ABC MADRID 19-08-2006 página 30

30 Internacional SÁBADO 19 8 2006 ABC Macedonia Irak Turquía La austriaca EVN deja sin luz a la mitad del país por morosidad S. TECCO. La compañía eléctrica de Macedonia (ESM) de propiedad de la austriaca EVN, dejó ayer a la mitad del país sin eléctricidad al decidir suspender el suministro a morosos. Los más afectados son los diversos ministerios, juzgados y otras instituciones estatales, incluyendo el Estado Mayor del Ejército. De una deuda total de 40 millones de euros el Estado debe 11, siendo el mayor deudor. El jordano, primer embajador árabe que asume su cargo en Bagdad EP. El embajador jordano, Ahmed al- Lozi, presentó el pasado miércoles sus credenciales ante el Gobierno iraquí, convirtiéndose en el primer diplomático con rango de embajador de un país árabe en Irak desde la caída de Sadam Husein, informaron ayer fuentes oficiales. Muchos países árabes han preferido no enviar embajadores para no reconocer a un Gobierno tutelado por Estados Unidos. Un escritor será juzgado por insultar a Ataturk, el padre de la patria ABC. El escritor turco Ipek Calislar tendrá que acudir a juicio el 5 de octubre por insultar en una biografía al fallecido líder Mustafá Kemal Ataturk, considerado el padre de la Turqía moderna. En caso de ser condenado cumpliría una condena de cuatro años y medio de cárcel. En el libro, Calistar afirma que en una ocasión Ataturk se vistió de mujer para escapar de un intento de asesinato. El imperio del Sol Naciente buscará reconciliarse con China y Corea tras la marcha del primer ministro, pero será difícil que su sucesor a partir de septiembre deje de visitar el controvertido santuario de Yasukuni Japón cierra la era Koizumi PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL PEKÍN. Cuando abandone el próximo mes de septiembre el cargo que viene ocupando desde 2001, el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, se marchará dejando en su peor momento las relaciones diplomáticas con China y Corea del Sur. Su sucesor heredará una nueva crisis con Pekín y Seúl por las seis visitas- -la última el martes- -que el premier nipón ha efectuado durante su mandato al santuario de Yasukuni. Y es que en este templo sintoísta ubicado en el centro de Tokio se rinde tributo a la memoria de los 2,5 millones de soldados caídos en acto de servicio por el imperio del Sol Naciente desde la Restauración de la dinastía Meiji (1866- 69) hasta 1945. Entre ellos, hay un millar de criminales de la Segunda Guerra Mundial, 14 de ellos de primera categoría, incluidos en secreto en 1978 en el Registro de Almas de este recinto. Por ese motivo, las desafiantes peregrinaciones de Koizumi han escocido tanto en China y Corea del Sur, dos de los países que más atrocidades sufrieron durante la ocupación nipona. La diplomacia japonesa ya se ha puesto a trabajar en ello y, según el periódico Yomiuri Shimbun, el Ministerio de Asuntos Exteriores intenta organizar un encuentro entre el nuevo primer ministro y los presidentes de China y Corea del Sur. Un buen momento sería durante la cumbre de la Asociación para la Cooperación Económica de Asia- Pacífico (APEC) que se celebra en noviembre en Vietnam. Shinzo Abe reformará la Constitución P. M. D PEKÍN. Si el secretario jefe del Gabinete y portavoz del Gobierno, Shinzo Abe, sucede al primer ministro Koizumi- -como pronostican todas las quinielas- las relaciones de Japón y el resto de naciones asiáticas sufrirán nuevas crisis diplomáticas. Según el diario económico nipón Nihon Zeihai Shimbun, Abe tiene intención de continuar adelante con la reforma de la Constitución pacifista del imperio del Sol Naciente, planteada por su partido. Dicha Carta Magna fue impuesta por los Aliados tras la Segunda Guerra Mundial y renuncia al uso de la fuerza militar, pero este espíritu antibelicista ha ido perdiendo adeptos en el archipiélago con el paso del tiempo. Por ello, el nuevo texto ampliará y definirá el papel de las denominadas Fuerzas de Autodefensa, un eufemismo bajo el que se oculta una potente maquinaria militar con más de 250.000 soldados y un presupuesto de 37.590 millones de euros. Shinzo Abe se daba un baño de multitudes esta semana en Nagato, su ciudad natal AP El aspirante con más opciones es, curiosamente, el único que aún no se ha postulado en público: el portavoz del Gobierno, Shinzo Abe, que tiene 51 años y es hijo de un antiguo titular de Asuntos Exteriores y nieto de un primer ministro, Shigeru Yoshida. Extremadamente beligerante con el régimen estalinista de Corea del Norte, que secuestró a varios ciudadanos japoneses en los años 70 y 80 para enseñar este idioma a sus espías, Abe es un influyente halcón a favor de las peregrinaciones al santuario de Yasukuni, que él mismo reconoce haber realizado a título personal y como político. A pesar de sus más que conocidos puntos de vista ultranacionalistas, de momento guarda un prudente silencio tanto sobre sus intenciones como acerca del santuario. Las visitas no cesarán Pero el sucesor de Koizumi tendrá que mostrar una actitud muy distinta con respecto a las visitas al controvertido santuario, lo que no parece demasiado probable a la vista de los candidatos que ya se perfilan para acceder a dicho puesto. Reelegido el año pasado, el carismático político de abultada cabellera canosa cesará en la jefatura del Partido Liberal Democrático (PLD) en septiembre y, como consecuencia, dejará de ser primer ministro, por lo que su grupo elegirá el día 20 a su sucesor gracias a su mayoría parlamentaria. Conflictivas relaciones diplomáticas Menos recatado se muestra, en cambio, el responsable de Exteriores, Taro Aso, quien incluso ha animado al emperador Akihito a acudir a dicho templo. Nieto también de un anterior primer ministro, Aso ocupaba la cartera de Interior hasta que pasó a encargarse de las relaciones diplomáticas de Japón en la remodelación del gabinete efectuada por Koizumi el año pasado tras su aplastante triunfo electoral. Frente a las posturas mantenidas por ambos, el titular de Finanzas, Sa- dakazu Tanigaki, también aspirante, intenta atraerse al ala moderada del PLD tras afirmar que no tiene intención de ir a Yasukuni, y que es anormal que los líderes de Japón no mantengan entrevistas con sus vecinos A pesar del fuerte sentimiento nacionalista que se respira en Japón, en los últimos tiempos se ha acentuado la división de la sociedad en torno a este santuario. De hecho, los periódicos nipones han criticado de forma unánime la última peregrinación de Koizumi por considerarla una provocación para el resto de países asiáticos, ya que además coincidió con el 61 aniversario de la rendición del imperio del Sol Naciente en la II Guerra Mundial.