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62 Economía SÁBADO 19 8 2006 ABC Ford bajará su producción en EE. UU. un 21 en el cuarto trimestre AGENCIAS NUEVA YORK. El segundo mayor fabricante automovilístico estadounidense, Ford Motor, anunció ayer un agresivo plan reductor de la producción para hacer frente a las menores ventas en EE. UU. y la bajada de la demanda de vehículos de gran tamaño. Ford reducirá en un 21 %l a producción de vehículos en el cuarto trimestre del año, lo que supone 168.000 automóviles menos que en 2005, y un 11 en el tercer trimestre, cerca de 78.000 automóviles menos que el año pasado, para terminar 2006 con una producción total de 3,048 millones de unidades. Este nivel de producción anual representa una bajada de 286.000 vehículos o un 9 menos que en 2005. La medida es parte del plan de la compañía para mejorar sus ingresos y hacer frente a los altos precios de los combustibles, que motivan a los consumidores a comprar vehículos más ligeros y que gasten menos combustible. En el tercer trimestre la empresa producirá 45.000 automóviles de turismo más que en el mismo periodo del 2005 pero 123.000 menos monovolúmenes, pick- ups y todoterrenos, segmentos en los que se ha reducido más la demanda. El Prat vuelve a acumular equipajes por el incremento de la seguridad aérea El reflujo de la huelga salvaje del 28 de julio agrava un caos ya habitual b La acumulación de equipajes en El Prat se ha intensificado desde el puente del día 15 tras retirarse el refuerzo de personal de Iberia para reducir los efectos de la huelga TOSHIKO SAKURAI J. C. V. BARCELONA. Emprender un viaje desde el aeropuerto de Barcelona supone embarcarse rumbo hacia lo desconocido. Al menos para miles de pasajeros que han partido en los últimos días desde El Prat hacia sus destinos de vacaciones sin sus respectivos equipajes, que permanecen amontonados en las instalaciones de Barcelona. Esta situación reproduce a menor escala el cuello de botella de equipajes que se produjo en El Prat el 28 de julio y días sucesivos, después de que los trabajadores de handling (servicio en tierra) de Iberia ocuparan las pistas y obligaran a cerrar el aeropuerto. Portavoces del aeropuerto catalán aseguraron a ABC que la nueva acumulación de maletas se debe a la intensificación de los protocolos de seguridad aérea y el aumento de los filtros derivados de la desarticulación el 10 de agosto de un grupo terrorista islámico en Gran Bretaña. Maletas amontonadas, una escena ya habitual en El Prat les en El Prat por estas fechas y también señaló que ayer se produjo un escape de agua en las instalaciones, siniestro que afectó a algunas cintas transportadoras de equipaje. Las maletas que se acumulan tienen distintas fechas de facturación y diferentes destinos, no sólo a Londres. Miles de pasajeros permanecen estos días en sus destinos sin su equipaje. La situación se agrava cuando entre los viajeros hay bebés. Este es el caso de la familia de Rafael Hernández, un barcelonés que viajó a Lanzarote el pasado martes en compañía de su esposa y su hijo de 8 meses. Sólo nos dejaron llevar dos pañales con nosotros y, como la comida la llevábamos congelada en la maleta, porque el niño no come ningún preparado, mi hijo estuvo sin comer 24 horas, que fue el tiempo que Iberia tardó en entregarnos el equipaje, después de remover cielo y tierra YOLANDA CARDO Sacyr encabeza una puja para la compra del City Airport londinense ABC MADRID. El grupo Sacyr- Vallehermoso encabeza uno de los consorcios preseleccionados para la compra del aeropuerto London City, situado a nueve kilómetros del centro de Londres y que recibe principalmente vuelos privados. Según Financial Times el consorcio liderado por Sacyr lo integran también la aseguradora francesa Axa y el banco HSBC, que asesora a los licitadores. Sacyr confirmó que la oferta del consorcio es una de las admitidas por los bancos que están asesorando la operación, pero no quiso hacer más comentarios. Otras empresas que podrían presentar ofertas para hacerse con la propiedad del London City Airport son, según el periódico económico británico, el grupo alemán de construcción Hochtief y el operador del aeropuerto de Fráncfort, Fraport. El City Airport es propiedad del financiero Dermot Desmond, que contrató en mayo a Morgan Stanley para que la asesorase sobre una posible venta del aeródromo. De hacerse Sacyr con el control del City Airport, tres empresas españolas controlarían los cinco aeródromos londinenses, después de que Ferrovial se comprara la empresa propietaria de Heathrow, Gatwick y Stansted. Abertis, por su parte, controla el aeropuerto de Lutton. Ya no hay refuerzos Apple niega haber violado los derechos de sus trabajadores en China AGENCIAS SHANGAI. Apple no ha encontrado pruebas de que las condiciones laborales de su factoría de Ipod de China estén violando los derechos de los trabajadores, aunque sí reconoció que los trabajadores de estas fábricas están excediendo el límite de la compañía de horas y días trabajados a la semana, en unos porcentajes que considera excesivos y sobre lo que asegura haber tomado ya medidas para corregirlo. Apple respondió así a las informaciones publicadas en la prensa británica que aseguraban que los trabajadores de esta fábrica recibían un sueldo mensual de 50 dólares al mes y eran obligados a trabajar en turnos de 15 horas seguidas. El gigante informático afirma haber enviado un equipo para realizar una investigación sobre las condiciones laborales de esta factoría y aseguró que tras realizar 100 entrevistas a los trabajadores y llevar a cabo una investigación exhaustiva en la fábrica no ha hallado pruebas que apunten a violaciones en los derechos de los trabajadores. Sin embargo, el aumento de las medidas de seguridad no es el único causante del nuevo caos. Fuentes del handling de Iberia señalaron que tras la salvaje huelga, la compañía reforzó la plantilla de Barcelona con personal procedente de otros destinos, con el objeto de distribuir las miles de maletas acumuladas. Desde que se marcharon los refuerzos, la situación vuelve a ser la de siempre: las maletas se amontonan en los carros aseguró ayer un trabajador del servicio en tierra que pidió no ser identificado. La misma fuente subrayó que los problemas de equipajes son habitua-