ABC MADRID 19-08-2006 página 27

ABC SÁBADO 19 8 2006 Internacional 27 Multa millonaria a Lula por vulnerar la leyes electorales brasileñas b La cantidad que deberá reunir el presidente, que el próximo octubre aspira a la reelección, supera su patrimonio personal, declarado este año en 305.000 euros VERÓNICA GOYZUETA CORRESPONSAL SAO PAULO. La Justicia Electoral brasileña (TSE) condenó anteanoche al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT) a pagar una multa equivalente a 327.000 euros por realizar propaganda de campaña anticipada. El valor que tendrá que salir de los bolsillos de Lula da Silva, supera su patrimonio declarado este año, equivalente a 305.000 euros. La decisión fue tomada por cuatro de los seis ministros que componen el plenario del tribunal y fue resultado de una acción presentada por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) del candidato Geraldo Alckmin. Los socialdemócratas acusaron al presidente de editar en diciembre de 2005 un diario que enaltecía las obras de su Gobierno. El diario fue creado y distribuido por órganos relacionados con el Palacio de Gobierno y el Ministerio de Planificación. Bajo el título Brasil, un país de todos la publicación tuvo una distribución de un millón de ejemplares y un costo equivalente al de la multa. La propaganda electoral está permitida desde esta semana. El relator del caso, el ministro José Delgado, le dio la razón a la oposición y consideró que el gabinete civil de la Presidencia infringió la ley electoral. Delgado dijo reconocer la directa responsabilidad del presidente de la República por la concretización de la propaganda, pues la responsabilidad por la publicación y distribución es del gabinete civil, de su secretario general y del Ministerio de Planificación, órganos bajo las órdenes directas del representado Raúl Castro, en una de las fotografías con las que Granma ilustraba ayer la entrevista del gobernante provisional cubano AP Raúl Castro decretó en Cuba la movilización de miles de reservistas El Comandante mejora afirma su hermano en su primer mensaje declaraciones a Granma después del traspaso de poder, dice que su país adoptó las medidas pertinentes ante un peligro real de agresión de EE. UU. ABC LA HABANA. Raúl Castro asegura que la salud de su hermano Fidel mejora y que Cuba está movilizada con tropas, y decenas de miles de reservistas y milicianos, contra una supuesta agresión de Estados Unidos, en su primera declaración como gobernante provisional, publicada ayer en el diario oficial Granma. Con el título de Ningún enemigo podrá derrotarnos el hasta ahora número dos del régimen, de 75 años, afirmó en una amplia entrevista que se han tomado las medidas para prevenir cualquier intento de agresión. El pueblo está dando una contundente demostración de confianza en sí mismo Esta es la primera declaración pública del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) desde que asumió temporalmente el poder en la isla, el pasado 31 de julio, debido a la intervención quirúrgica intestinal a la que fue sometido el octogenario dictador. En la entrevista de Granma afirmó que su hermano sigue una recuperación satisfactoria y gradual gracias a la atención médica y a su extraordinaria naturaleza física y mental informa France Presse. El gobernante provisional advirtió además de que en Cuba nunca hemos b En sus echado en saco roto una amenaza del enemigo al referirse a un plan aprobado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para acelerar una transición política en Cuba. ¿Qué otra forma existe de alcanzar esos propósitos que no sea la agresión militar? Por tanto, el país adoptó las medidas pertinentes para contrarrestar ese peligro real afirmó en la entrevista, ilustrada con dos fotografías suyas tomadas en su despacho del Ministerio de Defensa. El jefe del Ejército aseguró que una vez que Fidel Castro emitió la proclama en la que le delegó el poder, a las tres de la madrugada del 1 de agosto decidió elevar de manera sustancial la capacidad y disposición combativas del país. Entre las medidas citó la movilización de varias decenas de miles de reservistas y milicianos, y la preparación de las principales unidades de las tropas regulares, incluidas las Tropas Especiales, para la misión que exige la situación político- militar. Raúl Castro explicó que todo el personal movilizado cumplió un importante ciclo de preparación y cohesión combativas, parte de él en condiciones de campaña Por discreción Después de subrayar que una tranquilidad absoluta reina en el país el jefe de las Fuerzas Armadas se refirió a las especulaciones que se desataron dentro y fuera de Cuba por no aparecer en público tras el anuncio del traspaso de poder. No estoy acostumbrado a hacer frecuentes apariciones en público, excepto cuando la ocasión lo requiere señaló, informa Reuters. Además, siempre he sido discreto, es mi modo de ser, y de paso debo aclarar que pienso seguir así precisó. El hermano menor de Fidel Castro dijo que no pretendía exagerar peligros aunque hasta ahora los ataques no han pasado de la retórica, salvo el incremento sustancial de las transmisiones subversivas de radio y televisión contra Cuba Recordó que Bush dijo la semana pasada que tomará nota de quienes se opongan a una transición, lo que calificó como una actitud de bravucón de barrio y una gran estupidez El Gobierno de EE. UU. que ha reiterado que no tiene planes para invadir la isla, aprobó el pasado julio el segundo plan de Ayuda a una Cuba Libre que, para acelerar la transición política, asigna 80 millones de dólares a la disidencia interna, así como a la radio y televisión Martí. Gasto para el partido El abogado de Lula, José Antonio Toffoli, señaló por su parte que alegará ante la Corte Suprema por considerar que el proceso del TSE violó principios constitucionales y por ser el valor de la multa superior al patrimonio del presidente. Según Toffoli, Lula podría transferir la multa al PT como gasto de campaña. Lula sigue favorito para vencer en primera vuelta en las elecciones del 1 de octubre. El presidente consideró asimismo un sinsentido las críticas a su propaganda electoral por no tener las marcas que identifican a su partido, que en el último año ha tenido que afrontar numerosos escándalos. Pese a la movilización, el nuevo dirigente considera que una tranquilidad absoluta reina en la isla El ministro de Defensa justificó su ausencia pública porque no está acostumbrado a las frecuentes apariciones