ABC MADRID 19-08-2006 página 83

ABC SÁBADO 19 8 2006 67 Deportes España, con hambre y vértigo DOMINGO PÉREZ, ENVIADO ESPECIAL HIROSHIMA. Viernes, diez de la mañana en el hotel Prince, sede de la selección española. Son las tres de la madrugada en España, pero al otro lado del mundo se celebra una rueda de prensa, la última antes de que comience el Mundial. El equipo nacional se estrenará hoy ante Nueva Zelanda a partir de las doce de la mañana (hora española) siete de la tarde para los japoneses. Era la última oportunidad para comprobar el estado de ánimo de la selección tras escuchar un buen muestreo del grupo. Sucesivamente desvelaron sus sensaciones el técnico, Pepu Hernández; su capitán, Carlos Jiménez; Jorge Garbajosa y los inseparables Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, que fueron los únicos que afrontaron su comparecencia ante los medios en comandita. Escuchándoles, se llegó a la conclusión de que este conjunto tiene hambre de baloncesto, que es el primer condicionante para tener hambre de triunfo. Y se descubrió un curioso fenómeno: las dudas que ha provocado la arrolladora y triunfal pretemporada concluida con nueve triunfos, contundentes y espectaculares ante algunos rivales de tanto prestigio como Argentina o Serbia. El apetito competitivo no se ha producido por casualidad. La preparación ha sido meticulosamente programada para que sea así. Tal y como explicó Pepu Hernández: Hemos hecho un buen trabajo. Pero no sólo entrenando, sino de planificación. Tengo la sensación de que el equipo está preparado. Con muchas ganas de empezar. Tantas, que es posible que tengamos que gestionar algún tipo de ansiedad por intentar hacer todo desde el primer momento. Los jugadores prefieren jugar antes de entrenarse, pero yo tenía la intención de crear una distancia entre los partidos de Singapur (últimos de la preparación) y el inicio de la competición, porque también es necesario tener ganas, hambre. Y creo que eso es lo que está ocurriendo ahora mismo Competición desestima la impugnación del Español contra el Barça por la alineación de Puyol y Xavi Pepu Hernández resalta que la selección está preparada y con muchas ganas de jugar el Mundial los internacionales contienen su ansiedad tras la espectacular fase de preparación el aire, cuando él había anunciado su deseo de marcharse del Estudiantes y el Real Madrid no acertaba a negociar su salida. A Japón, sin embargo, ha llegado con un contrato firmado con el Unicaja y con su paternidad recién estrenada. Una buena noticia para España, porque es un hombre clave en el esquema: Aquí he venido con la mochila vacía de preocupaciones. Con la cabeza más fresca y más pendiente del campeonato aseguró. Su felicidad personal se transmite en sus declaraciones. Así, se mostró desacostumbradamente espontáneo al ser preguntado por esa buena racha: Esto no puede ser tan fácil. No es normal que hayamos ganado con tanta facilidad. Algo debe fallar. Esos resultados nos han creado muchas dudas. No nos fiamos de ellos y eso nos vendrá bien para no caer en un exceso de confianza. Lo hemos comentado entre nosotros y hemos llegado a la conclusión de que hay que ser cautos. Haya pasado lo que haya pasado antes, en el Mundial los equipos van a estar finos, porque todos nos estamos jugando todo Navarro tampoco se fía: Todo ha ido perfecto. Todo ha ido rodado. Incluso demasiado bien. Lo hemos ganado todo, pero ha llegado la hora de demostrar nuestro juego en el Mundial Nueva Zelanda es un rival con trampa. Pese a su cuarto puesto en el Mundial de Indianápolis, es un equipo a la baja. España es claramente superior en estos momentos a los Tall Blacks pero es un conjunto peculiar. Y no sólo por la Haka (baile guerrero maorí) que se marcan al inicio de cada partido, sino por su forma de jugar. Pepu lo advierte: No son los mejores rivales para un debut. Serán complicados porque practican un baloncesto inhabitual, con cuatro o cinco hombres por fuera, con su juego de constantes pasar y cortar con una defensa eminentemente práctica... Eso es algo con lo que no estás acostumbrado a enfrentarte y que crea complicaciones, lo que van a buscar en el partido El seleccionador, Pepu Hernández, confía en que el trabajo ofrezca frutos REUTERS Las dudas del éxito Carlos Jiménez, con un punto de sarcasmo, dio la razón a su entrenador: Pepu está consiguiendo que tengamos mucha ganas de que esto empiece. Ha estado haciendo los últimos días unos entrenamientos más tediosos... Interrupción del entrenador, ya fuera del estrado y distraído en una conversación entre murmullos: Qué? ¿Qué? ¿Qué? Y risas de todos. Lo del mosqueo originado por la impecable sucesión de triunfos previos lo desveló el capi Carlos Jiménez es un hombre nuevo. Contrasta con el de hace un año en Belgrado, en el Europeo, donde su futuro se encontraba en Gasol: Este equipo ya no necesita que yo meta 30 puntos Es el hombre de referencia en la selección, pero su rol ha variado. Menos puntos, menos minutos... justo lo que ninguna estrella desea. Pero antepone el grupo a sus intereses. Me encuentro bien, mejor ahora que durante los partidos de preparación, donde tuve problemas de espalda. No creo que ni el equipo ni yo hayamos jugado a nuestro máximo nivel. Hemos ido de menos a más. Y lo mejor está por llegar Analiza a España desde otro punto de vista: Hay muchos jugadores que han llegado en un muy buen momento de su carrera. Es una selección de jugadores maduros y con una buena experiencia en sus espaldas. Tenemos un equipo ilusionante y muy bueno, en el que cualquier jugador que salta a la pista da un rendimiento muy alto y en el que no se nota ninguna ausencia. No hace falta que yo sobresalga tanto. A mí me quita un poquito de carga saberlo. Ahora no hacen tanta falta mis puntos y eso me permite concentrarme en otros aspectos, más defensivos y más de rebote, que igual nos son más necesarios. Me siento cómodo. Si mi equipo funciona y gana soy el más feliz del mundo. Este equipo ya no tiene la necesidad de que Pau Gasol meta 30 puntos cada día. Si un día hace falta, ahí estaré para intentarlo y tirar del carro. No me voy a esconder nunca