ABC MADRID 19-08-2006 página 37

ABC SÁBADO 19 8 2006 Madrid 37 De fiesta en la Comunidad Alcalá de Henares. Feria 2006. Rascafría. Virgen de Gracia y San Roque. Fresnedillas de la Oliva. San Bartolomé. III Feria de Artesanía. Gargantilla del Lozoya. Fiestas patronales. Villavieja del Lozoya. Fiestas populares. Perales de Tajuña. Nuestra Señora del Castillo. Brea del Tajo. San Roque. Fresno de Torote. Fiestas patronales. Robledo de Chavela. Encuentro Intercultural. Patrimonio Festival Pura Vida La Real Fábrica de Tapices será declarada Bien de Interés Cultural ABC. La Comunidad de Madrid tramita la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento para la Real Fábrica de Tapices, obra del arquitecto José Segundo de Lema, y situada muy cerca de la Basílica de Atocha. La propuesta, aprobada por unanimidad en la Comisión Permanente del consejo regional de Patrimonio, está ahora en fase de información pública. Música para frenar el tráfico en la calle de Fuencarral ABC. El rock de Sidonie y el electroclash de los belgas Vive la Fete y el pop sinfónico de los canadienses The Hidden Cameras cerrarán al tráfico la madrileña calle de Fuencarral, entre Gran Vía y Fuencarral, el próximo día 23 de septiembre, dentro de la segunda edición del festival Pura Vida. Este acontecimiento musical tomará Madrid con tres escenarios y 13 actuaciones. En la sierra de Guadarrama se encuentra uno de los parajes más bellos de la región: las Cascadas del Purgatorio, un salto de agua de 15 metros rodeado de paredes de piedra y un bosque de robles Una senda de libro TEXTO: M. SÁNCHEZ PACHECO FOTO: ABC MADRID. El Valle del Alto Lozoya posee un atractivo irresistible para cualquier viajero. Sus pueblos, su artesanía y, sobre todo, sus senderos cautivan a los miles de madrileños que se acercan a este rincón de la sierra. La ruta de hoy es recomendable en cualquier época del año, también en verano: podrá refrescarse en las numerosas cascadas del recorrido. El camino comienza en Rascafría que, tras Aranjuez y Colmenar Viejo, es el municipio de mayor extensión de Madrid, y a tan sólo 90 kilómetros de la capital. Sus casas, de tipología serrana, presentan una estructura realizada con mampostería de granito y sillares en las esquinas. De las casas sobresalen grandes chimeneas de forma rectangular, muy típicas de la zona. La mezcla de tonos de madera y mampostería dan a las construcciones una belleza sorprendente que atraerá al visitante. El entorno también es un espectáculo para la vista: los bosques de roble melojo, serbales, acebos, arces, fresnos y quejigos rodean al pueblo y convierten a Rascafría en un enclave multicolor privilegiado. Imagen panorámica del Monasterio de El Paular, en el Valle del Alto Lozoya tanes, de donde salió el papel con el que se imprimió la primera parte de El Quijote Tras cruzar el puente y recorrer apenas un kilómetro, se desemboca en las piscinas naturales de Rascafría, un auténtico lujo para los sentidos. Se quedarán a la derecha para tomar un camino de tierra muy amplio por el que podrán caminar con total comodidad. Una gran curva de derechas oculta el arroyo del Aguilón, pocos antes de que éste una sus aguas con las del Lozoya. Atrás el arroyo, hay que tomar un estrecho camino que aparecerá por el flanco izquierdo y que nos conducirá, siempre el arroyo a la derecha, hasta las Cascadas del Purgatorio, un salto de agua de 15 metros que da el cauce del río Aguilón para salvar las peñas del mismo nombre. En toda la sierra de Guadarrama solamente hay otra cascada de este tipo: la de El Chorro, cerca del pueblo de Navafría. Lo que hace de las escondidas Cascadas del Purgatorio un paraje único y valioso entre paredes de piedra y Joya arquitectónica A escasos kilómetros del municipio, por una carretera rodeada de olmos, se encuentra una de las joyas arquitectónicas de Madrid, el Monasterio de El Paular, flanqueado por álamos blancos o pobos, de ahí el origen de su nombre. La historia del valle corre paralelamente a la del Monasterio, que tiene su origen en una promesa hecha en el lecho de muerte por el rey Enrique II de Trastamara a su hijo Juan I de Castilla, a quien encomendó la creación del Monasterio, de 1390. Se trata del primero ocupado por monjes Cartujos en España. Cruzamos la carretera de Cotos y nos encontramos enseguida con el Puente del Perdón, que recibe su nombre porque, antiguamente, cuando un malhechor había cometido un delito se le llevaba hasta este puente, donde podía apelar su sentencia ante un tribunal. También cuenta la tradición que servía de vía de acceso a los monjes hacia el Molino de papel de Los Ba- Ruta: Monasterio de El Paular y las Cascadas del Purgatorio Segovia Rascafría Madrid Embalse de Pinilla bosques de robles y serbales. Para ver el otro salto hay que echarle valor y estar un poco en forma: hay que realizar una trepada de vértigo. No se olvide llevar bañador porque, con un poco de suerte se da un remojón. Bosque de Finlandia El viaje de regreso también depara sorpresas. Un sitio muy curioso es el albergue juvenil de Los Batanes A unos 100 metros del camino de entrada que conduce al centro aparece una estrecha senda a la izquierda por donde debemos continuar hasta encontrar una pradera con unos originales asientos de madera. Una parada en el camino nunca viene mal. El camino continúa hacia la derecha en una zona conocida como Bosque de Finlandia, en el que encontraremos uno de los lugares más curiosos de la sierra: un estanque con una sauna. Y después de 500 metros, otra vez ante el Monasterio. Punto y final a la jornada de senderismo por uno de los parajes más bellos de la sierra madrileña. Pinilla del Valle Alameda del Valle Oteruelo de Valle Rascafría Los Grillos Santa María de El Paular Puente del Perdón Río Lozoya Las Presillas Arroyo del Aguilón M- 604 Puerto de los Cotos M- 611 Sierra de la Morcuera Cascadas del Purgatorio 1.517 m. Infografía ABC Dificultad: Media- baja Distancia: 13,8 Km Cómo llegar: Coger la A- 1, salir hacia Lozoyuela y desde aquí tomar la salida de Lozoya y Rascafría (M- 604)