ABC MADRID 17-08-2006 página 79
- EdiciónABC, MADRID
- Página79
- Fecha de publicación17/08/2006
- ID0004970352
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ABC JUEVES 17 8 2006 63 Economía Crece el déficit por cuenta corriente a causa del aumento de las importaciones y la caída del turismo Telefónica indemnizará de oficio a los afectados por las incidencias en su ADSL Menos de un 1 de los abonados a este servicio se vieron perjudicados por la avería, según la compañía b Facua estima que si el servicio de acceso a internet tuviera una cuota de 30 euros, su interrupción durante 12 horas sólo supondría 50 céntimos de devolución PABLO BARGUEÑO MADRID. Telefónica indemnizará de oficio a todos los clientes afectados por la avería sufrida en la red que soporta su servicio ADSL, de acuerdo al Real Decreto 424 2005 (Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el Servicio Universal y la protección de los usuarios) No obstante, dicha incidencia fue mínima según señaló a ABC la compañía, que calcula en menos del 1 el porcentaje de abonados a este servicio que se vieron afectados por el problema. La avería en el ADSL de Telefónica comenzó el pasado martes, a las 11,47 horas, como consecuencia de la alteración generalizada en el suministro eléctrico ocasionado por una tormenta que afectó a Barcelona afirma la compañía. Como consecuencia, se produjo una inestabilidad parcial en la red que soporta el servicio de ADSL, de manera que surgieron problemas aislados en la autenticación de los usuarios con direccionamiento IP dinámico. Telefónica asegura que muy pocos usuarios se vieron afectados en las dos horas que duró la avería, porque muchos de los que no se pudieron conectar a la primera sí lo consiguieron en posteriores intentos. Empresas y hogares con acceso a banda ancha Empresas 65 78 82 62 44 76 48 57 64 71 61 63 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Sin datos facilitados Hogares UE 15 Bélgica Dinamarca Alemania Grecia España Francia Irlanda Italia Luxemburgo Países Bajos Austria Portugal Finlandia Suecia Reino Unido 0 10 20 30 32 40 50 60 Infografía ABC 25 41 51 23 1 21 7 13 33 54 23 20 36 40 Indemnizaciones Telefónica se ha limitado a confirmar que cumplirá con la normativa vigente en relación a las indemnizaciones, esto es, que el operador estará obligado a indemnizar automáticamente al abonado, en la factura correspondiente al período inmediato al considerado, cuando la interrupción del servicio suponga el derecho a una compensación por importe superior a 1 euro Precisamente, las asociaciones han criticado la escasa cuantía de las indemnizaciones En concreto, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) aseguró ayer en un comunicado que si el servicio de acceso a internet tiene una cuota mensual de 30 euros, la interrupción del mismo durante 12 horas sólo supondría 0,50 euros de devolución. Además, el baile de cifras en cuanto al número de afectados por la incidencia en el ADSL ha sido considerable. Telefónica aseguró que menos del 1 del total de 4 millones de usuarios que dependen de su servicio de ADSL se vio afectado. Por su parte, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, declaró ayer que la operadora desea minimizar y ceñir a unos miles de clientes una incidencia que hace dos días reconocía masiva y a nivel nacional La Asociación de Internautas fue más contundente, ya que su presidente, Víctor Domingo, situó el número de afectados entre 700.000 y un millón lo que su- pone alrededor de un 25 de los clientes de Telefónica con IP dinámica. Por otro lado, el Ministerio de Industria puso ayer en marcha una inspección técnica para aclarar las circunstancias en las que se produjo la avería. Fuentes de Industria consultadas por Servimedia señalaron que, una vez realizadas las comprobaciones, se estudiará si se abre o no un expediente sancionador contra Telefónica. Asimismo, el Ministerio de Industria recomienda a los usuarios que presenten reclamaciones ante las compañías afectadas (Telefónica, Ya. com y Wanadoo) o ante la Junta Arbitral de Consumo, que depende de las comunidades autónomas, y ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que depende de Industria. Endesa asegura que la CNE carece de competencias para obligar a E. ON a vender activos nucleares ABC MADRID. Endesa ha acusado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de extralimitarse y de invadir competencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al obligar a la eléctrica alemana E. ON a desprenderse de la central nuclear Ascó I y a ceder la gestión del resto de centrales nucleares de las que la primera eléctrica española es copropietaria (Garoña, Almaraz I y II, Vandellós II y Trillo) La compañía que preside Manuel Pizarro ha presentado ante Industria un recurso contra la decisión de la CNE, así como una queja formal ante la Comisión Europea por este mismo asunto. La eléctrica considera que no existe amenaza real alguna para el suministro, y afirma que la CNE fundamenta su decisión en motivos de seguridad física de las centrales, lo que excede de sus competencias e invade las del CSN, que tiene autoridad exclusiva en seguridad nuclear. Además, Endesa afirma que la modificación del accionista mayoritario o de la titularidad en las centrales nucleares resulta irrelevante respecto a la garantía del suministro, pues existen precedentes de compañías extranjeras que operan o controlan activos nucleares, como es el caso de E. ON en Suecia, o de las francesas Suez y EDF en Bélgica y Alemania. Si los gobiernos alemán, sueco o belga, e incluso el propio Ejecutivo español en el caso de Hidrocantábrico y Vandellós I, no han advertido ningún problema de seguridad, no debería haber ninguna razón para que ahora E. ON tuviese problemas en gestionar activos nucleares en España señala. Acuse de recibo de Industria El Ministerio de Industria ya ha enviado a E. ON y a Endesa el acuse de recibo a los recursos presentados por ambas compañías contra la resolución de la CNE que impone a la alemana las mencionadas 19 condiciones. Industria tiene ahora tres meses para resolver ambos recursos.