ABC MADRID 19-08-2006 página 84

68 Deportes SÁBADO 19 8 2006 ABC MUNDIAL 2006 LA SELECCIÓN El jugador, al detalle Nombre completo Jorge Garbajosa Chaparro Lugar y fecha de nacimiento Torrejón de Ardoz (Madrid) 19- 12- 1977 Posición, altura y peso Pívot, 2.04, 105 kg. Equipos TAU (1994- 2000) Benetton Treviso (2000- 2004) Unicaja (2004- 2006) y Toronto (2006... Palmarés Campeón de la Copa de Europa y de la Copa del Rey con el TAU, doble campeón de Copa y Liga con el Benetton, campeón de Copa y Liga con el Unicaja, medalla de plata y de bronce en los Europeos de Suecia 2003 y Turquía 2001, respectivamente. Su especialidad El tiro triple, acción muy desequilibrante porque es muy efectivo y porque sus defensores, pívots como él, defiende mal los lanzamientos lejanos a los tableros. Se especializó en esta faceta en su periplo italiano. el Madison Square Garden, una cancha mítica, e ir al campo de los Lakers. -Imagino que estos días se habrán producido muchas charlas Garbajosa- Jiménez, Calderón- Garbajosa... -La verdad es que ha habido mucho intercambio de información. A Jiménez le he contado lo que significó para el Unicaja, individualmente y como colectivo, ganar la Liga. Que el club se lo merecía y que incluso había llegado un poco tarde. También le he dicho lo maravillosa que es la ciudad y lo bien que le van a recibir. Lo va a tener muy fácil. Le he insistido, y él lo sabe, que no va a sustituirme a mí. Carlos tiene suficiente entidad como para no sustituir a nadie. En Málaga, que son muy buenos aficionados, le pedirán muchas cosas, pero no precisamente eso. -Y a Calderón, ¿le habrá exprimido por eso de su marcha a Toronto? -A él y a Pau. Les he sacado mucha información. Pero ya no sólo por mi, sino por mi mujer. Pero Calde está allí con la suya y ya se ha ofrecido para todo lo que sea necesario. Es la mejor ayuda que podríamos tener. Mi mujer es mi mejor ayuda. No me ha puesto ninguna pega. ¿Algo le da un poco de miedo? -Lo que me da más reparo es no saber cuánto me va a costar adaptarme al ritmo de vida personal y profesional. Tantos viajes, estar más tiempo fuera de casa... pero bueno, también la Liga es más corta y eso lo compensa. El inglés no lo domino perfectamente, pero sí sé lo suficiente como para no pasarlo mal al principio. Lo único que me preocupa un poco más es el clima. Eso sí. Me han contado que hace mucho frío. Merece la pena. Si no hubiera aprovechado la oportunidad, me hubiera pasado la vida reprochándomelo. -Usted ha sido un trotamundos desde muy joven. ¿Se nace o se hace uno por obligación? -Son circunstancias de la vida. Sí es verdad que yo tengo una cierta predisposición a moverme. Gracias a Dios, y tocando madera, siempre me ha ido bastante bien. He aprendido mucho, pero no ya en el baloncesto, que también, sino en lo humano. Supone un bagaje extra el haber vivido en tantos sitios: Vitoria, Italia, Málaga, ahora Canadá y Estados Unidos. JORGE GARBAJOSA Hoy juega su partido número 100 con España Los juniors de oro convierten en éxito todo lo que tocan Hace 100 partidos era un pipiolo que jugaba los minutos de la basura. Seis años después es uno de los tres más veteranos, próximo jugador NBA y un baluarte indispensable de la selección española, que aspira a ganar una medalla en el Mundial de Japón TEXTO: DOMINGO PÉREZ FOTO: DE SAN BERNARDO HIROSHIMA. Jorge Garbajosa unirá hoy su nombre al club de los centenarios. Será, entre los jugadores en activo, el segundo que más veces ha vestido la camiseta de España, por detrás de las 130 de Carlos Jiménez. Son sus primeras cien aunque recuerda, no precisamente con agrado, como si fuese ayer el día de su debut. ¿Se acuerda de aquel primer día? -Sí, claro, aunque no debería, porque fue como para olvidarse. Lo tengo grabado. Era la preparación para los Juegos de Sidney. Perdimos contra Lituania y jugué sólo tres minutos y de aquella manera. No fue, desde luego, el mejor partido de mi vida. ¿Muchas diferencias? -Muchas. De jugadores sólo quedamos Carlos (Jiménez) Juan Carlos (Navarro) y yo. Han pasado ya seis años. Pero el espíritu sigue siendo el mismo. Cada vez que vengo aquí me siento especial. Para mí es, primero, un premio, y luego, una gozada. Con mejor o peor resultado, el espíritu es el mismo, la ilusión es la misma, las ganas son las mismas. Es un privilegio formar parte de este grupo. ¿Se ha notado una progresión en el equipo? -Deportivamente sólo hay que acordarse del resultado de aquellos Juegos. No fue un gran papel. Poco a poco se fueron incorporando Pau, Felipe, Calderón y demás. Los juniors de oro forman una generación que todo lo que tocan lo convierten en éxito. Se ha notado mucho su llegada. A partir de ellos se produjo el salto de calidad. ¿Cuál es su mejor recuerdo de esos 100 partidos? -La medalla de plata de Suecia. La de bronce de Estambul. El quinto puesto en Indianápolis derrotando a Estados Unidos... Pero para mí, insisto, lo mejor de todo es cada vez que me llaman. ¿Pero de verdad, después de seis años, sigue emocionándose cuando le convocan? -Ahora la llamada te la puedes esperar un poquito más que la primera vez, pero como siempre te queda la dudilla, pues sí que me sigo poniendo nervioso, me emociono y me sigo ilusionando cuando me lo comunican. -Campeón de Liga, centenario con la roja fichaje por Toronto... -Desde luego no ha sido un verano al uso. Una vez que he llegado aquí he in- Después de cien partidos, aún me sigo emocionando cuando me comunican que me llama la selección tentado aparcar todo, pero reconozco que ha sido muy difícil. TÚ No puedes olvidarte de que te vas a la NBA. Luego te lo recuerdan tus amigos, los periodistas... Está ahí a un lado, pero en cuanto acabe el Mundial sí que tengo muchas ganas de irme para allá. De vivir una experiencia tan bonita. ¿Ir a la NBA puede dejar a España sin Garbajosa? -La verdad es que no lo he hablado con ellos, pero no creo que haya ningu- na pega en que siga jugando con la selección. Yo siempre estaré disponible para lo se me necesite, y como en Toronto nadie me ha dicho lo contrario... ¿Qué es lo que más le atrae de la aventura americana? -Me ilusiona todo. Primero, competir en la mejor Liga del mundo, donde están los mejores jugadores y saber si puedo estar a ese nivel. Lógicamente, también ir a un país nuevo, conocer gente nueva, una cultura distinta. Me siento un poco como un niño ante un regalo que tiene que abrir. ¿Con quién está soñando que se va a enfrentar? -Además de jugar contra Pau o Sergio Rodríguez, que me va a apetecer mucho, la verdad es que no soy mitómano. Sí me ilusiona mucho jugar en