ABC MADRID 18-08-2006 página 14

14 Nacional LA TRAGEDIA DE LOS INCENDIOS EN GALICIA DIPUTACIÓN PERMANENTE EN EL CONGRESO VIERNES 18 8 2006 ABC El Gobierno considera inútil e inadecuado dar ahora explicaciones en el Parlamento El PSOE y los nacionalistas, con la abstención de IU, vetan las comparecencias de ministros b El PP pide la dimisión de Narbo- na, acusa al Gobierno de ser el más incompetente de la democracia y denuncia que la mano negra del caso es la ineficacia socialista ÁNGEL COLLADO MADRID. La mayoría parlamentaria que componen el PSOE y sus aliados nacionalistas rechazó ayer en el Congreso las comparecencias de los ministros de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, más la convocatoria de un pleno extraordinario, sobre la tragedia de los incendios en Galicia. El Gobierno considera que no es necesario, útil adecuado y menos aún urgente que sus miembros acudan al Parlamento a dar explicaciones sobre la quema de casi un 2,5 por ciento del territorio de Galicia y la muerte de cuatro personas a causa de los fuegos. Los socialistas impusieron en la Cámara su criterio frente a las exigencias de la oposición gracias al apoyo de los grupos nacionalistas y el Mixto. Izquierda Unida se desmarcó está vez del Gobierno y se abstuvo en el caso de petición de comparecencia de Cristina Narbona, cuya labor y declaraciones son las más cuestionadas de la gestión gubernamental en la crisis Por 24 votos frente a 16 la ministra se evita las aclaraciones parlamentarias de su gestión en el caso, incluidas las alusiones a las tramas que hasta esta semana veía, como el ministro del Interior, detrás de los incendios. Con el objetivo de rebajar todo lo posible la repercusión de las denuncias del Grupo Popular, el Grupo Socialista encargó la defensa de su rechazo a las comparecencias y del propio Gobierno a la diputada por Valladolid y secretaria de Medio de Ambiente, Soraya Rodríguez. El portavoz titular, Diego López Garrido, prefirió apoyar al Gobierno después de la reunión del órgano de guardia de la Cámara para asegurar en conferencia de prensa que, pese a lo ocurrido en las votaciones, el Ejecutivo está dispuesto a aclarar en el Congreso lo que sea pero no ahora, sino cuando sea útil y adecuado Narbona, según dijo Garrido, acudirá a la Cámara a explicar lo que tenga que explicar pero en septiembre, cuando haya terminado la temporada de incendios y no porque lo pida el Grupo Popular que, a su juicio, está en una operación de acoso y derribo al insistir en que el Gobierno dé explicaciones en el Parlamento. En la Diputación Permanente, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana se había aplicado, en efecto, a denunciar la falta de coordinación, la irresponsabilidad, la desidia, la desinformación y hasta la cobardía con que, a su juicio, el Gobierno se comporta ante la tragedia. Por tercer verano consecutivo, se ha visto sorprendido y ha perdido la batalla de los incendios afirmó el dirigente del PP para recordar lo ocurrido en Huelva en el verano de 2004 y el desastre de Guadalajara del pasado año, con 11 muertos. Para Zaplana, en Galicia se ha dado un monumental caso de descoordinación entre las distintas administraciones y los incendios se han trasformado Zaplana con la vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón en catástrofes por imprevisión, falta de medios y ausencia o fracaso de los protocolos de actuación También denunció errores de cálculo demora en la petición de ayuda, frivolidad y desconsideración al seguir de vacaciones salvo para hacerse fotos enlatadas (por Zapatero) y, como colmo, lanzar la tesis de la trama El portavoz del Grupo Popular pidió datos de la existencia de esas tramas organizadas para quemar Galicia de las que hablaban hasta esta semana Narbona y Pérez Rubalcaba. También del fenómeno del terrorismo forestal indicado por el por el Gobierno. De momento, entre los detenidos el único incendiario que ha tenido vinculaciones políticas corresponde a un antiguo candidato del PSOE. Zaplana sentenció en ese punto que si el individuo en cuestión hubiera ido en las listas del PP hoy sería el delincuente más conocido del país El dirigente de la oposición pidió la dimisión de la ministra de Medio Ambiente por propagar bulos infundados, por falta de previsión, por irresponsabilidad, por negligencia y por- Los sSocialistas también se negaron a que se celebre un pleno monográfico urgente sobre los incendios Rajoy recuerda a Zapatero su compromiso personal de defender en el Congreso el envío de tropas ABC PONTEVEDRA. El presidente del PP, Mariano Rajoy, recordó a ayer a Zapatero su promesa de acudir en persona al Congreso a debatir el envío de tropas al extranjero, cosa que justo ahora, cuando hay más militares españoles desplegados fuera de nuestro país, el presidente del Gobierno va menos al Parlamento que nunca y recalcó este es el dato. Al final, con toda la demagogia que se hizo en su día, se van dando cuenta de cómo son las cosas El líder de los populares afirmó que el Ejecutivo tiene el apoyo de su partido para que un contingente español se integre en una fuerza multinacional comandada por la ONU para garantizar la paz en el Líbano. Rajoy consideró que la comunidad internacional tiene que hacer el mayor esfuerzo de que sea capaz para terminar con esta situación que ya se lleva prolongando durante demasiados años por lo que recordó que hacía 15 ó 20 días que su formación había dicho que la situación era tremenda y era necesario una intervención informa Ep. Rajoy también aseguró que obviamente, antes queríamos el cese del terrorismo de Hezbola y, por tanto, la reacción de Israel El día anterior, Zapatero condicionó el envío de las tropas españolas al Líbano a un alto el fuego efectivo y real así como que se cumplan las exigencias de Naciones Unidas. De esta forma, el presidente señaló en la isla de La Palma que sólo si hay paz en Oriente Medio habrá paz en el mundo: la paz en Oriente Medio es un bien imprescindible para la seguridad en el orden internacional, igual que la paz en Líbano El jefe del Ejecutivo puso esas condiciones después de la advertencia que hizo la cúpula militar y el Ministerio de Defensa de que los niveles de riesgo y complejidad de la misión en el sur del Líbano son considerables