusionados, e incluso heridos de gravedad. Sugiero a los amantes de los castells que utilicen para los pisos superiores de sus construcciones a personas bajitas, en otro tiempo llamadas enanos Este trabajo, debidamente remunerado por los derechos de televisión, podría ayudar mucho a este colectivo que tiene vetado, por mor de lo políticamente correcto, actuar en anuncios y espectáculos. Brauli Gascon i Puigdevall Barcelona Qué hipocresía Qué sociedad más hipócrita la nuestra, que prohíbe la entrada a los menores de 18 años en las plazas de toros para protegerles del terrible espectáculo taurino pero ¿Vendrán a España? Respecto a la noticia de que Francia ha comenzado a ejecutar severas medidas contra los inmigrantes sin papeles, reflexiono sobre lo extraño de todo esto. No es la primera vez que encuentro y leo noticias que tienen algún efecto negativo en el actual Gobierno de España en diarios extranjeros. Me preocupa la mordaza o autocensura que se vive hoy día. O el pescado podrido que se vende desde algunos medios. (Soy periodista y hace 13 años que no trabajo en esta profesión que amo por este tema) La pregunta que me surge una vez leído lo que Francia piensa hacer es: ¿todos esos inmigrantes dónde irán? ¿A España? Gonzalo Cambra Steinfeld Madrid Mejor en la hemeroteca Ayer leí una pintada que decía: Nunca más un 18 de julio Pensé que efectivamente así debía de ser, pero me vino a la mente que debía-